La negra lorenza

Federación trabajadores CONTEXTO HISTÓRICO


El texto es de 1833.En España, el sistema político de la Restauración con su turno de partidos estaba comenzando a andar. Después de 5 años de gobiernos conservadores presididos por Cánovas del Castillo, estaba en el poder Sagasta líder del Partido Fusionista que a partir de 1885 pasará a  llamarse Partido Liberal. A partir de esta fecha comienza el gobierno largo de Sagasta, año en que muere Alfonso XII. Sagasta  amplió la libertad de prensa y de asociación. El Movimiento Obrero que también estaba comenzando a andar se vio favorecido por esta ley de asociación aliviando un poco el clima de represión y favoreciendo la difusión de las ideas socialistas y anarquistas.

ANÁLISIS DEL TEXTO

El documento es un alegato a favor del movimiento anarquista distinguíéndolo claramente de las acciones violentas o subversivas del grupo denominado Mano negra
. Así, en su primera parte define en qué consiste el movimiento anarquista, justifica su derecho a organizarse igual que el resto de ideologías y expone los principios básicos en los que se sustenta su ideario, defendiendo la justicia social. Destaca entre ellos el reclamar el libre ejercicio de sus derechos, el colectivismo como sistema económico y el principio federativo universal de todos los trabajadores (primer y segundo fragmento). Ahora bien, en la segunda parte del texto, aclara que sus fines no tienen ninguna relación con cualquier acción delictiva o violenta, ni vínculo alguno con la agrupación llamada Mano Negra, para que ello no incurriese en la justificación de posibles represiones contra ellos por parte de las autoridades (tercer fragmento).COMENTARIO:En España el Movimiento Obrero no tuvo la importancia ni la capacidad que tuvo de movilizar a la clase de trabajadora como en otros países de Europa, debido a la escasa importancia del proletariado en España.En la evolución del movimiento obrero en España durante el S.XIX, se pueden señalar las siguientes etapas:-Durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874) se introduce en España la ideología internacionalista:
anarquismo y socialismo marxista. El anarquismo se propago rápidamente a partir del anarquismo de Farinelli, enviado de la AIT, y de otros dirigentes sindicales españoles. Su programa arraigo entre los obreros industriales catalanes y la masa campesinas principalmente del sur y del Levante peninsular.El socialismo marxista también tuvo un promotor extranjero Lafargue, yerno de Marx quien formo con Pablo Iglesias y otros dirigentes madrileños un núcleo discrepante del anarquismo, este núcleo, embrión del PSOE, fue muy reducido en comparación con la corriente

anarquista. Tras el golpe del General Pavía (Enero de 1874) finalizó la etapa de permisividad y todas las organizaciones obreras fueron declaradas ilegales, pasando a la clandestinidad.-Durante la Restauración,entre 1881-1910 se consolidan las ideologías obreras.En 1884 la Ley de Asociaciones del gobierno liberal de Sagasta volvíó a permitir ciertas posibilidades organizativas. Aprobada la ley, el socialismo marxista, con Pablo Iglesias como presidente, inscribirá oficialmente un partido que había fundado en la clandestinidad en 1879: el PSOE y en 1888 fundará el sindicato vinculado al mismo, la UGT.Las ideas anarquistas continuaban teniendo tanto en Cataluña como en Andalucía el monopolio casi completo del movimiento obrero. En principio sus participantes se habían agrupado bajo las siglas FRE (Federación Regional de España), fundada en 1870.Su falta organización les llevó en estos años de desacuerdos y a la división en dos tendencias. La primera, el anarcosindicalismo, era partidaria de la acción de masas de promover el sindicalismo y contraria a la violencia como método tenía mayor desarrollo en Cataluña y en ella encontramos a Anselmo Lorenzo .
La segunda   propugnaba la dirección directa terrorista, de pequeños grupos que atentasen contra los pilares del capitalismo: el estado, la burguésía y la iglesia: rechazaba todo tipo de organización y tenía más presencia en el campo andaluz. De la primera surgíó en 1881 la FTRE que al año siguiente contaba ya con 60.000 afiliados  y en 1910 la CNT (Confederación Nacional del Trabajo).
La segunda protagonizó hasta final del siglo numerosos actos de violencia a los que seguía una dura represión por parte de la fuerzas de orden público, y una posterior actuación violenta de los anarquistas. En Andalucía actuó una organización llamada MANO NEGRA a la que se quiso relacionar con el anarquismo. Sus numerosos  delitos quedaron en parte impunes, aunque en el proceso contra 300 acusados se dictaron varias penas de muerte. Los anarcosindicalistas negaron totalmente la relación de los procesados con el anarquismo.El anarquismo tuvo más fuerza que el socialismo. Las razones esgrimidas por los historiadores son varios:-España era un país fundamentalmente agrícola y es precisamente en los países de economía agrícola  donde el anarquismo prendíó con más fuerza..-Otras de las razones pudieran ser  que el descrédito de la política por los años de caciquismo y falseamiento electoral contribuyeron a que el pueblo se inclinara hacia posturas apolíticas y asamblearias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *