La crisis de la monarquía de Alfonso XIII

Proyectos Del regeneracionismo políticoIntroducción


En el reinado de Alfonso XIII (1902-31) se diferencian dos Periodos: la crisis del régimen de la Restauración que culmina en 1923 y se Caracteriza por una lenta descomposición política y social; y la Dictadura del General Primo de Rivera que puso fin al sistema parlamentario y acabó Arrastrando en su fracaso al rey y a la propia Monarquía. / Paralelamente, se produce un crecimiento económico que no Atenuó la desigualdad en el reparto de riqueza, lo que explica las enormes Tensiones sociales y el crecimiento de los partidos y sindicatos de izquierda. / El reinado de Alfonso XIII coincide primero con la paz armada Y la I Guerra Mundial, que tuvo profundas repercusiones en la economía española. La profunda crisis de 1917-23, está conectada con la crisis de la posguerra Europea y el triunfo de la revolución comunista en la URSS, en tanto que la Dictadura de Primo de Rivera se relaciona con los movimientos totalitarios de La Europa de entreguerras. / Características de la vida política y principales problemas del país. 
El periodo comprendido entre 1902 y 1923 transcurre en una Crisis política que afectó a los mismos fundamentos del sistema de la Restauración y que obedece a diversas causas: / ØIntervencionismo Político del rey, quien no respetó su papel de árbitro, propio de un monarca Parlamentario.Su apoyo a los sectores más conservadores del ejército Culminó con elapoyo a la
Dictadurade Primo de Rivera. /ØDivisión de los Partidos del «turno», Provocada por la desaparición de los líderes históricos y las disensiones Internas./ØDebilitamiento Del caciquismo, lo que fue Restando influencia a la corrupción política./ØComo resultado, las mayorías en las cortes Fueron precarias. La oposición política Y socialal régimen de la Restauración alcanza una mayor fuerza Electoral, de manera que desde 1917, ningún partido era capaz de formar Gobierno por sí solo. / En este contexto de inestabilidad política, el país debíó Enfrentarse a graves problemas sociales:/ØAgudización de las luchas sociales.
Las posiciones de patrones y Trabajadores se fueron enfrentando cada vez más./ØLa«cuestión Religiosa»se reavivó Con las crecientes protestas contra el poder de la Iglesia, especialmente en lo Relativo a la enseñanza y al aumento del número de congregaciones. El Anticlericalismo se extendíó por buena parte de la población urbana y las Clases populares./ØLa«cuestión Militar»volvíó a Resurgir ante el desconcierto de un ejército humillado en 1898. Los políticos Habían sido los principales responsables del Desastre, pero era el ejército el que recibía críticas crecientes De los sectores opositores (republicanos, socialistas, nacionalistas)./ØConsolidación De los nacionalismos en el País Vasco y especialmente en Cataluña, por los Efectos económicos del Desastre del ’98. Los partidos de turno no supieron dar respuesta a un problema que ellos Hacían equivalente a separatismo y riesgo de disgregación de la patria./ØEl Problema de Marruecos: La Conferencia de Algeciras de 1906 había concedido a Francia y España el protectorado conjunto sobre el sultanato marroquí. El Gobierno vio entonces, la posibilidad de reconstruir el Imperio que habíamos Perdido tras el Desastre. En los años Siguientes, compañías españolas empezaron a explotar la minería de la regíón, Pero en 1909 se inició un conflicto bélico que se prolongaría más de quince Años, envenenando el clima político y agudizando la separación entre el Ejército y la sociedad civil. / Nos encontramos en una época muy inestable en la que los Gobiernos se sucedían con una media de cinco meses de duración. Se intentaron Sortear los problemas aplicando reformas regeneracionistas, pero las disputas Internas entre los partidos y los intereses de la oligarquía las hicieron Fracasar. / Crisis de 1905. 
En1905estalló una grave crisis en Cataluña.
La victoria deLliga Regionalistade Cambó y Prat de la Riba en las elecciones Locales de 1905alarmó al Ejército que veía en peligro la unidad del país. Los comentarios satíricos Anticastrenses en alguna publicación barcelonesa, llevaron a que trescientos Oficiales asaltaran e incendiaran las imprentas. La reacción del gobierno fue Ceder ante el Ejército: en1906 se aprobó laLey de Jurisdiccionesque Identificaba las críticas al Ejército como críticas a la Patria y pasaban a ser Juzgadas por la jurisdicción militar. / La reacción pública fue inmediata. Una nueva coalición,Solidaritat Catalana, Consiguió una clara victoria electoral en 1907, reduciendo drásticamente la Representación de los conservadores y liberales en Cataluña. / Regeneración de Maura. 
En 1907 formó gobierno Antonio Maura, con un ambicioso Programa reformista en el que destacamos las siguientes medidas: inversión Pública a través de la Ley de Protección de la Industria Nacional, plan de Reconstrucción naval, mejoras en la agricultura, reformas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *