La España de Franco el tardofranquismo

Origen y naturaleza del franquismo


Fue el régimen político y social surgido durante la Guerra Civil al crearse un mando único entre los militares sublevados, con una administración paralela a la republicana y unas leyes antiparlamentarias y antidemocráticas.El mando único lo ejercíó Franco como Generalísimo y Caudillo hasta su muerte en 1975.Franco gobernó con poder absoluto, con Leyes Fundamentales.La ideología del régimen:un pensamiento propio de las derechas conservadoras y autoritarias de la Europa de entreguerrasRasgos ideológicos del Régimen de Franco
Autoritarismo y poder personal del dictador.Se rindió un culto personal a Franco como cruzado que había salvado España de los liberales (“masones” para el régimen), de los no católicos (“judíos” para el régimen) y de los marxistas (“comunistas” para el régimen).En la dictadura franquista hubo un rechazo de la sociedad burguesa contemporánea y una nostalgia por las etapas del pasado en las que España triunfó (Reyes Católicos, Felipe II…).Se adoptaron los símbolos de esas épocas como ya había hecho la Falange (yugos, flechas y además el ágüila de la bandera).Hubo una aversión a las instituciones políticas liberales y a la democracia parlamentaria, como algo que casaba mal con la naturaleza de los españoles.Anticomunismo visceral con represión intensa del marxismo y del movimiento obrero, incluyendo numerosas condenas a muerte.Nacionalismo español centralista con fuerte xenofobia y represión de sentimientos nacionalistas periféricos a los que se les consideraba separatistas, prohibíéndose el uso público del catalán, el vasco y el gallego.Se intentó sustituir el nacionalismo periférico por el folclore regional convirtiendo lo andaluz en símbolo nacional.Identificación del Régimen con la Iglesia Católica, siendo el catolicismo más conservador la religión oficial del Estado (nacionalcatolicismo).La sociedad se impregnó de un carácter militar como si España fuera un cuartel inculcándose los valores castrenses desde la escuela.Pragmatismo del Régimen que supo evolucionar de un Estado casi fascista a una dictadura paternalista que garantizaba la paz y el desarrollo del país, sin menoscabo del poder personal de Franco.


El Movimiento nacional:


conjunto de fuerzas que formaron parte del alzamiento del 18 de Julio de 1936. Función:mantener la dictadura franquista. Desaparición. Tras la muerte de Francisco Franco y el inicio de la transición política a la democracia, fue disuelto en 1977.El Movimiento Nacional se compónía de:El partido único: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS).  La organización sindical o Sindicato Vertical

Múltiples organismos que estaban presentes en la vida pública y privada: el Frente de Juventudes, la Sección Femenina el Auxilio Social, Educación y Descanso. La Organización se estructuraba de arriba a abajo del siguiente modo:

Formas y medios de actuación

Los fundamentos ideológicos son transmitidos e inculcados a la población por varios medios:

Control de los medios de comunicación:

la radio y los periódicos son sujetos a una rígida censura y utilizados como un aparato de propaganda franquista.

Control y regulación de la vida ciudadana en todas las esferas:

el partido es la plataforma para la promoción social. Para controlar la vida familiar y pública despliega numerosos aparatos de organización como:El Frente de Juventudes (que encuadraba a los Flechas y los Pelayos: niños y adolescentes).La Sección Femenina (Coros y Danzas para rescatar el folclore y amenizar actos públicos, y el Servicio Social requisito obligatorio para las mujeres que quisieranhacer una carrera universitaria).El Auxilio Social (que organizaba el reparto de alimentos, la asistencia a huérfanos…).
Educación y Descanso conun fuerte contenido ideológico al servicio del régimen.

Corporativismo sindical

Siguen el modelo italiano. Se organizan los sindicatos verticales, en los que deben confluir los intereses de patronos y obreros, dirigidos y controlados por el único partido oficial, la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.


Apoyos sociales del franquismoLa población en general adoptó tres actitudes ante el franquismo


Apoyo, pasividad y rechazo:
El apoyo vino de los propietarios agrícolas del N de Esp. que habían apoyado el alzamiento.Las clases medias,sentían un rechazo ideológico al franquismo, el trauma de la guerra los convirtió en pasivos y apolíticos.Esta misma pasividad se apoderó de los sectores populares porque la represión, el miedo, el control policial, la miseria y el afán de supervivencia era+ fuerte que su ideología.Franco consiguió la desmovilización de la sociedad española con el apoyo principal de:La oligarquía terrateniente y financiera, los grandes beneficiados del régimen. Las clases medias rurales de Castilla y del norte de España, católicas y defensoras del orden y de los valores tradicionales de España.El Ejército constituyó el apoyo + decidido y permanente del régimen franquista, llegando a ocupar altos cargos en la administración.La Iglesia, encargada de legitimar el régimen ante la opinión católica internacional. A cambio, obtuvo importantes concesiones como la educación o la presencia del estamento eclesiástico en las altas instituciones del régimen gracias a la firma del Concordato con la Santa Sede en 1953.La Falange fuepilar ideológico del régimen junto al carlismo. Muy activa durante los primeros años del régimen se encargó de actividades de propaganda y adoctrinamiento de la población. A partir de 1958 se impuso la denominación “Movimiento Nacional” que desplazó al anterior de “FET y de las JONS”.

La estructura del Nuevo Estado

La dictadura franquista promulgó una serie de Leyes Fundamentales, que ocupaban el lugar de la Constitución, y creó unas Cortes para dar la apariencia de sistema parlamentario. A este entramado político se le conoce con el nombre de “Democracia Orgánica”.

Las Leyes Fundamentales



El establecimiento de unas leyes políticas básicas  que organizasen jurídicamente el Estado franquista fue un proceso largo. Por orden cronológico de aparición destacamos:
El Fuero del Trabajo (1938), inspirada en la Carta di Lavoro italiana. Regula las relaciones laborales y prohíbe el derecho a huelgaLey constitutiva de las Cortes (1942). Se establece una Cámara, llamada de los Procuradores, formada por miembros electos y natos, pero todos designados por el poder. Se le asigna un papel consultivo, pero que no tienen iniciativa parlamentaria.
Fuero de los españoles (1945). Típica declaración de derechos y deberes de los ciudadanos, pero estos pueden ser suspendidos cuando el gobierno lo considere oportuno.


Ley de Referéndum Nacional


(1945). Por la que se podrán someter a referéndum aquellas cuestiones que el jefe de Estado considere oportunasLey de Sucesión.
(1947). España se declara como un Reino. Al Caudillo se le reserva la capacidad de nombrar  al sucesor en la jefatura del Estado. El Candidato debe de jurar las Leyes Fundamentales de la Nacíón y los principios del Movimiento Nacional.
Principios Fundamentales del Movimiento (1958). Es una ley que reafirma los principios ideológicos del régimen, considerados permanentes e inmutables.
Ley orgánica del Estado (1967). España es una democracia orgánica y se reconoce una forma leve de participación ciudadana para elegir a una parte de las Cortes.

Evolución de España bajo el franquismoDe 1939 a 1951 se construye el Régimen

Tras la Guerra Civil Franco imitó el modelo fascista de Italia y Alemania con un partido único (Las FET y las JONS), dirigido por su cuñado Serrano Súñer.La Falange fue el elemento dominante y empujaba a una alianza con Hitler y Mussolini, aunque Franco no rompíó la neutralidad española.De 1939 a 1942 España colaboró con el Eje en la II Guerra Mundial e incluso envió una unidad de voluntarios a luchar contra la Uníón Soviética (División Azul).Desde 1942 a 1945, Franco fue acercando la diplomacia española a los aliados: Los falangistas fueron sometidos imponiéndose el nacionalcatolicismo.La derrota nazi trajo consigo el aislamiento internacional de la España franquista, que quedó fuera de la ONU y casi sin embajadores extranjeros.En los años 40 el dictador creó unas Cortes formada por representantes teóricos de sindicatos, familias y municipios.En 1945 se concedíó el Fuero de los Españoles, una serie de derechos limitados que no cuestionaban el Régimen de Franco.Se prevíó la realización de consultas tipo Referéndum (de sí o no).En 1947 se aprueba la Sucesión de la Jefatura del Estado por la que se afirmaba que España era un reino. Se impuso la autarquía como el modelo económico del franquismo.En 1941 se creó el INI (Instituto Nacional de Industria), que integró empresas como Iberia, Telefónica, Renfe, SEAT y Endesa.La rigidez de la intervención del Estado en la economía no sirvió para evitar la escasez provocando las primeras huelgas y protestas en 1951De 1951 a 1959 se consolida el Régimen:
La Dictadura va sustituyendo el fascismo por el catolicismo.


En 1957, el gobierno está dominado por ministros católicos del Opus Dei, tecnócratas que en 1959 diseñan el Plan de Estabilización Económica (del ministro Ullastres), que permitirá un gran desarrollo económico en los años 60.Franco se convierte en aliado de Estados Unidos en la Guerra Fría recibiendo ayuda económica a cambio de concesión de bases militares para los Estados Unidos.España se convierte en estado-satélite de los Estados Unidos en sus relaciones internacionales.En 1953 se firma el Concordato con la Santa Sede, que mantiene a España como un estado católico.En 1955 es admitida en la ONU pero queda fuera de la  CEE y de la OTAN.De 1956 a 1957 Francia y España abandonan Marruecos.En 1959 el presidente Eisenhower visita España.

De 1959 a 1973 Tardofranquismo y desarrollismo:

Se diseñaron unos Planes de Desarrollo que producen la industrialización de España y la emigración del campo a la ciudad.Se realizaron grandes obras hidráulicas y se construyeron las primeras autopistas y centrales nucleares.El turismo y la emigración a Europa contribuyeron al llamado “milagro español”.Con la liberalización económica se convirtió en la décima economía mundial.En 1969 se concedíó la independencia a Guinea Ecuatorial y a Ifni (por el que se libró una guerra con Marruecos en 1957).Hubo cierta apertura del Régimen con la Ley de Prensa de 1966 (del ministro Fraga).En 1969 Franco designa a Juan Carlos de Borbón como sucesor.En los últimos años, la Dictadura endurecíó la Represión bajo la presión del “Búnker”, el sector de franquistas más reaccionario a la apertura.En 1973 Franco nombró como presidente del Gobierno al almirante Carrero Blanco al tiempo que empezaba en el mundo la primera crisis del petróleo.

Fin de la Dictadura:

En 1973 el presidente del gobierno Carrero Blanco es asesinado por ETA.El nuevo presidente, Arias Navarro, anuló una limitada apertura del Régimen que había iniciado en 1974 incrementando la represión contra los opositores al Régimen.En Octubre de 1975 Franco enferma de gravedad.El rey de Marruecos Hassan II anunció una Marcha Verde de miles de civiles para apropiarse del Sáhará Español sin tener en cuenta el deseo de los saharahuis del Frente Polisario de crear una República propia.En Noviembre de 1975 España firmó el Acuerdo de Madrid por el que renuncia al Sáhará a favor de Marruecos y Mauritania (que renunció en 1979).El 20 de Noviembre de 1975 Franco murió tras lo cual fue coronado rey Juan Carlos I.

LA Oposición AL Régimen DE Franco


En los años 40 fue escasa y existían varios grupos de oposición a la Dictadura desde el exterior, que no colaboraron entre sí:
Los republicanos, muy divididos, mantuvieron un gobierno en el exilioJuan de Borbón en el Manifiesto de Lausana, de 1945, propuso la creación de una monarquía constitucional.Los comunistas mantuvieron la guerrilla del maquis hasta su agotamiento.

En los años 50 se reconstruyó la oposición interna:

En la Universidad los estudiantes rechazaban al SEU (sindicato de estudiantes falangistas) y hubo disturbios.Huelgas obreras en Barcelona, País Vasco y Madrid. Creándose comisiones espontáneas de obreros para negociar cuestiones concretas.

En los años 60-70 se incrementa la oposición interior y surge el terrorismo extremista:

A partir del Concilio Vaticano II, una parte de la jerarquía eclesiástica y del clero se distancia progresivamente de Franco surgiendo los “curas obreros”.Las huelgas obreras se convirtieron en algo normal y surgieron fuerzas sindicales como CCOO (Comisiones Obreras, vinculada al PCE).Se incrementa el número de fuerzas políticas y sociales de extrema izquierda y se crea la organización terrorista ETA.La Universidad es foco permanente de oposición de profesores y estudiantes.El crecimiento caótico de las ciudades provocó la creación de movimientos vecinales clandestinos en barrios obreros.

Significado de la Transición

Se trata del paso de la dictadura a la democracia mediante una reforma pacifica y con la participación de los ciudadanos.Comenzó tras la muerte de Franco, con una segunda restauración de los Borbones en la persona de Juan Carlos I, en 1975, quien inicio el proceso.El cambio fue dirigido desde arriba por las élites políticas del franquismo buscándose el consenso  con la oposición democrática, de lo que fue consecuencia la Constitución de 1978.El  modelo espanol de transición a la democracia servirá de modelo a numerosos países hasta principios del Siglo XXI.


1 gobierno de Juan Carlos I


El 22 de Noviembre de 1975 la Cortes proclaman rey a D. Juan Carlos I de Borbón.Torcuato Fernández de Miranda fue nombrado como presidente de la Cortes.El rey tuvo que confirmar  como presidente del gobierno al franquista Arias Navarro. En su gabinete, junto a políticos procedentes del franquismo, se incluyen otros reformistas como: José Mª de Areilza, Antonio Garrigues, Fraga o Suárez.El nuevo gobierno fue incapaz de llevar a cabo cualquier reforma democrática debido al enfrentamiento personal entre Arias Navarro y el propio rey, partidario de una democratización plena.La oposición se había unido en la llamada: Coordinación Democrática o Platajunta

Formaban parte de ella el PCE, PSOE, CCOO, democristianos y otros muchos grupos.Sus objetivos eran: La amnistía.La libertad de asociación política.La convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.Pronto se movilizarán ante lo limitado de las primeras reformas:En los primeros meses de 1976 se produjeron amplias movilizaciones a favor de la amnistía de los presos políticos.Las huelgas laborales fueron cada vez más importantes. La oposición aumenta cada vez más su presencia callejera.A pesar de este panorama, la popularidad y prestigio del rey aumentaron.Arias Navarro se ve obligado a presentar su dimisión al rey el 1 de Julio de 1976 debido a su oposición a las reformas democráticas.

GOBIERNO DE Adolfo Suárez

El rey nombro presidente del gobierno a Adolfo Suárez, quien eligió gente de su generación como ministros.Muchos consideraron esto un gran error del Rey por haber sido Suárez un joven ministro del Movimiento Nacional.Pero conseguirá impulsar la reforma, respetando las leyes en vigor, gracias al respaldo del Rey y de Fernández Miranda (presidente de las Cortes y antiguo profesor del rey).El 16 de Julio de 1976, Suárez, en su primera declaración como jefe del gobierno, anunció elecciones generales en el plazo de un año. Ese mismo mes, el Consejo de Ministros aprobó un decreto-ley de Amnistía (del que quedaban excluidos los delitos de terrorismo)


).Suárez llevó al Consejo de Ministros el proyecto de ley para la Reforma Política que incluía la convocatoria de elecciones por sufragio universal, directo, libre y secreto para elegir un Congreso y un Senado.El proyecto fue aprobado por las cortes franquistas y el 15 de Diciembre la ley  fue sometida a referéndum, siendo el resultado de las urnas abrumadoramente favorable. Esto significaba el fin del régimen de Franco y se constituían las bases de la Democracia.Los meses que siguieron hasta la celebración de las elecciones generales de Junio de 1977 son los más difíciles de la transición debido a la gravedad de los problemas:Una crisis económica debida al incremento del precio del petróleo.Un aumento del terrorismo, al sumarse a las de ETA las acciones violentas de los GRAPO.El temor a un golpe militar por la muerte de dos estudiantes, la matanza de los abogados laboralistas de Atocha y los secuestros del teniente general Emilio Villaescusa (presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar) y el de Oriol.Se trataba desde la extrema derecha y desde la extrema izquierda de impedir el proceso de reforma hacia la democracia.El comportamiento del PCE durante el entierro de los abogados de Atocha llamando a la serenidad, hizo ver a Suárez la necesidad de contar con su apoyo.En Febrero da comienzo el proceso de legalización de los partidos políticos.
A cambio, Santiago Carrillo aceptó reconocer la monarquía y se ofrecíó para negociar un futuro pacto social. El 9 de Abril de 1977, Suárez anunció la legalización del partido Comunista.Las primeras elecciones generales democráticas (15 de Junio de 1977): la UCD se alza con el triunfo, seguido del PSOE, del PCE y AP. El pueblo español había optado por la moderación, rechazando la extrema derecha franquista y la extrema izquierda revolucionariaEl gobierno de la UCD, presidido por Adolfo Suárez realizo las siguientes acciones de gobierno.Para resolver el problema de la crisis económica (desde 1973) y poder aprobar una Constitución se realizó  la llamada “política del consenso”, es decir, por medio de acuerdos negociados entre los principales partidos que, posteriormente, eran ratificados por las Cortes.El aspecto más relevante de este consenso es conocido con el nombre de Pactos de la Moncloa (27 de Octubre de 1977):Plan de saneamiento y reforma de la economía nacional.Una atención prioritaria al problema del desempleo y una moderación en los salarios, contando con el acuerdo de los sindicatos UGT y CCOO.También se intentó conseguir una mayor liberalización de la economía y el deseo de la integración de España en la Comunidad Económica Europea.El segundo ejercicio de consenso fue la elaboración y aprobación por las Cortes de una constitución democrática.

El primer gobierno de Juan Carlos I

ASPECTOS A TRATAR:


El primer gobierno de la monarquía.El gobierno de Adolfo Suárez.La constitución de 1978.

Proceso:

Tras la muerte del general Franco en 1975, los acontecimientos se sucedieron de un modo muy distinto del que imaginaron quienes pretendían la continuación del franquismo sin Franco.El gobierno de Adolfo Suárez y la oposición democrática pactaron un proceso de transición política que supuso el desmantelamiento de la dictadura franquista y la instauración de un régimen democrático que quedó plasmado en la Constitución de 1978.

Figuras destacadas:

Dos hombres jugaron un papel muy importante en este proceso: el rey don Juan Carlos, pues la monarquía impulsará la reforma y Adolfo Suárez que fue el verdadero artífice de la transición.

Cronología

Comienza en Diciembre de 1975, tras la muerte de Franco y  que puede darse por concluida con las primeras elecciones democráticas de este periodo en las que Adolfo Suárez ganó al frente de la UCD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *