Influencia de la unión Soviética Cuba y nicaragua en la Guerra Civil de el salvador


La segunda crisis del petróleo de 1979 empeoro aún más la Situación. Por su parte, la Uníón Soviética había salido reforzada por la Instauración de regíMenes comunistas en varios países asíáticos (Vietnam, Laos, Camboya) y la crisis del petróleo había afectado menos a su área de influencia. En este contexto, su posición parecía claramente favorable y Moscú pretendíó Aprovecharla para aumentar su poder. En 1977 la URSS inició el despliegue de Misiles nucleares de alcance intermedio por Europa oriental, que amenazaban a Todo el continente. El objetivo era intimidar a los países europeos Occidentales con la posibilidad de una guerra nuclear limitada en su territorio Y obligarlos a alejarse de EEUU. Por otra parte, la Uníón Soviética incremento Sua poyo a todos los movimientos revolucionarios del tercer mundo, reforzados Por la crisis económica originada tras la subida del precio del petróleo en 1973. Esta estrategia se materializó en África en la instalación de regíMenes De inspiración marxista en Angola, Mozambique y Etiopía; y en América Latina en El apoyo a la Revolución sandinista de 1979 en Nicaragua y en las guerrillas Revolucionarias de El Savador, Guatemala, etc.

4.2 1979: UN AÑO CLAVE

El año 1979 fue un año fundamental para el recrudecimiento De la tensión entre las potencias. La Revolución islámica en Irán y la invasión soviética en Afganistán tuvieron una fuerte repercusión en EEUU. Como Consecuencia de estas crisis, la población estadounidense se distanció de las Políticas dialogantes del presidente Jimmy Cárter y comenzó a revindicar Actuaciones firmes que devolviesen a su país la hegemonía internacional.

LA REVOLUCIÓN ISLAMISTA EN IRÁN

Irán, gobernado por el régimen dictatorial del sah Rheza Palevi, era un firme aliado de EEUU en Oriente medio y uno de los principales Productores de petróleo del mundo. Las reformas sociales, de corte occidental, Que impuso el corrupto Gobierno del sah crearon un fuerte rechazo entre la Población, que fue aprovechado por el clero chiita, liderado por el ayatolá Jomeini. Las protestas derivaron en 1979 en una revolución que supuso la caída Del sah y la instauración de una república fundamentalista islámica, es decir, Un régimen sociopolítico basado en el estricto cumplimiento del Corán. Ese Mismo año un grupo de radicales islámicos asaltó la embajada de EEUU en Teherán Y secuestro a ochenta empleados. Para liberarlos exigían la extracción del sah; Que se encontraba en New York. El secuestro de la embajada se prolongó durante Un año y supuso un fuerte desgaste para el presidente Jimmy Cárter, que Perdería las elecciones a favor del republicano Ronald Reagan.
La población de EEUU se mostró favorable a ejercer medidas de fuerza en el exterior para Recuperar el prestigio internacional.

LA GUERRA DE AFGANISTÁN

En los años setenta Afganistán estaba gobernado por un Régimen afín a la Uníón Soviética. En 1979 el gobierno afgano, que sufría la Oposición de distintas guerrillas armadas, pidió ayuda a la URSS. La Uníón Soviética, que en esos momentos se sentía fuerte, aprovecho para invadir el País. Los objetivos estratégicos de la intervención eran tres: -Contener la Expansión del fundamentalismo islámico a algunas de las repúblicas soviéticas Con mayoría de población musulmana; -Mantener en el poder al gobierno afgano y Tomar posiciones cerca del océano Índico y del golfo Pérsico; -Dar un aviso a Otros países aliados que pudieran tener la intención de alejarse de la órbita Soviética. A pesar de la masiva intervención, con más de 100.000 soldados Soviéticos y un enorme despliegue de recursos militares, el gobierno Prosoviético solo logró controlar las ciudades, mientras las fuerzas opositoras Dominaban las zonas rurales. Estas guerrillas recibían ayuda económica y Armamentística de EEUU, Pakistán y Arabía Saudí. También recibían numerosos Voluntarios, en su mayoría pertenecientes a grupos fundamentalistas islámicos, De numerosos países del ámbito musulmán. La fuerza de las guerrillas sorprendíó Al ámbito soviético, que esperaba una rápida guerra de ocupación y se vio Implicado en una prolongada guerra de desgaste. La imposibilidad de vencer a Las guerrillas en un evidente paralelismo con la guerra de Vietnam, y la larga Duración de la guerra provocaron un enorme problema económico y político en la Uníón Soviética. En un país como la URSS, con un férreo control de la prensa, Se hizo cada vez mas evidente el malestar entre la población y entre el propio Ejército por el enorme coste en vidas humanas del conflicto. Además, la Economía soviética, inmersa en gastos crecientes, sufríó un colapso, incapaz de Afrontar todos los recursos que su política exterior y las exigencias militares Requerían. La guerra de Afganistán también tuvo importantes efector Internacionales. Supuso la derrota sin paliativos para la Uníón Soviética, lo Que debilitó su posición frente EEUU. Además provoco un profundo rechazo entre Muchos de sus aliados y simpatizantes, que la consideraron una agresión Imperialista contraria a todos los principios que la URSS decía defender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *