Insurrección de los españoles contra el Imperio napoleónico

Guerra colonial y crisis del 98

En 1895 estalló en Cuba una nueva insurrección a lo que se sumó más adelante la rebelión de las Islas Filipinas. Después de una corta guerra con EEUU, en 1898, España perdíó sus últimos territorios coloniales y quedó inmersa en una grave crisis política y moral.

Guerra de los 10 años o guerra larga (1868-1870)


– Con el grito de Yara, bajo el liderazgo de Carlos Manuel de Céspedes, comenzó la lucha.

– Objetivos: abolir la esclavitud y la autonomía política, similar a la que en aquellos momentos defendían los republicanos federales en la metrópolis.

– EEUU: atentó y apoyó desde el primer momento a los movimientos secesionistas ya que el Caribe constituía un área estratégica en su proyección exterior .

– Paz de zanjón (1878) promesa de conceder a Cuba formas de autogobierno. Los cubanos esperaban reformas que les otorgassen los mismos derechos de representación política en las cortes que los españoles de la península, la participación en el gobierno de la isla, la libertad de comercio y la abolición de la esclavitud, que aún se practicaba con los negros que trabajaban en los ingenios o fábrica de azúcar.

– Oposición: ninguna de estas peticiones había sido tomada en consideración por la administración colonial debido a la rotunda oposición de los grandes propietarios de los negreros y de los comerciantes peninsulares.

– Guerra Chiquita (1879): llevada a cabo por los líderes independentistas que no aceptaron la paz de zanjón. Es muy breve por la superioridad del ejército español, debido a su escasez de apoyos y al momento.

En Cuba crecen dos grandes partidos

– Partido Autonomista: integrado en su mayoría por los cubanos, pedía la autonomía para la isla y propugnaba un programa de reformas políticas y económicas, y habían conseguido una amplia representación en el Parlamento español.


– Uníón constitucional: partido españolista de los peninsulares instalados en la isla.

El Partido Liberal de Sagasta solo llego a concretar la abolición formal de la esclavitud (1888) en 1893 propuso a las Cortes la aprobación de un proyecto de reforma del Estatuto colonial de Cuba pero no prosperó debido a la fuerte presión de los intereses económicos españoles.

La ineficacia de la administración para introducir reformas en la colonia, estímulo los deseos de emancipación y el independentismo fue ganando posiciones frente al autonomismo en 1892 José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, Cuyo objetivo era la consecución de la Independencia y de inmediato consiguió apoyo exterior, especialmente de EEUU.

 El independentismo aumentó rápido en su base social y contó con el respaldo de caudillos revolucionarios y contó Máximo Gómez, Antonio Maceo y Coluto García

En 1891, el Gobierno español elevó las tarifas arancelarias para los productos importados a la isla que no procediesen de la península.

– El principal cliente económico de Cuba era EEUU, qué importaba casi la totalidad de los dos grandes productos cubanos, el azúcar y el tabaco, mientras que esa potencia, solo podía exportar a Cuba productos con fuertes aranceles de entrada.

– El presidente norteamericano William McKinley protestó ante tal situación.

– En 1895 se produjo la insurrección nacionalista que dio lugar a la última guerra cubana, dividíéndose en dos etapas.

Entre 1895 y 1898 tuvo lugar la guerra hispano- Cubana, entre el ejército español y los grupos independentistas nativos. 


Guerra Hispano Cubana

1 fase(24 Febrero- Mayo 1895): sublevación el grito de Baire o de Oriente, inicia un levantamiento generalizado, la rebelión comenzó con el este de la isla, cerca de Santiago de Cuba.

José Martí y el general Máximo Gómez redactaron el Manifiesto de Montecristi (República Dominicana) la muerte de José Martí marca el final de esta fase.

2 fase (95-96) Martínez Campos: acción militar y política de conciliación con los sublevados fracasa.

– avance de las tropas sublevadas desde el este hacia el oeste de la isla.

– guerra muy dura por las condiciones geográficas, clima y las enfermedades tropicales. Las guerrillas rebeldes estaban apoyadas por la población civil y la ayuda militar de los EEUU.

3 fase (96-97) Valeriano Weyler con la misión de ¨Guerra hasta el final´´ 

– Tácticas impopulares: destrucción de cosechas y ganado, campos de concentración.

– Protestas internacionales: especialmente en EEUU donde la prensa sensacionalista levantó opinión pública contra España. McKinley propuso a España la compra de la isla por 300000000 de dólares.

4 fase Ramón Blanco (97-98). Tras el asesinato de Cánovas y ante el fracaso por Weyler, el nuevo gobierno liberal entregó el mando al general Ramón Blanco.

Reformas: autonomía de Cuba, sufragio universal e igualdad de derechos.

Las reformas llegaron demasiado tarde y los independentistas no aceptaron el armisticio declarado unilateralmente por el gobierno español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *