La Primera Guerra Mundial: Transformaciones y Tratados de Paz

La guerra de posiciones:

LA GUERRA DE POSICIONES:

Ambos bandos incorporaron nuevos contendientes y se abrieron nuevos frentes:

  • Del lado de las potencias centrales, entraron el imperio otomano y Bulgaria. En Oriente los británicos fracasaron en su intento de ocupar los estrechos, mientras los rusos atacaban desde el Cáucaso. Más éxito tuvieron los aliados en alentar la rebelión árabe contra los turcos. En el imperio otomano, la persecución de las minorías cristianas con los aliados desembocó en el genocidio armenio de más de un millón y medio de civiles.
  • En el bando aliado las principales incorporaciones fueron las de Italia y Rumania.

A pesar del inmenso coste humano, los nuevos frentes no consiguieron aliviar la tensión sobre el occidental. En este frente las ofensivas apenas lograron avanzar unos kilómetros al coste de masacres sin precedentes como las de Verdún, Somme o Ypres. Parecía claro que vencería el que resistiera más.

La guerra entró en una fase de desgaste: cada bando bombardeaba las trincheras enemigas con todos los medios disponibles, mientras se asfixiaba económicamente al rival. Alemania dificultaba el abastecimiento marítimo de los aliados atacando incluso a los barcos neutrales. La guerra submarina se convirtió en la clave del conflicto.

El equilibrio empezó a tambalearse en 1917 debido a dos acontecimientos: La Revolución rusa benefició a las potencias centrales. Se emprendieron conversaciones de paz por separado entre Rusia, Alemania y Austria-Hungría que culminarían en 1918. Estados Unidos declaró la guerra a Alemania como respuesta a los ataques submarinos indiscriminados.

El fracaso de la ofensiva alemana:

EL FRACASO DE LA OFENSIVA ALEMANA:

Al comenzar 1918, las potencias centrales obtuvieron victorias en el frente italiano, y neutralizaron a Rusia con la paz de Brest-Litovsk. Pero la situación en la retaguardia alemana era tan grave que se temía un estallido revolucionario. El alto mando alemán decidió lanzar una gran ofensiva en Francia con objetivo de romper el frente antes de que la ayuda americana se hiciera efectiva.

En otoño de 1918 los agotados aliados de Alemania fueron abandonando la lucha mientras que en las ciudades se formaban consejos revolucionarios de obreros y soldados según el modelo soviético. El ejército dio la guerra por perdida, el káiser abdicó y se proclamó la República. El 11 de Noviembre Alemania pedía un armisticio.

Los tratados de paz:

LOS TRATADOS DE PAZ:

Las negociaciones que pusieron fin a la Gran Guerra se conocen como paz de París, aunque los distintos tratados conservan el nombre de los palacios en donde se firmaron: Versalles (Alemania), Saint-Germain (Austria), Trianon (Hungría), Neuilly (Bulgaria) y Sévres (Imperio Otomano).

  • El tratado de Versalles obligó a Alemania a asumir la responsabilidad de la guerra. Devolvió Alsacia y Lorena a Francia. Debía pagar compensaciones, como garantía del pago consentía la ocupación del Sarre. También perdió territorios en el Este: Prusia oriental quedaba aislada por el pasillo de Danzig. Alemania entregó sus colonias y se le impuso la desmilitarización de Renania y la reducción del ejército y arsenales.
  • El imperio Austro-Húngaro se desintegró. Nació el estado de Checoslovaquia. Serbia era ahora Yugoslavia. Italia solo obtuvo pequeñas ganancias territoriales. Rumania creció con territorios de Hungría y Rusia. Hungría y Austria quedaban reducidas a pequeños estados sin salida al mar.
  • Bulgaria tuvo que entregar a Grecia su costa en el Egeo.
  • El imperio otomano desapareció y fue sustituido por una República. Sus territorios árabes fueron repartidos como mandatos entre británicos y franceses.
El balance de la Gran Guerra:

EL BALANCE DE LA GRAN GUERRA:

La Primera Guerra Mundial produjo la mayor mortalidad conocida en un conflicto hasta entonces. Europa quedó muy debilitada políticamente y moralmente. Aunque los vencedores conservaban sus imperios, la misión pacificadora utilizada como coartada para la colonización quedaba desmentida. Esta guerra fue el suicidio de Europa, cuyo declive posterior contrastó con el auge de potencias no europeas como Estados Unidos o Japón. La paz también estuvo llena de errores. Llegó demasiado tarde que resultó imposible establecer un orden duradero. El inmenso anhelo pacifista no resistió ni una generación. Una de las razones de ese fracaso fue la debilidad de la Sociedad de Naciones.

TRANFORMACIONES ECONOMICAS:

La guerra cambió la forma de concebir el papel del Estado en la economía. Durante la contienda las autoridades se vieron obligadas a intervenir en la economía racionando el consumo, planificando la producción o movilizando nuevos contingentes de mano de obra. La guerra supuso la bancarrota de todos los beligerantes. Los vencedores habían contraído una enorme deuda que hipotecaba su futuro y que esperaban amortizar a través de reparaciones exigidas a los vencidos. Estos países no podían pagar y la consecuencia fue la hiperinflación. Además, Estados Unidos ya era la primera potencia económica del planeta. Argentina, Australia y Japón se hicieron hueco en el mercado mundial y España experimentó un auge industrial durante la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *