Inmovilismo político y dificultades de modernización

LA Rusia ZARISTA COMIENZOS SXX

1.1) INMOVILISMO Político Y DIFICULTADES DE Modificación

La economía y la sociedad rusas atrasadas en comparación con Otras zonas de Europa y el sistema político descansaba en el poder absoluto del zar.
El régimen se sustentaba sobre tres pilares: -La nobleza, propietarios de La tierra. –Los altos cargos de la administración y el ejército, que ejercía la Censura y el control político. –La iglesia ortodoxa.

En el reinado de alejando II (1855-1881), serie de reformas en La economía y en la administración, pero sin cuestionar el poder absoluto del Zar ni los privilegios de la nobleza terrateniente. Abolición del régimen Feudal y de la servidumbre campesina en 1861. Los resultados de la abolición de La servidumbre fueron limitados, muchos campesinos siguieron viviendo en la Extrema pobreza y agobiados  por las Deudas.

A raíz del atentado al zar alejando II, en 1881, los Intentos reformistas se abandonaron definitivamente. Durante los reinados de Alejado III (1881-1894) se retorno al inmovilismo político y se reprimíó toda Forma de oposición.

finales del Siglo XIX modernización económica con un proceso De industrialización limitado, se con centro en grandes complejos industriales Y tuvo una fuerte presencia de capital extranjero.

El desarrollo industrial cambios sociales. Surgieron nuevas Clases medias y obreras. Aunque la población rural siguió siendo predominante, En las nuevas clases medias aparecieron facciones de oposición al régimen que Postularon cambios políticos.

1.2) LA Oposición AL ZARISMO

Se organizó una oposición al zarismo que reclamaba Libertades políticas y cambios sociales y económicos.

Populistas (narodniks), que consideraban al campesinado la Fuerza revolucionaria por excelencia para destruir al zarismo y pedían la Implantación de un socialismo agrario basado en la colectivización de la Tierra. Fundaron la organización Tierra y Libertad, para difundir su propaganda Y llevar a cabo actos terroristas.

El populismo fracaso y se fracturo: los anarquistas formaron Una organización terrorista denominada La Voluntad del Pueblo, que logro Asesinar al zar Alejando II en 1881; mientras que otro sector se oriento hacia La creación de un partido socialista revolucionario.

En 1898 se fundó un congreso clandestino celebrado en Minsk El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), inspirado en los principios Revolucionarios marxistas. En el pronto destaco la figura de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido por el seudónimo Lenin. En 1903 se produjo, en el seno Del partido, la ruptura entre los mencheviques y los bolcheviques.

Los mencheviques (minoritarios en ruso): defendían que Rusia Debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista Antes de emprender la revolución socialista. Concibieron el partido como una Organización de masas abierta a militares y simpatizantes.

Los bolcheviques (mayoritarios en ruso): tenía como objetivo Derrocar al zarismo y establecer una dictadura democrática revolucionaria Provisional de la proletaria y de la campesinada. Concebían el partido como una Organización férreamente disciplinada, cuyos militantes debían acatar el Programa y dedicarse por entero a la revolución.

En 1905 se constituyo el Partido Socialista Revolucionar (SR O eseristas), heredero de los populistas, por lo que mantuvo las tesis del Socialismo agrario y la revolución campesina y no burguesa; pero creían que Antes era precisa una fase de desarrollo del capitalismo.

Hacia 1905, la burguésía liberal formo el Partido Constitucional Demócrata o cadtes. Pretendía transformar el régimen absoluto Zarista en otro constitucional, en el que se respetasen los derechos Individuales.

1.3)LA Revolución DE 1905

La situación económica y la agitación social y política de Rusia en los primeros años del Siglo XX convulsionaron el régimen de los zares. El descontento del campesinado ruso, empobrecido y defraudado por las medidas Reformistas, se materializo en agitaciones y atetados. Las condiciones de vida De los obreros, concentrados en San Petersburgo, Moscú y otros islotes industriales, Se deterioraron. Además, las derrotas rusas en 1905 en la guerra entre Rusia y Japón Provocaron en descrédito del zar.

En descontento de los obreros se expreso en una serie de Huelgas en San Petersburgo. Pero en Enero de 1905 una manifestación pacífica de Obreros ante el Palacio de Invierno termino trágicamente. Los manifestantes Querían presentar al zar sus reivindicaciones, reclamando que se pusiese fin a Los abusos, se reconociesen los derechos y libertades, y se sentasen las bases para Una democracia representativa. La guardia del zar abríó fuego contra ellos y Causo centenares de muertos y heridos, por eso se conoce ese día como domingo Sangriento.

La dureza de la represión provoco la condena internacional y Fue el detonante de un movimiento revolucionario. La agitación social y Política se generalizo en una oleada de huelgas, levantamientos y motines.

-Los campesinos exigieron el fin de los abusos de los Terratenientes. –Los obreros organizaron comités de huelga y formaron Espontáneamente los primeros consejos obreros o soviets. El más activo fue el Soviet de San Petersburgo, presidido por Lev Davidovich Bronstein, más conocido Por el seudónimo de Trotski. –Los partidos políticos clandestinos desataron una Activa oposición contra la guerra y coincidieron en su objetivo de derrocar al Régimen zarista. –El descontento afloro también en el seno del ejército; el Suceso más destacado fue el motín del acorazado Potemkin, cuya tripulación se reveló Cuando regresaba desde Extremo Oriente.

Finalmente, el zar anuncio en el manifiesto de Octubre una Serie de medidas de carácter liberal: -Se concedían un conjunto de libertades Civiles. –Se creaba un régimen representativo, con un Parlamento, la Duma, Elegida por amplio sufragio y con poderes legislativos. Este manifiesto calo a La oposición liberal y permitíó a Nícolás II sofocar la revuelta, arrestando a Los dirigentes del soviet de San Petersburgo y del soviet de Moscú.

1.4) EL FRACASO DE LAS REFORMAS

La revolución de 1905 creo expectativas de profundas reformas. Los liberales aspiraban a establecer un régimen político democrático; los campesinos Confiaban en que la Duma llevaría a cabo una autentica reforma agraria; y los Obreros esperaban mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

Pero las reformas fueron muy limitadas y el poder absoluto Del zar disminuyo poco. La Duma tenía un poder legislativo muy limitado, ya que El zar se atribuyo el derecho a vetar cualquier ley.

Fracaso la reforma agraria emprendida en 1906 por el Ministro reformista conservador Stolypin, quien pretendíó crear una base social Adicta al régimen. Pero la reforma no afecto a las propiedad de la nobleza y de La Iglesia, de tal modo que, poco antes de la Revolución de 1917, la mitad de Las tierras cultivables pertenecían al zar y a unos 30.000 propietarios nobles Y eclesiásticos.

Además, pronto retorno la represión política. Entre 1906 y 1910 un total de 37.735 personas fueron condenadas por delitos políticos. A Ello se añadieron las continuas crisis de los gobiernos del zar y la escandalosa Influencia política de las camarillas cortesanas y de Rasputín, el hombre santo Favorito de Alejandra, esposa de Nícolás II, y de la familia imperial, lo que Acentuó más su impopularidad.

La situación del país empeoro repentinamente con el estallido De la Primera Guerra Mundial en 1914, en la que Rusia, aliada de Francia y Reino unido, se enfrento a los imperios centrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *