La revolución de Febrero y la caída del Zarismo

La política agresiva del III Reich. La guerra inevitable:


Alemania abandonó la Sociedad de Naciones. El fracaso del diálogo confirmó la voluntad de Hitler de no someter a ningún arbitraje la cuestión del rearme alemán. A partir de ahí, Hitler fue conculcando las limitaciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles. En 1935 Hitler se anexiónó El Sarre tras la celebración de un plebiscito en el que la población se manifestó partidaria de su incorporación a Alemania. En 1936 Hitler ordenó la ocupación de la zona desmilitarizada de la Renania, lo que rompía el tratado de Versalles y la principal garantía de la seguridad de Francia. El estallido de la guerra civil española en 1936 puso una vez más en evidencia la debilidad de las democracias occidentales. Después del pacto con Mussolini, Hitler anunció sus principales objetivos: primero la anexión de Austria y, después, la incorporación de Checoslovaquia. Finalmente, Hitler anunció la celebración de un plebiscito que ratificó la anexión de Austria al Reich Alemán (Anschluss).Los jefes de gobierno de Reino Unido, Francia e Italia acudieron a la Conferencia de Múnich en septiempre de 1938, donde aceptaron la anexión de los Sudetes al Reich, sin el consentimiento de la misma Checoslovaquia. El 23 de Agosto de 1939 se firmó el Pacto germano-soviético de no agresión, por el que ambos países dejaban de lado temporalmente sus conflictos y diferencias ideológicas. Respaldada por el pacto, el 1 de Septiembre Alemania invadíó Polonia. Pero esta vez Reino Unido y Francia no cedieron y el dia 3 declararon la guerra a Alemania. Así comenzaba la Segunda Guerra Mundial.

Rusia antes de la Revolución. La Rusia de los zares:

La economía y la sociedad rusas eran de las más atrasadas de Europa y el sistema político descansaba en el poder absoluto del zar. El régimen se sustentaba mediante la nobleza, los altos cargos de administración y el ejército y la Iglesia ortodoxa.Durante el reinado de Alejandro II se intentó aplicar una serie de reformas en le economía y en la administración. Una de las medidas más destacadas fue la abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 1861. La tierra se encontraba en manos de muy pocos y el campesinado vivía en la miseria, mientras que la hacienda se encontraba en bancarrota. En teoría los siervos obtuvieron la libertad, pero tuvieron que pagar fuertes indemnizaciones a los antiguos señores por las tierras que hasta entonces cultivaban. A finales del Siglo XIX prosiguió la modernización económica con un proceso de industrialización limitado, debido a que la poca industria existente se encontraba en manos extranjeras, y esto, dio lugar a cambios sociales. La sociedad se encontraba fracturada, la aristrocacia poseía casi toda la tierra y la industria, y no existía clase media, solo un grupo de profesionales intelectuales y liberales.


El Keynesianismo y el New Deal:


El colapso del sistema generó un debate en torno a la revisión del liberalismo económico. Fue el economista británico Keynes quien propuso una mayor intervención del Estado en la economía. Una vez que los Estados comprobaron que las políticas deflacionistas no resolvían la crisis, optaron por poner en práctica nuevos remedios , que tuvieron diferentes carácterísticas nacionales.En Estados Unidos llegó a la presidencia en 1933 el demócrata F.D. Roosvelt, en el momento más intenso de la depresión. Puso en marcha un programa de intervención económica conocido como New Deal.·Se puso en marcha un programa para sanear el sistema bancario, para que los bancos ofreciesen mayores garantías y seguridad en sus depósitos y préstamos.·Se emprendíó un programa de fuertes inversiones en obras públicas para relanzar la economía y crear puestos de trabajo (Plan Tenesse) .·Se intentó disminuir la producción agrícola para elevar los precios de los productos del campo y que se recuperasen las rentas de los agricultores.·Con respecto a la industria, favorecíó a las grandes empresas.·Se forzó a los empresarios a aceptar mejoras sociales.·Se crearon pensiones de vejez y viudedad, seguros por incapacidad y subsidios de desempleo, sentando las bases del Estado de bienestar.En Europa, hubo una mayor intervención de los Estados debido al triunfo de los fascismos.


Revolución de 1917



En Rusia tuvieron lugar dos grandes revoluciones. La de 1905 fue menos intensa que la de 1917 pero se trató de una gran revolución. El pueblo pedía reformas ante el descontento por la guerra. Como respuesta, las tropas del zar abren fuego el 9 de Enero en San Petesburgo (domingo sangriento). Esta revolución se caracterizó por:·Indignación popular, manifestaciones y huelgas.·Motín de marineros en Odessa y en Kronstadt.·Los bolcheviques organizan consejos obreros (soviets)·El zar concede un parlamento.El 23 de Febrero de 1917, el estallido de una huelga en la fábrica de armamentos Putilov inició una revolución espontánea en Petrogrado. Las huelgas y manifestaciones contra la guerra y las pésimas condiciones de vida se sucedieron, y se extendieron a otras ciudades como Moscú. El 26 de Febrero se produjo una sangrienta represión por parte del ejército, pero al día siguiente las tropas de la guarnición de Petrogrado, se unieron a los huelguistas.El 2 de Marzo Nícolás II abdicó y al día siguiente de formó un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov. En él también participó Kerenski, un socialista revolucionario, como ministro de justicia.En Julio de 1917, tras fracasar una nueva ofensiva rusa en el frente, se acentuó la oposición de los bolcheviques a la guerra. Organizaron una manifestación armada para hacerse con el poder. Lenin logró huir a Finlandia mientras Trostski era encarcelado. A raíz de esto, el prícipe Lvov dimitíó a favor de Kerenski, quien formó un nuevo gobierno de coalición.En Agosto, el general Kornilov, comandante en jefe del ejército, se sublevó y marchó sobre Petrogrado con el fin de implantar una dictadura militar. Bolcheviques, mencheviques y socialistas revolucionarios se enfrentaron a Kornilov y convencieron a los soldados para que se sumaran a la revoluciónEn la noche del 24 al 25 de Octubre, las tropas leales a los bolcheviques y la Guardia Roja ocuparon los bancos, las centrales telefónicas y las estaciones de ferrocarril. El día 25 cercaron el Palacio de Invierno con idea de destruirlo. Las tropas bolcheviques detuvieron a los miembros del gobierno excepto a Kerenski, que logró escapar. Lenin y Trotski formaron un nuevo gobierno, al que se le dio el nombre de Consejo de Comisarios del Pueblo. El 5 de Enero de 1918, Rusia se proclama República Democrática Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *