La crisis de las democracias y la Segunda República

La crisis de las democracias

-La crisis de las democracias: Los países vencedores de la P.G.M tenían desde el siglo XIX una trayectoria democrática, y extendieron su sistema político a países surgidos en la paz de Versalles. Pero fue perturbado por 2 fenómenos políticos: el comunismo y el fascismo. El comunismo era opuesto al sistema capitalista y a la democracia liberal. El fascismo no atacaba al sistema capitalista. El fascismo se caracterizaba por ser:

  • una ideología antidemocrática.
  • una ideología anticomunista.
  • una ideología nacionalista.

El sistema comunista: la URSS

Los primeros momentos de la revolución comunista fueron difíciles, hubo una guerra civil entre el ejército blanco y el ejército rojo. Francia, Reino Unido y los demás países capitalistas ayudaron a los blancos. El apoyo internacional de la URSS fue escaso. La revolución rusa dividió a los partidos socialistas europeos:

  • Los que no aceptaban las formas democráticas.
  • Los que querían imitar a los comunistas de las URSS, formaron los partidos comunistas o internacional comunista. Después de 3 años de guerra los comunistas lograron vencer.

La consolidación de la revolución rusa y la muerte de Lenin

La vieja Rusia se convirtió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Los soviets eran la base del sistema político. Al morir Lenin, en 1924, se desencadenó una lucha por la sucesión en la que Stalin venció a Trotsky. Trotsky fue desterrado a Asia Central para exiliarse en México. En 1940, Stalin envió a un agente secreto que asesinó a Trotsky.

La dictadura de Stalin

Con Stalin, la URSS pasó de ser un país subdesarrollado a ser la tercera potencia industrial del mundo, los métodos empleados fueron atroces.

Los éxitos económicos: La planificación socialista

Se suprimió la propiedad privada. El estado invirtió las ganancias extraídas de la agricultura en la construcción acelerada de infraestructura. Todas las empresas debían seguir las directrices marcadas en los planes quinquenales.

El terror político

Stalin eliminó la oposición política. La ausencia total de libertad y el miedo de la población fueron las características del estalinismo.

El fascismo italiano

En Italia, después de la guerra quedó decepcionada, surgieron grupos nacionalistas muy activos, como el partido Fascista creado por Benito Mussolini. El partido Fascista era ultranacionalista y estaba organizado al estilo militar, emplearon la violencia contra ellos. Muchos capitalistas les ayudaron económicamente, consideraban una defensa ante los obreros y pensaban que no eran enérgicos. A pesar de los escasos votos obtenidos en las elecciones, Mussolini alcanzó el poder por la fuerza. En octubre de 1922 organizó la Marcha sobre Roma desde diferentes puntos de Italia. El 28 de octubre se concentraron a las puertas de Roma. Ante la amenaza, el ejército decidió no actuar y el presidente Víctor Manuel III nombró presidente a Mussolini.

La dictadura Fascista

Mussolini tuvo que convivir con los demás partidos políticos en 1925 tras el asesinato de Matteotti, acabó con la democracia. Las características fueron:

  • Poder absoluto.
  • Supresión de sindicatos y huelgas, implantó el sistema corporativo.
  • Manipulación ideológica de la población.

La crisis económica

Los años veinte fueron para Estados Unidos una época de crecimiento que se extendió al resto del mundo gracias a los préstamos que concedió a muchos países europeos. Pero en 1929 entró en crisis.

Las causas de la crisis

Imprudencia en las inversiones en bolsa. Superproducción industrial.

El crack de la bolsa de Nueva York

En 1929 numerosas empresas que cotizaban en bolsa mostraron signos de debilidad. Empezó a cambiar. Las acciones bajaron, al principio lentamente. Los inversores temieron por sus ahorros y comenzaron a vender acciones. El temor se convirtió en pánico en octubre de 1929 se aceleraron. El 24 de octubre, el denominado jueves negro, quisieron vender sus acciones, pero nadie las quería comprar y las cotizaciones se hundieron.

La Gran Depresión

El crack de la bolsa arrastró a los bancos, que no pudieron recuperar gran parte de los créditos concedidos. La crisis bancaria provocó la crisis industrial, provocó un descenso radical del consumo y el paro obrero se disparó. La crisis se extendió a Europa y al resto del mundo. Redujo sus compras a otros países y el comercio mundial se hundió. Llegaron los cierres de fábricas por falta de ventas y el aumento del paro.

Los intentos de solución

El presidente Hoover se negó a que el estado interviniera para solucionar la crisis. Pasado 3 años, la economía no se recuperaba sino que se hundía más. En 1932 en Estados Unidos, Hoover fue derrotado. Ganó Franklin Delano del partido demócrata. Prometió utilizar los recursos para solucionar los problemas de la economía. Se conoció como el New Deal. El estado dio préstamos a las empresas y realizó obras públicas para dar trabajo a los parados, para volver a consumir y la industria se recuperara. El estado necesitaba dinero y lo tuvo que conseguir subiendo los impuestos. Esta intervención del estado se basaba en las nuevas ideas del economista John Maynard. Estados Unidos pudo salir de la crisis.

El Nazismo y la Segunda República

El fin de la República de Weimar y el ascenso de Hitler

La crisis de 1929 la economía alemana cayó rápidamente. El partido Nazi aprovechó para acusar al sistema democrático que padecía Alemania, culpó a los socialistas, comunistas y sobre todo a los judíos. El sistema democrático sufrió graves problemas internos, había muchos partidos en el parlamento y ninguno tenía la mayoría para formar gobierno, aumentó la sensación de inseguridad y se fortalecieron los deseos de orden y disciplina que era precisamente lo que prometía Hitler. En las posteriores a 1929, el partido nazi tuvo un crecimiento espectacular. En 1932 fue el partido más votado pero no fue capaz de alcanzar la mayoría necesaria para gobernar. El 30 de enero de 1933 Hidenburg nombró a Hitler presidente formado por varios partidos de derechas y por el partido nazi, solo había 3 miembros nazis: Hitler, dos ministros, el de interior y el de propaganda, estos fueron claves en sus planes de conquista violenta del poder.

Hitler en el poder

El incendio del Reichstag la noche del 27 al 28 de febrero de 1933, fue el punto de partida para la destrucción del sistema democrático. Las SA o camisas pardas, ejército privado del partido nazi, atemorizaron a los ciudadanos, Hitler ganó las elecciones del 5 de marzo de 1933. A partir de este momento empezó la dictadura y el terror nazi. Hitler proclamó el III Reich un nacionalismo agresivo. Necesitaba conquistar territorios. Las grandes empresas esperaban conseguir colonias, se enriquecían fabricando armamento para la futura guerra.

La Segunda República

Tras el fracaso de Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII no le quedó más remedio que convocar elecciones municipales el 14 de abril de 1931. Los partidos republicanos dejaron claro que los españoles querían un cambio. Alfonso XIII abandonó España. Un gobierno provisional proclamó ese mismo día la Segunda República y convocó elecciones generales que elaboraran una nueva constitución. La Segunda República se pudo modernizar, pero algunos españoles se resistían a perder privilegios. Los años siguientes España se fue dividiendo en dos bandos que se enfrentaron en una guerra civil. Se dividió en tres etapas:

1ª etapa

El 28 de junio se celebraron las primeras elecciones en España, pudieron votar todos los hombres mayores de 25 años, las mujeres no tuvieron derecho al voto. Ganaron los partidos de centro y de izquierda, fue elegido como presidente de la república a Niceto Alcalá-Zamora. Se formó un gobierno de coalición de republicanos y socialistas presidido por Manuel Azaña, las reformas: reforma agraria, educativa, militar, laborales. En consecuencias, se tuvieron que anticipar las elecciones al 19 de noviembre de 1933.

2ª etapa

El bienio derechista: en las elecciones de 1933 pudieron votar las mujeres. Se impusieron los partidos de derecha y de centro. Se formó un gobierno centrista con apoyo de la CEDA. Se suspendió el estatuto de autonomía de Cataluña y se amnistió al golpista Sanjurjo. El acontecimiento más importante fue la huelga general revolucionaria en octubre de 1934, para protestar contra un gobierno al que acusaban de anular las conquistas sociales. En Asturias se produjeron los enfrentamientos, el gobierno ordenó detenciones masivas. Hubo que convocar elecciones anticipadas.

3ª etapa

En las elecciones del 16 de febrero de 1936 los españoles estaban divididos y enfrentados en dos bloques electorales, la izquierda con el apoyo anarquista y la derecha lo hizo por su lado. El frente popular ganó. Se concedió amnistía para los presos políticos y se aceleraron las reformas de la primera etapa republicana, los asesinatos políticos se multiplicaron: falangistas y comunistas se peleaban en las calles. Los militares aceleraron los preparativos para dar un golpe de estado. A principios de julio de 1936 dio un golpe de estado del frente popular pensando que sería uno más de los triunfos de España. La reacción del pueblo en defensa de la república hizo que se convirtiera en una guerra civil que iba a durar 3 años.

La Guerra Civil Española

1º etapa

Verano de 1936. España dividida en dos zonas: Empezó en Canarias y las ciudades españolas de Marruecos. El 18 de julio se extendió a la península. La marina y la aviación permanecieron fieles. Donde los militares tomaron el mando se desencadenó una fuerte represión. Más de la mitad de España consiguió armas y desencadenó una revolución en la que las organizaciones socialistas o anarquistas tomaron el poder. El gobierno de la república perdió el control. La Sociedad de Naciones aprobó la no-intervención, significaba que los países democráticos no ayudarían a la república. Fue capaz de despertar la solidaridad de miles de voluntarios que formaron las brigadas internacionales. Franco contó con la ayuda de Hitler y Mussolini. Alemania proporcionó aviones e Italia mandó unos 80,000 soldados.

2º etapa

Agosto-octubre de 1936. El avance franquista: con ayuda de los aviones alemanes, el ejército de Marruecos cruzó hacia la península y avanzó rápidamente por Andalucía occidental y Extremadura en dirección a Madrid. Miles de refugiados llegaron a la capital huyendo del avance franquista.

3º etapa

Noviembre de 1936 – marzo 1937. El éxito republicano: el gobierno de la república se reorganizó incluyendo todos los partidos de izquierda y nacionalistas. El socialista Largo Caballero fue su presidente. Los anarquistas, ante la gravedad, aceptaron incorporarse y renunciaron a sus principios. El 6 de noviembre el gobierno tuvo que desplazarse a Valencia. Todo el mundo anunciaba la caída en manos franquistas pero el pueblo resistió. En la batalla de Madrid destacó la organización de los comunistas. La moral del ejército republicano aumentó y derrotó al bando nacional en las batallas del Jarama y Guadalajara. Madrid resistió hasta el final de la guerra. Franco, al no poder conquistarla, dirigió sus esfuerzos a conquistar el norte de España, desde Asturias a Bilbao. En abril de 1937 se produjo el bombardeo de Guernica por aviones Junker alemanes.

4º etapa

Los éxitos de la república duraron muy poco porque surgieron graves luchas entre comunistas y anarquistas. Un nuevo gobierno de corte comunista fue presidido por el socialista Juan Negrín. El ejército franquista tomó de nuevo la iniciativa. En marzo de 1938 avanzó por Teruel. En el verano, se inició la decisiva Batalla del Ebro, durante más de dos meses, pero en noviembre fue definitivamente derrotado. En enero de 1939 avanzó por Cataluña y Barcelona cayó apenas sin resistencia. Miles de españoles huyeron a Francia. Madrid cayó el 29 de marzo de 1939. El 1 de abril sería el día de la victoria franquista y el final de la guerra, se produjeron medio millón de muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *