La Evolución Política del Sexenio Democrático (1868-1874)

1. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

1.1. La Revolución de 1868: El Inicio del Sexenio Democrático

El Sexenio Democrático se inicia con la revolución política que pretende acabar con Isabel II: “La Gloriosa”.

Las causas de esta revolución fueron diversas: las económicas y sociales fueron debidas a una crisis agraria relacionada con las malas cosechas y a una crisis industrial y financiera. Las consecuencias afectaron tanto a los grupos dirigentes como a la población trabajadora.

La crisis económica contribuyó a la crisis política, en la que los generales recurrían a la represión para acallar las protestas: los progresistas no pueden acceder al poder sino con pronunciamientos, el gobierno pretende reprimir la libertad de expresión por lo que en 1865 los estudiantes protestaron en la “noche de San Daniel”.

En 1866 Prim intenta un pronunciamiento en Villarejo de Salvanes (Madrid), pero fracasa y en junio del mismo año estalla la sublevación de los sargentos del “cuartel de San Gil”. En agosto los republicanos firman el Pacto de Ostende, en el que acuerdan derrocar a Isabel II y convocar Cortes constituyentes por sufragio universal masculino.

El 19 de septiembre de 1868 Topete realiza un pronunciamiento en Cádiz, protagonizado también por otros generales, quienes firmaron “Viva España con honra”, donde exponen las causas de la sublevación. Más tarde se sumó el apoyo popular, organizando los “voluntarios de la libertad”. Ante el enfrentamiento de las fuerzas gubernamentales de la reina y las tropas de Serrano en Alcolea, la reina abandona el país.

En 8 de octubre de 1868 se forma el gobierno del general Serrano, cuyos primeros actos serán disolver las Juntas y nombrar ayuntamientos y diputaciones. Se convocan elecciones a Cortes constituyentes mediante el sufragio universal masculino y obtiene mayoría la coalición del Partido Progresista y Unión Liberal junto a un sector del Partido Demócrata. Se divide el Partido Demócrata y se imponen los republicanos. Se aprueba la Constitución de 1869, la primera democrática de nuestra historia, donde se establece la soberanía nacional, una monarquía constitucional y democrática, una detallada declaración de derechos, total división de poderes (poder legislativo en un Congreso, ejecutivo en un rey, judicial en tribunales independientes).

1.2. La Regencia y la Búsqueda de un Rey

Tras aprobar la Constitución de 1869, Serrano fue nombrado regente y el general Prim jefe de gobierno. Las principales reformas fueron la unidad de fueros en la administración de justicia, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la ley sobre el matrimonio civil. Para consolidar el sistema capitalista y recuperar al país de la crisis, destacan las leyes de Figuerola, donde se establecía disminuir las tarifas aduaneras. Sin embargo, la reforma agraria queda pendiente.

Los problemas del régimen fueron las insurrecciones urbanas y campesinas, movimientos republicanos incontrolados promovidos por sectores radicales del republicanismo y del movimiento obrero. Además, estalló la revolución de Cuba, donde despertó el independentismo de la burguesía criolla.

En esta situación de inestabilidad, Prim busca un rey, y en noviembre de 1870 las Cortes eligieron como rey de España a Amadeo I. El 28 de diciembre Prim es asesinado.

1.3. La Monarquía de Amadeo I (1871-1873)

El reinado de Amadeo I fue un fracaso por diversas razones, entre ellas la desaparición de Prim, que dio paso a la oposición hacia el rey que provocó que abdicara:

  • La aristocracia latifundista nunca había apoyado a Amadeo I y piden la vuelta de los Borbones.
  • La burguesía industrial primeramente apoya la revolución, pero abandonan el nuevo régimen y apoyan a Alfonso XII.
  • La burguesía comercial relacionada con Cuba abandona el régimen porque temen la abolición de la esclavitud.
  • La Iglesia no acepta las reformas del Sexenio.
  • Los carlistas inician una nueva insurrección hasta la Restauración.
  • Los republicanos intransigentes defienden la sublevación y los parlamentarios la vida política y suelen pactar con el partido radical.

Políticamente son años de inestabilidad y uno de los hechos más destacados es la división del Partido Progresista en dos partidos tras la muerte de Prim. Además de la inestabilidad política, otros problemas acabaron con la monarquía de Amadeo, como el agravamiento de la guerra de Cuba, las tensiones entre republicanos y carlistas, o el inicio del movimiento obrero, con una división entre anarquismo y marxismo. Ante tantos problemas, el rey renuncia a la corona en 1873.

1.4. La Primera República (1873-1874)

Proclamada el 11 de febrero de 1873, la Primera República estuvo marcada por la pugna entre federales y unitarios, cuatro presidencias, gran agitación social y el movimiento cantonal. Figueras es nombrado “jefe de poder ejecutivo”. La nueva república apenas tiene apoyos sociales y se piden cosas diferentes, lo que conduce a una auténtica revolución social. En EEUU y Suiza se había reconocido el nuevo régimen, en el interior, la mayor parte de los partidos están en la oposición.

En los primeros días se producen levantamientos campesinos, aparecen los primeros fracasos federalistas, las elecciones dan mayoría al Partido Republicano Federal, pero con más de un 6% de abstención.

1.4.1. La República Federal

Se comienza a debatir el proyecto de la Constitución de 1873. Pi y Margall toma el poder ejecutivo. El proyecto establecía una república federal formada por 17 estados, donde cada municipio tiene una constitución y una división de poderes, al igual que a nivel nacional. Se establece el sufragio universal masculino de mayores de 21 años. El presidente tenía el “poder de relación”. Pero la Constitución de 1873 no llega a entrar en vigor.

La República se enfrenta a varios problemas:

  • Se inicia una huelga general sofocada por el ejército.
  • Estalla una nueva guerra carlista.
  • Se inicia una nueva guerra en Cuba, la de los “diez años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *