Inmovilismo político y dificultades de modernización

1. LA Rusia ZARISTA A COMIENZOS DEL Siglo XX
1.1 Inmovilismo político y dificultades de modernización
.
La economía y la sociedad rusas eran de las más atrasadas de Europa y el sistema político descansaba  en el poder absoluto del zar.
EL régimen se sustentaba sobre tres pilares:
-La nobleza, q concentraba en sus manos la propiedad de la tierra
-Los altos cargos de la administración y el ejército, a los q se añadió la policía secreta (okhrana) q ejercía la censura y el control político.
La iglesia ortodoxa, cuyo jefe supremo era el mismo zar.
Durante el reinado de Alejandro II (1855-1881) se intentó aplicar una serie de reformas en la economía y en la administración, pero sin cuestionar el poder absoluto del zar ni los privilegios de la nobleza terrateniente.
Una de las medidas más destacadas fue la abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 2861. Los siervos obtuvieron la libertad personal, pero tuvieron q pagar fuertes indemnizaciones a los antiguos señores x las tierras q hasta entonces cultivaban.
En los años del Siglo XIX prosiguió la modernización económica con un proceso de industrialización limitado.
El desarrollo industrial dio lugar a cambios sociales. Surgieron nuevas clases medias y obreras urbanas. La población rural siguió siendo predominante, en las nuevas clases medias aparecieron facciones de oposición al régimen q postularon cambios políticos.

1.2 La oposición al zarismo

A pesar de la prohibición de formar partidos políticos, en el seno de una reducida clase intelectual se organizó una oposición al zarismo que reclamaba libertades políticas y profundos cambios sociales y económicos.
En 1870 surgieron los populistas q pretendían crear una conciencia  revolucionaria en el campesinado y perdían la implantación de un socialismo agrario basado en la colectivización de la tierra. Fundaron la organización Tierra y Libertad, para difundir su propaganda y llevar a cabo actos terroristas.
En 1898 se fundó en un congreso clandestino celebrado en Minsk el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso(POSDR), inspirado en los principios revolucionarios marxistas. En él pronto destacó la figura de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido por el pseudónimo de Lenin. En 1903 se produjo la ruptura en su seno entre los mencheviques y los bolcheviques:
-Los Mencheviques defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista
Los Bolcheviques tenían como objetivo derrocar al zarismo y establecer una “dictadura democrática revolucionaria provisional del proletariado y del campesinado”
En 1905 se constituyó el Partido Socialista Revolucionario (SR o eseritas), heredero de los populistas, x lo q mantuvo las tesis de socialismo agrario y la revolución campesina y no burguesa; pero creían q antes era preciso una fase de desarrollo del capitalismo.
Hacia 1905, la burguésía liberal formó el Partido Constitucional Demócrata o cadetes.

1.3 La revolución de 1905

La situación económica  y la agitación social y política de Rusia en los primeros años del Siglo XX convulsionaron el régimen de los zares. El descontento del campesinado ruso, empobrecido y defraudado por la reforma agraria, se materializó en agitaciones y atentados.
El descontento de los obreros se exprésó en una serie de huelgas en San Petersburgo. Pero en Enero de 1905 una manifestación pacífica de obreros ante el Palacio del Invierno terminó trágicamente. Los manifestantes querían presentar al zar una serie de reivindicaciones reclamando q se pusiese fin a los abusos, se reconociesen derechos y libertades y se sentasen las bases para una democracia representativa. La guardia del zar abríó fuego contra ellos y causó centenares de muertos y heridos; por eso se conoce este día como domingo sangriento.
La agitación social u política se generalizó en una oleada de huelgas, levantamientos y motines.

Los campesinos exigieron el fin de los abusos de los terratenientes
-Los obreros organizaron comités de huelga y formaron espontáneamente los primeros consejos obreros o sóviets. El más activo fue el sóviet de San Petrsburgo, presidido por Liev Davídovich Trotski.
-Los partidos políticos clandestinos desataron una activa oposición contra la guerra y coincidieron en su objetivo de derrocar el régimen autocrático zarista.
-También el descontento afloró en el seno del ejército; el suceso más destacado fue el motín del acorazado Potemkin, cuya tripulación se rebeló cuando regresaba desde el  Extemo Oriente.
El zar anunció en el manifiesto de Octubre una serie de medidas de carácter liberal:
-Se concedían un conjunto de libertades civiles (libertad de conciencia, de expresión, de reuníón, de asociación)
-Se creaba un régimen representativo, con un Parlamento, la Duma, elegida por amplio sufragio y con poderes legislativos.

1.4 El Fracaso de las reformas


La revolución de 1905 creó grandes expectativas de profundas reformas. Los liberales aspiaban a establecer un régimen político democrático; los campesinos confiaban en que la Duma llevaría a cabo una auténtica reforma agraria; y los obreros esperaban mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
-La primera Duma (Mayo-Julio 1906) duró 73 días. Los diputados campesinos, q no pertenecían a partido alguno, y los cadetes, que eran la mayoría, exigieron un auténtico régimen parlamentario y la entrega de la tierra  de los terratenientes al campesinado. La respuesta del zar fue ordenar la disolución de la Duma
-La segunda Duma duró hasta Junio de 1907. Resultó una asambleaaún más racional, y el zar optó también por disolverla. Además, se modificó el sistema electoral para q la oligarquía obtuviese más representación.
-La tercera Duma (1907- 1912)tenía mayoría conservadora y pudo completar toa la legislatura
-La cuarta Duma duró hasta 1917. Fue también conservadora, pero se mostró crítica con la política zarista en la Primera Guerra Mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *