La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa: Desarrollo y Consecuencias

La Primera Guerra Mundial

El desarrollo de esta guerra se distinguió en dos formas de ataque: la guerra relámpago y la guerra de trincheras. La guerra relámpago era la forma con la que los alemanes comenzaron la guerra, atacando por sorpresa a Francia y siendo rechazados en el río Marne, pero logrando entrar en Rusia. Al no dar resultado, los alemanes emplearon la guerra de trincheras, buscando el mayor número de bajas posibles en el enemigo. Los países de la triple entente, ayudados por los EEUU, ganaron a los alemanes en Verdún, lo que llevó a la rendición de los países de la triple alianza en 1919, acabando la guerra.

Consecuencias

Las consecuencias de la IGM fueron muy graves, con aproximadamente 12 millones de muertos y 16 millones de mutilados. Las dos consecuencias físicas más importantes fueron la creación de naciones para evitar nuevas guerras y el Tratado de Versalles, que obligó a Alemania a pagar los gastos de la guerra y la desmilitarización. Sin embargo, Alemania no respetó la desmilitarización y Hitler creó la raza aria, considerándola superior al resto de razas de Europa.

Revolución Rusa

Rusia comenzó el siglo 20 con una economía muy atrasada en agricultura e industria, lo que generó desempleo y hambruna. La sociedad estaba dividida en aristocracia y campesinos, con un régimen zarista autocrático. Surgieron partidos políticos clandestinos y los soviets, que defendían los derechos de los campesinos. La revolución tuvo dos fases: en la primera, se obligó a dimitir a Nicolás II y se creó un gobierno provisional dirigido por Kerensky, y en la segunda, los bolcheviques tomaron el poder y acabaron con la propiedad privada.

Formación de la Unión Soviética

La victoria del ejército rojo produjo el triunfo de la revolución, estableciéndose la superioridad de los bolcheviques, que pasaron a llamarse Partido Comunista. Se creó la NEP (Nueva Política Económica) y se prohibió la existencia de todos los partidos excepto el comunista. En 1922 se creó definitivamente la Unión Soviética, enfrentándose al régimen capitalista de los EEUU y la futura UE, lo que desencadenó la futura Guerra Fría. En 1924 muere Lenin y Stalin toma el poder, imponiendo un régimen del terror basado en purgas y reformando la economía del país.

El Periodo de Entreguerras-1919-1939

Al acabar la Primera Guerra Mundial, EEUU se convirtió en la primera potencia mundial y prestó dinero a los países europeos. Sin embargo, en 1929 cayó la bolsa de New York, generando desempleo y dando lugar a movimientos nacionalistas como el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *