La revolución de 1868

TEMA 5
Departamento de recursos humanos
esta formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para conseguir los siguientes objetivos: Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita; proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo; intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades. En las empresas pequeñas las funcioness de este departamento son ejecutadas por una sola sección o por alguna sección incluida en otros departamentos como el administración.
Funciones del departamento de recursos humanos
-Organización y planificiaciion de personal
consiste en planificar las plantillas en función de la organización de la mepresa, diseñar l s puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal a medio y largo plazo analizar sistemas retributivos y de promoción interna.
Gestión por competencias es la manera que tienen algunas empreseas de gestionar su personal de forma que el puesto de trabajo se ocupa por una persona con un amplio abanico de competencias ya sean técnicas profesionales sociales en el sentido de que se pueda adaptar a todas las situaciones del entorno de la empresa.

-Selección y contratación de personal

esta funcione s muy importante, ya que uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial es la correcta elección de las personas que han de trabajar en la empresa, si se aplica una selección de competencias se debe hacer una nalisis completo de todo lo que el candidato aporta al puesto de trabajo, se ha de tener en cuenta que la empresa es un todo y que el candidato ha de estar preparado para poderse coordinar y adaptar a todos los departamentos y que ha de poder trabajar en equipo. Para realizar una buena selección se deben seguir unos pasos: determinar el perfil exacto de la persona idónea que ha de ocupar la vacante o nueva plaza; reclutar candidaturas se puede hacer mediante una selección interna; realizar el proceso de selección de la persona , se conoce a la persona interesada, se estuda su curriculum etc; elegir a la persona que haya mostrado la mayor adecuación al puesto de trabajo que se ofrece; realizar la constratacion definitiva de la persona si durante el periodo de pureba responde a las expectativas.
Un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajadore mediante el cual este se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios retribuidos.
El contenido del contrato tiene le periodo de prueba de forma general, 6 meses para los titulados y los demás 2 meses en emrpesas de 25 o mas trabajadores y de 3 meses en empresas de menos de 25 trabajodres.; la duración puede determinarse por tiempo indefinido o duración determinada, de acuerdo entre el trabajadore y el empresario; el salario y los complemtenos salariales se determinan de acuerdo con el convenio colectivo ; el tiempo de trabajo se estipula la jornada laboral, horas extraordinarias..Turnos..


-Tipos de contrato

-contrato de trabajo por tiempo indefinido es aquel en que las partes contratantes realizan un pacto en el cual no fijan una fecha determinada para la extinción de la relación laboral.
-contrato de trabajo de duración determinada es el que las partes contratantes realizan un pacto en el cual fijan una fecha detreminada para la extinción de la relación laboral a menos que se prorrogue.
-contrato de carácter formativo es aquel que permite a los jóvenes sin preparación se formen para poder desarrollar un ofcio cualificado o permitir que apliquen y perfeccionen sus conocimientos previos: contrato de practicas es la prestación de un trabajo retribuido que le permita al trabajador aplicar y perfeccionar sus conocimientos y facilitarle una practica adecuada.; el contrato para la formación , su objetico es que el trabajador adquiera la formación teórica y practica que lo capacite para desarrolar adecuadamente un ofcio de trabajo cualificado.

-El salario

consiste en la totalidad de perpepciones económicas de los traabajadores en dinero por la prestaicon profesional de us servicios laborales por cuenta ajena ya sea como retribución por el trabajo efectivo por los periodos de descanso somputables como trabajo.
-Salario mínimo interprofesional: es el que fija el gobierno, como retribución básica para los trabajadores por cuenta ajena.
-Composición del salario: compuesto por el salario base que es la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra, teniendo en cuenta lo que se ha determinado en el salario mínimo interprofesional.
-Pagas extraordinarias: los trabajadores tienen derecho al menos a 2 pagas cuyo importe sera el pactado en el convenio colectivo.
-Garantía del salario: los salarios de los trabajadores no satisfechos por los empresarios gozan de preferencia sobre otras deudas empresariales pendientes.

Control de derechos y deberes del trabajador

Los trabajadores tienen unos derechos y unos deberes cuyo cumplimiento debe ser controlado por el departamento de recursos humanos: entre los derechos del trabajadore destacamos: Descanso semanal, todos los trabajadores tiene derecho a dia y medio ininterrumpidos de descanso a la semana que pueden ser cumplidos por periodos de hasta 14 días. Los menores de 18 tienen 2 días; vacaciones anuales, todos tienen derecho a un periodo de vacaciones retribuidas que no podrán ser sustituidas por compensación económica salvo por extinción de la relación laboral; no ser descriminados para el empleo una vez empleados no serlo por razón de sexo, estado civil por la edad dentro de los limites marcados por la ley, condición social ideas religiosas así como por razón de lengua dentro del Estado.
Entre las obligaciones destaca: cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo; observar las medidas de seguridad e higiene; contribuir a la mejora de la productividad; entregar los frutos de su trabajo al empresario; respetar el poder de dirección de empresario.

Sindicato:


  es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes, la misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reivindicaciones esconomicas sociales y políticas de sus miembros, la libertad sindical es uno de los derechos básicos de los trabjadores
La participación de los trabajadores en la empresa se materealiza a través de: Delegados de personal que son los representantes de los trabajadores en las empresas que tienen 10 y 50 trabajadores; comité de empresa es el órgano representativo del conjunto de los trabjadores de las empresas que tienen 50 o mas trabjadores.

MANIFIESTO «ESPAÑA CON HONRA»
Clasificación
El texto es a un fragmento del Manifiesto de la Revolución de Septiembre de 1868, que los
instigadores del pronunciamiento militar que destrónó a Isabel II difundieron por toda España.
Fuente primaria y directa, de naturaleza circunstancial y temática política. Fue redactado el 19 de
sept de 1868 por Abelardo López de Ayala. Y firmado, entre otros,por los generales Serrano
(Uníón Liberal) y Prim (Partido liberal progresista); este último añadió al final el Viva España
con honra.Destinatario el pueblo español.

Análisis

Idea principal:
– Justificación del alzamiento contra el gobierno moderado que no respeta la constitución ni las
libertades, el
objetivo es construir un sistema democrático
Ideas secundarias:
– Se creen representantes de la voluntad general y dicen contar con el apoyo de los liberales y de
la mayor parte de la sociedad, incluida la Iglesia
– La voluntad de formar un gobierno provisional con el objetivo de establecer el sufragio
universal.
– Un llamamiento al pueblo para que tomen las armas para colaborar activamente con la

Revolución



El pronunciamiento se produce en Cádiz, ciudad de larga tradición revolucionaria. La proclama
constituye un auténtico memorial de agravios contra las arbitrariedades cometidas durante el
reinado de Isabel II: al hablar del gobierno que reside en Madrid,2-3), se refiere al de Narváez,
los moderados gobiernan autoritariamente, por decretos, cerrando la Cortes (hasta que la nacíón
recobre su soberanía,5), se producen violaciones de la Constitución de 1845 (Hollada la ley
fundamental,6), hecha a medida de los moderados y que sólo respondía a favorecer los intereses
de las clases adineradas y a reforzar el poder
real; desnaturalización del voto, ya que el sufragio era tan restringido que sólo podía votar el 1%
de la población, además se recurría al falseamiento electoral (corrompido el sufragio por la
amenaza de soborno,6), impera el centralismo, no elegibilidad, de los cargos municipales
(muerto el municipio, 7), censura (muda la prensa 8), lesión de los derechos de los
ciudadanos.Termina la proclama apelando al sufragio universal que eche los cimientos de
nuestra regeneración social y política(12-13). A la espera de que esto ocurra, un gobierno
provisional dirigirá la transición en tanto unas futuras Cortes Constituyentes determinen qué tipo
de régimen sustituirá a la monarquía de los Borbones. Todas las acusaciones contra el reinado de
Isabel II eran ciertas. El general Juan Prim, principal inspirador y jefe de la revolución, Tras el
triunfo del golpe, formó parte del gobierno provisional y presidíó el gobierno durante la regencia
de Serrano. Desde este cargo, y mientras se buscaba rey, trató de integrar a todas las fuerzas
políticas en la nueva monarquía. Cuando se dispónía a recibir a Amadeo de Saboyá, murió
víctima de un atentado.

Contexto histórico

En el último período del reinado de Isabel II, entre 1863 y 1868, se produjeron una serie de crisis
económicas y políticas que mostraban, por una parte, las deficiencias del sistema liberal y, por
otra, la debilidad de la economía capitalista en España, patente en la triple crisis financiera,
industrial y de subsistencias. A mediados de la década de 1860, gran parte de la población
española tenía motivos de descontento contra el sistema isabelino. Los grandes negociantes
reclamaban un gobierno que tomase medidas para salvar sus inversiones en Bolsa, los industriales
exigían proteccionismo, y los obreros y campesinos denunciaban su miseria. Ante la primera
imposibilidad de acceder al poder por los mecanismos constitucionales, el Partido Progresista,
dirigido por Prim, se negó a participar en las elecciones y defendíó la conspiración como único
medio para llegar al poder. En la misma posición se situaba el Partido Demócrata, de modo que
ambos partidos firmaron el Pacto de Ostende (1866) con la finalidad de acabar con los moderados
en el poder y poner fin a la monarquía isabelina, dejando la decisión sobre la nueva forma de
gobierno monarquía o república – en manos de unas Cortes constituyentes. A dicho pacto se
sumaron los unionistas (1867); esta adhesión fue fundamental para el triunfo de la revolución ya
que aportaron una buena parte de la cúspide del ejército. El 19 de Septiembre de 1868, la escuadra
concentrada en Cádiz, al mando de Topete, se alzó contra el gobierno de Isabel II. Prim y Serrano
se reunieron con los sublevados y, tras la publicación del manifiesto que comentamos
consiguieron el apoyo de la población gaditana y de muchas otras ciudades. El 28 de Septiembre,
los rebeldes al mando de Serrano, derrotaron a las fuerzas isabelinas en Alcolea. Triunfaba así la
revolución conocida como la Gloriosa, en la que debemos destacar el protagonismo de los
sectores populares, sobre todo urbanos, y la creación de Juntas revolucionarias en muchas
ciudades españolas, que demandaban libertad, soberanía, separación de la Iglesia y el Estado,
supresión de las quintas, sufragio universal, abolición de impuestos de consumos, elecciones a
Cortes constituyentes, reparto de la propiedad y proclamación de la república. El gobierno dimitíó
e Isabel II se exilió a Francia.

Conclusiones

Con la Revolución de 1868 se inicia el Sexenio democrático o revolucionario (1868-1874),
período en el
que tiene lugar la primera experiencia democrática española. Un pronunciamiento, práctica
habitual durante el Siglo XIX, se transformó en una revolución que acabó con el moderantismo y
destrónó a los Borbones. Sin embargo, pronto fue evidente que en la Revolución de 1868 existían
diversas revoluciones y la que se iba a imponer era la de Prim (progresista) y Serrano (unionista),
cuyo objetivo esencial, derrocar al gobierno, ya se había conseguido. A principios de Octubre, los
firmantes del Pacto de Ostende dirigieron el movimiento, constituyeron un gobierno provisional,
disolvieron las Juntas y desarmaron la Milicia Nacional.

MANIFIESTO «ESPAÑA CON HONRA»
Clasificación
El texto es a un fragmento del Manifiesto de la Revolución de Septiembre de 1868, que los
instigadores del pronunciamiento militar que destrónó a Isabel II difundieron por toda España.
Fuente primaria y directa, de naturaleza circunstancial y temática política. Fue redactado el 19 de
sept de 1868 por Abelardo López de Ayala. Y firmado, entre otros,por los generales Serrano
(Uníón Liberal) y Prim (Partido liberal progresista); este último añadió al final el Viva España
con honra.Destinatario el pueblo español.

Análisis

Idea principal:
– Justificación del alzamiento contra el gobierno moderado que no respeta la constitución ni las
libertades, el
objetivo es construir un sistema democrático
Ideas secundarias:
– Se creen representantes de la voluntad general y dicen contar con el apoyo de los liberales y de
la mayor parte de la sociedad, incluida la Iglesia
– La voluntad de formar un gobierno provisional con el objetivo de establecer el sufragio
universal.
– Un llamamiento al pueblo para que tomen las armas para colaborar activamente con la
revolución.
El pronunciamiento se produce en Cádiz, ciudad de larga tradición revolucionaria. La proclama
constituye un auténtico memorial de agravios contra las arbitrariedades cometidas durante el
reinado de Isabel II: al hablar del gobierno que reside en Madrid,2-3), se refiere al de Narváez,
los moderados gobiernan autoritariamente, por decretos, cerrando la Cortes (hasta que la nacíón
recobre su soberanía,5), se producen violaciones de la Constitución de 1845 (Hollada la ley
fundamental,6), hecha a medida de los moderados y que sólo respondía a favorecer los intereses
de las clases adineradas y a reforzar el poder
real; desnaturalización del voto, ya que el sufragio era tan restringido que sólo podía votar el 1%
de la población, además se recurría al falseamiento electoral (corrompido el sufragio por la
amenaza de soborno,6), impera el centralismo, no elegibilidad, de los cargos municipales
(muerto el municipio, 7), censura (muda la prensa 8), lesión de los derechos de los
ciudadanos.Termina la proclama apelando al sufragio universal que eche los cimientos de
nuestra regeneración social y política(12-13). A la espera de que esto ocurra, un gobierno
provisional dirigirá la transición en tanto unas futuras Cortes Constituyentes determinen qué tipo
de régimen sustituirá a la monarquía de los Borbones. Todas las acusaciones contra el reinado de
Isabel II eran ciertas. El general Juan Prim, principal inspirador y jefe de la revolución, Tras el
triunfo del golpe, formó parte del gobierno provisional y presidíó el gobierno durante la regencia
de Serrano. Desde este cargo, y mientras se buscaba rey, trató de integrar a todas las fuerzas
políticas en la nueva monarquía. Cuando se dispónía a recibir a Amadeo de Saboyá, murió
víctima de un atentado.

Contexto histórico

En el último período del reinado de Isabel II, entre 1863 y 1868, se produjeron una serie de crisis
económicas y políticas que mostraban, por una parte, las deficiencias del sistema liberal y, por
otra, la debilidad de la economía capitalista en España, patente en la triple crisis financiera,
industrial y de subsistencias. A mediados de la década de 1860, gran parte de la población
española tenía motivos de descontento contra el sistema isabelino. Los grandes negociantes
reclamaban un gobierno que tomase medidas para salvar sus inversiones en Bolsa, los industriales
exigían proteccionismo, y los obreros y campesinos denunciaban su miseria. Ante la primera
imposibilidad de acceder al poder por los mecanismos constitucionales, el Partido Progresista,
dirigido por Prim, se negó a participar en las elecciones y defendíó la conspiración como único
medio para llegar al poder. En la misma posición se situaba el Partido Demócrata, de modo que
ambos partidos firmaron el Pacto de Ostende (1866) con la finalidad de acabar con los moderados
en el poder y poner fin a la monarquía isabelina, dejando la decisión sobre la nueva forma de
gobierno monarquía o república – en manos de unas Cortes constituyentes. A dicho pacto se
sumaron los unionistas (1867); esta adhesión fue fundamental para el triunfo de la revolución ya
que aportaron una buena parte de la cúspide del ejército. El 19 de Septiembre de 1868, la escuadra
concentrada en Cádiz, al mando de Topete, se alzó contra el gobierno de Isabel II. Prim y Serrano
se reunieron con los sublevados y, tras la publicación del manifiesto que comentamos
consiguieron el apoyo de la población gaditana y de muchas otras ciudades. El 28 de Septiembre,
los rebeldes al mando de Serrano, derrotaron a las fuerzas isabelinas en Alcolea. Triunfaba así la
revolución conocida como la Gloriosa, en la que debemos destacar el protagonismo de los
sectores populares, sobre todo urbanos, y la creación de Juntas revolucionarias en muchas
ciudades españolas, que demandaban libertad, soberanía, separación de la Iglesia y el Estado,
supresión de las quintas, sufragio universal, abolición de impuestos de consumos, elecciones a
Cortes constituyentes, reparto de la propiedad y proclamación de la república. El gobierno dimitíó
e Isabel II se exilió a Francia.

Conclusiones

Con la Revolución de 1868 se inicia el Sexenio democrático o revolucionario (1868-1874),
período en el
que tiene lugar la primera experiencia democrática española. Un pronunciamiento, práctica
habitual durante el Siglo XIX, se transformó en una revolución que acabó con el moderantismo y
destrónó a los Borbones. Sin embargo, pronto fue evidente que en la Revolución de 1868 existían
diversas revoluciones y la que se iba a imponer era la de Prim (progresista) y Serrano (unionista),
cuyo objetivo esencial, derrocar al gobierno, ya se había conseguido. A principios de Octubre, los
firmantes del Pacto de Ostende dirigieron el movimiento, constituyeron un gobierno provisional,
disolvieron las Juntas y desarmaron la Milicia Nacional.

MANIFIESTO «ESPAÑA CON HONRA»
Clasificación
El texto es a un fragmento del Manifiesto de la Revolución de Septiembre de 1868, que los
instigadores del pronunciamiento militar que destrónó a Isabel II difundieron por toda España.
Fuente primaria y directa, de naturaleza circunstancial y temática política. Fue redactado el 19 de
sept de 1868 por Abelardo López de Ayala. Y firmado, entre otros,por los generales Serrano
(Uníón Liberal) y Prim (Partido liberal progresista); este último añadió al final el Viva España
con honra.Destinatario el pueblo español.

Análisis

Idea principal:
– Justificación del alzamiento contra el gobierno moderado que no respeta la constitución ni las
libertades, el
objetivo es construir un sistema democrático
Ideas secundarias:
– Se creen representantes de la voluntad general y dicen contar con el apoyo de los liberales y de
la mayor parte de la sociedad, incluida la Iglesia
– La voluntad de formar un gobierno provisional con el objetivo de establecer el sufragio
universal.
– Un llamamiento al pueblo para que tomen las armas para colaborar activamente con la
revolución.
El pronunciamiento se produce en Cádiz, ciudad de larga tradición revolucionaria. La proclama
constituye un auténtico memorial de agravios contra las arbitrariedades cometidas durante el
reinado de Isabel II: al hablar del gobierno que reside en Madrid,2-3), se refiere al de Narváez,
los moderados gobiernan autoritariamente, por decretos, cerrando la Cortes (hasta que la nacíón
recobre su soberanía,5), se producen violaciones de la Constitución de 1845 (Hollada la ley
fundamental,6), hecha a medida de los moderados y que sólo respondía a favorecer los intereses
de las clases adineradas y a reforzar el poder
real; desnaturalización del voto, ya que el sufragio era tan restringido que sólo podía votar el 1%
de la población, además se recurría al falseamiento electoral (corrompido el sufragio por la
amenaza de soborno,6), impera el centralismo, no elegibilidad, de los cargos municipales
(muerto el municipio, 7), censura (muda la prensa 8), lesión de los derechos de los
ciudadanos.Termina la proclama apelando al sufragio universal que eche los cimientos de
nuestra regeneración social y política(12-13). A la espera de que esto ocurra, un gobierno
provisional dirigirá la transición en tanto unas futuras Cortes Constituyentes determinen qué tipo
de régimen sustituirá a la monarquía de los Borbones. Todas las acusaciones contra el reinado de
Isabel II eran ciertas. El general Juan Prim, principal inspirador y jefe de la revolución, Tras el
triunfo del golpe, formó parte del gobierno provisional y presidíó el gobierno durante la regencia
de Serrano. Desde este cargo, y mientras se buscaba rey, trató de integrar a todas las fuerzas
políticas en la nueva monarquía. Cuando se dispónía a recibir a Amadeo de Saboyá, murió
víctima de un atentado.

Contexto histórico

En el último período del reinado de Isabel II, entre 1863 y 1868, se produjeron una serie de crisis
económicas y políticas que mostraban, por una parte, las deficiencias del sistema liberal y, por
otra, la debilidad de la economía capitalista en España, patente en la triple crisis financiera,
industrial y de subsistencias. A mediados de la década de 1860, gran parte de la población
española tenía motivos de descontento contra el sistema isabelino. Los grandes negociantes
reclamaban un gobierno que tomase medidas para salvar sus inversiones en Bolsa, los industriales
exigían proteccionismo, y los obreros y campesinos denunciaban su miseria. Ante la primera
imposibilidad de acceder al poder por los mecanismos constitucionales, el Partido Progresista,
dirigido por Prim, se negó a participar en las elecciones y defendíó la conspiración como único
medio para llegar al poder. En la misma posición se situaba el Partido Demócrata, de modo que
ambos partidos firmaron el Pacto de Ostende (1866) con la finalidad de acabar con los moderados
en el poder y poner fin a la monarquía isabelina, dejando la decisión sobre la nueva forma de
gobierno monarquía o república – en manos de unas Cortes constituyentes. A dicho pacto se
sumaron los unionistas (1867); esta adhesión fue fundamental para el triunfo de la revolución ya
que aportaron una buena parte de la cúspide del ejército. El 19 de Septiembre de 1868, la escuadra
concentrada en Cádiz, al mando de Topete, se alzó contra el gobierno de Isabel II. Prim y Serrano
se reunieron con los sublevados y, tras la publicación del manifiesto que comentamos
consiguieron el apoyo de la población gaditana y de muchas otras ciudades. El 28 de Septiembre,
los rebeldes al mando de Serrano, derrotaron a las fuerzas isabelinas en Alcolea. Triunfaba así la
revolución conocida como la Gloriosa, en la que debemos destacar el protagonismo de los
sectores populares, sobre todo urbanos, y la creación de Juntas revolucionarias en muchas
ciudades españolas, que demandaban libertad, soberanía, separación de la Iglesia y el Estado,
supresión de las quintas, sufragio universal, abolición de impuestos de consumos, elecciones a
Cortes constituyentes, reparto de la propiedad y proclamación de la república. El gobierno dimitíó
e Isabel II se exilió a Francia.

Conclusiones

Con la Revolución de 1868 se inicia el Sexenio democrático o revolucionario (1868-1874),
período en el
que tiene lugar la primera experiencia democrática española. Un pronunciamiento, práctica
habitual durante el Siglo XIX, se transformó en una revolución que acabó con el moderantismo y
destrónó a los Borbones. Sin embargo, pronto fue evidente que en la Revolución de 1868 existían
diversas revoluciones y la que se iba a imponer era la de Prim (progresista) y Serrano (unionista),
cuyo objetivo esencial, derrocar al gobierno, ya se había conseguido. A principios de Octubre, los
firmantes del Pacto de Ostende dirigieron el movimiento, constituyeron un gobierno provisional,
disolvieron las Juntas y desarmaron la Milicia Nacional.

es el proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre trabjadores y empresarios sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas
Convenio colectivo es un contrato negociado y celebrado por representantes de los trabajadores y empresarios para la regulación de las condiciones de trabajopara un área geográfica y una actividad determinada.
Conflicto laboral se produce cuando la empresa y los trabajadores discrepan en algún aspecto de la relación laboral

Seguridad e higienen en el trabajo

prevención de riesgos laborales es la actividad que tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabjajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabjajadores. Los empresarios deben evaluar los posibles riesgos intentar evitarlos y planificar y aplicar la actividad preventica ya que son los responsables de hacer cumplir la normativa de seguridad e higiene en sus empresas. Los trabajadores deben velar por su propia salud y seguridad y por la de terceros. Las administraciones publicas en este campo el ministrerio de trabajo y asuntos sociales y las comunidades autónomas desarrollan un conjunto de actuaciones que tiene como fin la prevención de los accientes de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *