Introducción la crisis de 1866 y el agotamiento del régimen isabelino


Oposición al S.

Liberal

Primera auerra Carlista.Lev de fueros de 1841
En 1833 murió Fernando VII y le sucedíó su hija Isabel .Durante su reinado (1833-1868) se consolidó en España el sistema político liberal .Ante la minoría de edad de la reina el poder cayó en manos de regentes: primero su madre, María Cristina (1833-1840), y después el general Espartero (1840-1843).En esta época se configuraron ,además, los dos partidos básicos del s XIX: el moderado y el progresista.

Los sectores más moderados delliberalismo~, que consideraban insuficiente la política reformista llevada hasta entonces, llevaron a cabo una reforma política pactada y cORtrolada por la corona: el Estatuto Real.
El Estatuto Real establecía unas Cortes de carácter meramente consultivo y aprueba impuestos. La finalidad del Régimen del Estatuto Real era congregar en torno a la defensa de Isabel 11 a los sectores más dinámicos del país .Este proceso de reforma moderada no tuvo éxito.En 1835 la regente cedíó y llamó al Gobierno Liberal Progresista de Mendizábal que dio lugar a un nuevo texto constitucional: la Constitución de 1837, que rompe tanto con el absolutismo como con el liberalismo de 1812.
-Se reforzó el poder de la corona. Soberanía compartida entre el rey y las Cortes.
-Se modificó la estructura del Parlamento. Las cortes divididas en dos cámaras: el senado y el Congreso de los Diputados.
-Sistema censitario.
-Democratización de la vida política local.
Además se dieron unas reformas socioeconómicas, como la desvinculación, la desamortización, la abolición del régimen señorial, la libertad de mercado…
Ante el triunfo del Liberalismo y el reconocimiento de Isabel 11 se inició la Guerra
Civil Carlista que a partir de 1834 se convirtió en una guerra civil abierta.
El carlismo se caracterizo por un antímilitarismo que negaba el principio de la soberanía de la nacíón y se defendía a si mismo a través del alma. \\e.Ma:
«Dios, patria y rey» Los carlistas prCNenían de la iglesia, de pequeña nobleza y de oligarquías rurales, y apoyaban a don Carlos. El ejército Carlista, bajo el mando del general Zumalacarregui, formará un autentico ejército que consiguió espectaculares victorias.
Su extensión se debíó más que a su propia fortaleza, a las vacilaciones de la regente, la ineficacia del ejército y administración cristiana, y a las condiciones de la lucha de impuestos por la guerra de guerrillas.
A partir de 1837 la evolución de la guerra fue favorable a los ejércitos Iibera~, debido a una mayor organización y unidad liberal, al apoyo de Francia e Inglaterra, a las divisiones internas del carlismo, y a la falta de recursos económicos.
El Convenio de Vergara , firmado entre Espartero y Maroto puso fin a la guerra carlista. Sin embargo, el carlismo no desaparecíó y duró prácticamente hasta finales del S XX.
«Ley de Modificación de Fueros de 1841» En ella se recogían todas las modificaciones forales propuestas y se convertía el reino de Navarra a provincia foral. Los aspectos más importantes de la nueva ley fueron:
-La autoridad militar recae ahora en el gobierno militar.
-Se sustituyo el Consejo Real por una Audiencia territorial.
-Ayuntamientos elegidos y organizados.
-La Diputación sigue componiéndose de 7 miembros.
-Los jefes políticos como autoridad política superior.
-Las aduanas definitivas se trasladan a la frontera pirenáica.
-Impuestos.
-El aprovechamiento de los montes y pastos serán administrados por la Diputación.
-Navarra tendrá que pagar por una contribución directa.
-Se pierden las Cortes.
Es la concreción del triunfo del liberalismo en España y su plasmación en Navarra.

Reinado de Isabel 11


DÉCADA MODERADA:
La consolidación definitiva del régimen liberal en España se produjo bajo la hegemonía política de liberalismo moderado, durante el reinado personal de Isabel 11 (1843-1868).
El poder moderado se consolidó desde 1843, al frente del gobierno de Narváez. Su objetivo era poner fin a la revolución y frenar la radicación de las expectativas sociales y políticas generadas.
El proyecto moderado se plasmó en la Constitución de 1845.Sus carácterísticas eran:
-Monarquía constitucional conservadora.
-Soberanía compartida entre las Cortes y el Rey.
-Fortalecimiento de los poderes de la Corona.
-Los miembros del senado eran designados por la reina entre las altas jerarquías de la Iglesia, el ejército y la nobleza.
-El Consejo siguió siendo una cámara electiva.
-La ley electoral planteó el sufragio censitario muy restringido.
y los problemas que acaban con la década moderada fueron:
1: La heterogeneidad interna del moderantismo. Se definen dos grupos:
-Los vilumistas, que constituyeron el ala más reaccionaria Deseaban retroceder a la época de las cartas otorgadas y defendían el matrimonio de Isabel 11 con el hijo de Don Carlos.
-Los puritanos, se situaron en el extremo opuesto. Abogaban por la permanencia de la Constitución de 1837 y por la reconciliación con los progresistas.
2: En 1852, comienza el gobierno de Bravo Murillo, de tendencia vilumista. Intenta recordar derechos y libertades de los moderados, restringir el derecho eleclOral~mediante un sistema autoritario.
3: Fuertes tensiones producidas por las relaciones cada vez más estrechas entre los negocios y el poder.
BIENIO PROGRESISTA (1854-56) La revolución de 1854 fue producto de la confluencia de 3 acontecimientos: un funcionamiento militar moderado, la actividad insurrecional de progresistas y demócratas y la movilización popular. ~–Desde 1851, un sector del moderantismo mostró su descontento ante la política del gobierno, e trayendo consigo un pronunciamiento militar.
\\ Sin embargo, el fracaso de levantamiento hizo que el Manifiesto de Manzanares, haciendo un r llamamiento a la formación de Juntas Locales y Provinciales frente a la autoridad del gobierno.
«»Se logró formar un gobierno, encabezado por Espartero y OrOonell, aunque fue un régimen inestable.
El cambio de régimen supuso la recuperación de buena parta de la legislación abolida en 1844.
Las leyes intentaron favorecer la reorganización del desarrollo económico. A estos objetivos, respondieron la desamortización de Madoz, y las nuevas leyes y proyectos de ferrocarriles, barcos…
La crisis del gobierno progresista se desencadenó por diversas causas:
-La creciente conflictividad social y política. Reivindicaciones de los nuevos trabajadores, urbanos y rurales.
-La hostilidad de la corona y de los círculos moderados.
-La heterogeneidad de la coalición gobernante.
El pacto político del Bienio Progresista quedó roto definitivamente en 1856.
LA UníÓN LIBERAL A partir de 1858 se impulsó la opción política de la llamada Uníón Liberal. Su programa de gobierno era:
-Aislar políticamente a los sectores más reaccionarios del régimen anterior.
-Urgencia por estabilizar el régimen liberal frente al peligro de la revolución social.
-Necesidad de ofrecer vías de participación legales al progresismo para evitar el recurso de la violencia.
En la práctica, la oferta política de la Uníón Liberal fue muy limitada. Intentó convertirse en partido único, para lo cual no dudó en manipular los procesos electorales:
-Desamortización sin romper con la Santa Sede.
-Tímida descentralización.
-Aumento del sufragio respecto a los moderados, y menor que el de los progresistas.
Las limitaciones de la política unionista provocaron la crisis del reinado de Isabell!.
A pesar de su nombre, la Uníón liberal no significó una síntesis positiva entre las posiciones moderada y progresista.
Tras la dimisión de O’Donell, se dieron una sucesión de gobiernos inestables.

Sexenio democrático


LA GLORIOSAS REVOLUCiÓN La revolución de 1868 se inició en Cádiz con un pronunciamiento militar. En el estallido de la revolución confluyeron las siguientes causas:
-El descrédito de la monarquía y su identificación con sectores cada vez más reaccionariO’:, -La penetración de ideario democrático, de mayor tolerancia y secularización religiosa.
-Crisis agraria, financiera y ferroviaria de 1866.
Los partidos de oposición acabaron confluyendo en el pacto de Ostende (1866) en torno a dos principios, el rechazo de la dinastía borbónica y la convocatoria de Cortes constituyentes mediante sufragio universal.
La generalización de insurrección militar y la derrota en Alcolea de las tropas leales a Isabel 11 provocaron la huída de la reina a Francia y su destronamiento. Al mismo tiempo, se formaron juntas revolucionarias locales y un gobierno provisional en el que destacaban Prim y Serrano.
GOBIERNO PROVISIONAL Se decantó por un régimen monárquico, lo que provocó las primeras escisiones entre los demócratas que se dividieron en monárquicos y republicanos. Las elecciones celebradas en 1869, mediante sufragio universal, dieron lugar a las Cortes Constituyentes que elaboraron una nueva Constitución.
-Un catálogo de derechos y libertades del ciudadano: la enseñanza, cultos, expresión y reuníón.
– La proclamación de la Soberanía Nacional y la división de poderes.
-La adopción de la monarquía democrática como forma de gobierno.
En Enero de 1871, el gobierno, presidido por el general Prim, intentó acometer algunas reformas institucionales y elegir un monarca.
REINADO DE AMADEO I Amadeo i de Saboyá ocupó el treno desde 1871 hasta 1873. Varios problemas condicionaron fuertemente el desarrollo de su reinado:
-Llegó poco después de haber sido asesinado Prim, que se había convertido en su principal valor en España.
-Inestabilidad política.
-División de partido progresista en constitucionalista y radical.
-Oposición al régimen por parte de las élites tradicionales, de los republicanos, del movimiento obrero, de la iglesia, de las monarquías alfonsinas y de los carlistas.
Además durante el reinado se dan guerras simultáneas, como la guerra de Cuba (1868-78) y la «segunda guerra Carlista» (1872-76) LA PRIMERA REPÚBLICA En 1873, el rey Amadeo abdicó y las Cortes proclamaron la 1 República. En los primeros meses de esta predominaron los políticos radicales del último gobierno de Amadeo 1. El presidente fue Pi i Margall, principal teórico del federalismo que defendía la separación entre iglesia y estado y la organización territorial de España como una nacíón compuesta de 17 «estados», Cuba entre ellos. Hubo una gran tensión social que estalló en forma de huelgas u ocupaciones de tierras, creando una situación de gran conflictividad social.
Los propios republicanos federales en el poder, temerosos de una revolución disgregadora de la unidad de España, recurrieron a los militares, para disolver los cantones que se habían formado.
Este hecho fortalecíó al ejército y la presidencia de la República tuvo una orientación cada vez más conservadora hasta que Pavía dio un Golpe de Estado que fue un éxito, y las Cortes se disolvieron. El pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto a finales del 74, dio comienzo al nuevo régimen de la Restauración.

Evolución económica v social


La agricultura española tuvo una evolución positiva en el S. XIX: satisfizo la demanda de una población que casi se duplicó y exportó parte de sus excedentes. Estos resultados se explican en parte, por las reformas institucionales aplicadas por la revolución liberal.
Los liberales promovieron un conjunto de medidas que 105 historiadores han denominado «reforma agraria liberal» cuyo objetivo era:
-liberar la tierra de las trabas del A.Régimen.
-Asegurar el desarrollo de la propiedad privada. -Fomentar la mercantilización de la producción.
Las medidas adoptadas fueron la desamortización, la desvinculación, la abolición del régimen señorial, la supresión del diezmo y la regulación de los derechos de producción y distribución (libre mercado).
La desamortización era la nacionalización por parte del Estado de las propiedades de la Iglesia y 105 ayuntamientos para su posterior venta en pública subasta. El proceso ocupó des momentos intensos: desamortización de Mendizábal y desamortización de Madoz. Los objetivos eran:
-Asentar la propiedad individual y libre y ampliar el número de propietario.
-Utilizar 105 fondos obtenidos con la venta de las tierras para remediar el déficit que sufría la hacienda pública.
-Obtener fondos para la guerra carlista.
La industria algodonera y la siderurgia fueron los sectores de la incipiente industrialización española: la industria textil catalana. El desarrollo inicial se colapsó por la Guerra de la Independencia y la pérdida del mercado americano. Partir de los 30 años se asiste a la modernización y despegue de la industria algodonera. Los años problemáticos fueron en la guerra de Sucesión de EEUU, cuando la producción se estancó.
La industria siderúrgica surgíó en Málaga. Tuvo una notable actividad entre 1830-69. El fracaso se debíó al uso del carbón vegetal, que encarecía considerablemente los costes de producción.
La siderurgia asturiana se desarrolló entre 1864-79 y su ventaja radicaba en el abundante carbón mineral de sus cuencas.
Las industrias de bienes de consumo representaban la mitad del total de la industria española del periodo.Gran desarrollo de las industrias alimentarias: vinícolas, azucareras,conserveras…
El ferrocarril fue la alternativa a la deficiente red española de caminos y canales. El impulso vino con la ley General de Ferrocarriles de 1855, aprobada por los progresistas. Llegó a alcanzar los 5000 kilómetros.
Esto se debíó al apoyo estatal y a la aportación de capital, de la tecnología y de la iniciativa francesa. Destacan dos grandes compañías ferroviarias, la del Norte y la Madrid-ZaragozaAlicante.
La población española crecíó lentamente durante el S. XIX. España mantuvo hasta principios de XX una alta tasa de mortalidad y las causas eran el atraso económico, la crisis de subsistencia y el hambre y las enfermedades epidémicas y eudémicas.
La natalidad era moderada debido a la disminución del número de hijos por mujer y a la pobreza.
La emigración fue considerable en la segunda mitad del S. XIX y las principales migraciones se producen hacia el Norte de África. Se inició también un proceso de urbanización pero a un ritmo muy lento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *