Inmovilistas y aperturistas

2.3. Explica la Organización política del Estado franquista

El origen del Estado franquista es anterior a 1939, ya que Tras el fallecimiento del general Sanjurjo al comienzo de la Guerra Civil, el General Francisco Franco había concentrado el poder civil y militar en el Territorio controlado por el bando rebelde mediante el Decreto de 1 de Octubre de 1936.
Se inicia entonces un régimen totalitario y de carácter personalista, en el que se adoptan las Formas fascistas por el peso del falangismo y Franco empieza a ser denominado Caudillo. Las bases del nuevo régimen Franquista se asientan en el Decreto de Unificación, la Ley de Administración Central del Estado, la formación del primer Gobierno y la aprobación del Fuero Del Trabajo, todo ello antes de finalizar la guerra.

Este proceso de institucionalización del nuevo Estado Proseguirá en la posguerra sobre la base de las Leyes Fundamentales del Reino, promulgadas entre 1938 y 1967. Destacan el Fuero del Trabajo, el Fuero de los Españoles, la Ley de Sucesión, los Principios del Movimiento y la Ley Orgánica del Estado, que en 1967 trata de Adaptar las leyes anteriores a la realidad social, económica y política del Momento.

Franco reúne la Jefatura Del Estado con carácter vitalicio (la Ley de Sucesión incluso le dará Derecho a designar sucesor a título de rey) y la presidencia del gobierno, hasta que en 1973 separe ambos cargos.

El régimen franquista se autodefine como una “democracia orgánica”.
Por tanto, se Excluye el sufragio universal y las Cortes Son solo un órgano consultivo, formado por procuradores elegidos por Franco o Por las instituciones franquistas, pues se plantea que la uníón de familias, Municipio y sindicato son las únicas formas de participación y pertenencia a la Sociedad. Quedan prohibidos los partidos políticos y los sindicatos de clase, Creando una Organización Sindical Formada por los sindicatos verticales en cada rama de actividad y un partido único (FET y de las JONS) que unifica A falangistas y tradicionalistas. El Movimiento Nacional (cuyo Jefe será el propio Franco) controla todo este sistema.

2.4. Especifica las causas De la crisis final del franquismo desde 1973

Franco trata de resolver las tensiones internas entre aperturistas E inmovilistas, que buscaban mejorar su posición ante la previsible muerte Del dictador. Este intenta zanjar este conflicto con el nombramiento en 1973 Del almirante Carrero Blanco como presidente del gobierno. De este modo muestra Su respaldo al “búnker”, señalando a su líder como continuador de su política. El Gobierno se siente fortalecido por esta decisión y emprende una nueva oleada de represión frente a la conflictividad social (por ejemplo, el proceso 1001 Contra miembros de CC.OO) y las acciones terroristas de ETA y el FRAP (penas de Muerte).

El asesinato de Carrero por ETA causa un gran impacto y se Abre una crisis institucional que no logra cerrar el nombramiento de Carlos Arias Navarro, un inmovilista que Trata de reconciliar las familias del franquismo con el discurso del denominado “espíritu del 12 de Febrero”, pero las presiones Del inmovilismo bloquean cualquier reforma y muchos altos cargos Aperturistas se pasan a la oposición moderada al franquismo.

Paralelamente, la oposición Democrática aumenta en todos los ámbitos: universitario, obrero, vecinal, Político, e incluso en sectores de la Iglesia católica (influidos por el Concilio Vaticano II) y del propio ejército (UMD). En 1974, en torno al PCE se Promueve la Junta Democrática y al Año siguiente en torno al PSOE se crea la Plataforma De Convergencia
Democrática, desde las que se reclama la ruptura Democrática, la creación de un gobierno provisional, una amnistía y la Celebración de elecciones libres.

La respuesta del régimen es una mayor represión adoptando medidas como el estado de excepción en el País Vasco, las últimas penas de muerte o el secuestro de publicaciones. Todo ello Genera un movimiento de protesta a Nivel internacional, que Franco Trata de contrarrestar con grandes concentraciones populares. Finalmente, el 20 De Noviembre de 1975 muere Franco pensando que dejaba “todo atado y bien Atado”, pero con un gran rechazo, tanto interno como externo. En ese contexto, Se inicia la operación de reforma política que conducirá a la democracia.

2.5. Relaciona la evolución Política del régimen con los cambios que se producen en el contexto Internacional

La política franquista está muy condicionada por el contexto internacional.
Las ayudas recibidas de Hitler y Mussolini durante la Guerra Civil, así como la simpatía Mostrada hacia Italia y Alemania durante la segunda Guerra Mundial (pese a la proclamada neutralidad), provocan Que la comunidad internacional perciba el régimen franquista como próximo a los Fascismos, por lo que se decide aislar A España por la falta de libertades. Un ejemplo significativo es la condena de la ONU en 1946 y la Exclusión de organismos internacionales y del Plan Marshall.

Sin embargo, con el comienzo de la Guerra Fría, el anticomunismo de Franco permite su acercamiento al Bloque occidental. La firma en 1953 De los Acuerdos con Estados Unidos y El Concordato con la Santa Sede Abren la puerta a un reconocimiento paulatino, como lo prueba el ingreso en la ONU en 1955, aunque no a Su incorporación a las instituciones europeas, que exigirán el establecimiento De un sistema democrático para la admisión de España.

En esta década de 1950 van accediendo a la política algunas personas Con un perfil más técnico que político (los “tecnócratas”), de una generación más joven y que no había Participado en la Guerra Civil. Ellos se pondrán al frente de las reformas Económicas de la siguiente etapa.

Durante el desarrollismo hay importantes cambios económicos Y sociales, pero la política del régimen apenas cambia, salvo por la aparición De grupos partidarios de introducir ciertas reformas, denominados “aperturistas”. La designación de Juan Carlos de Borbón en 1969 como sucesor a título de rey no cambia nada, pero las tensiones generadas entre estos y los Inmovilistas aumentan hasta 1973, cuando Franco nombra presidente del gobierno al Almirante Carrero Blanco, máximo Exponente del “búnker”, con la Intención de prolongar la dictadura militar tras la muerte de Franco.

Pero el asesinato de Carrero por ETA unos meses después Reabre el conflicto interno y pese al intento conciliador de quien le sustituye Como presidente, Carlos Arias Navarro, Se bloquea cualquier tipo de reforma y altos cargos aperturistas se pasan a la Oposición moderada al franquismo, al tiempo que se intensifica la represión en los años finales de la Dictadura. Esto provoca el rechazo Internacional, en un momento histórico en el que en 1974 cae la dictadura De Portugal por la revolución de los claveles y el régimen de los coroneles en Grecia, quedando España como la última dictadura de Europa Occidental. Franco Muere el 20 de Noviembre de 1975 creyendo que dejaba “todo atado y bien atado” para La continuidad del régimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *