La sucesión de lenin

UN GIGANTE CON PIES DE BARRO


Progreso económico y atraso social el imperio ruso era, a comienzos del siglo XX, una de las grandes potencias mundiales. Rusia era un país atrasado muy alejado de las potencias modernas. Social mente, la diferencia entre la pequeña minoría dueña de grandes fortunas y la gran mayoría de campesinos y obreros industriales que vivían en condiciones miserables era radical. A comienzos del sigo XX la mayoría de las zonas rurales seguía estando muy atrasadas. La industria se desarrollo tarde. Aunque el proletariado creció rápidamente era poco numeroso. El hecho de estar concentrados en grandes fabrica favoreció la extensión de las ideas revolucionarias.

Los enfrentamientos políticos
el imperio ruso seguía siendo una monarquía absoluta pero habían ido surgiendo grupos políticos que reclamaban cambios profundos y el fin del absolutismo. Se agrupaban sobre todo en el llamado partid constitucional demócrata. El descontento de los campesinos los aglutino en el llamado partido socialista revolucionario. Se creo el partido obrero socialdemócrata ruso que después se dividió en bolcheviques y mencheviques.

La revolución de 1905
la crisis económica de 1902 y 1903 propicio la aparición de huelgas obreras y acciones terroristas. Contra todos los pronósticos Japón derroto a Rusia, esto facilito el estallido de la revolución de 1905. En enero de 1905 una manifestación pacifica de obreros se dirigió al palacio imperial para presentar al zar una suplica todos sean iguales y libres. Este hecho conocido como el domingo sangriento desencadeno la revolución. Al no poder acabar con las acciones de protesta el zar Nicolas II acepto algunas reformas; la instauración de una asamblea representativa, la duma. La oposición comprendió que solo con la eliminación del zarismo podría cambiar la situación del país.

EL PERIODO ESTALINISTA

La sucesión de Lenin

Este murió en 1924, no aclaro en su testamento cual era su voluntad de sucesión. Dos eran los candidatos mejor situados Trotski y Stalin. Trotski era el presidente del Soviet de San Petersburgo en 1905, organizador de la revolución de octubre. Stalin bolchevique tuvo un papel activo en la revolución de 1905 y estuvo deportado hasta 1917, fiel a Lenin en todo momento. Formo parte del gobierno bolchevique, ocupo la secretaria del partido en 1922. Desde este puesto situó a personas de confianza en lugares clave y fue eliminando a los que eran sus enemigos. Trotski insistía en la idea de explotar la revolución por todo el mundo, Stalin defendía la tesis del “socialismo en un solo país”.Desde la muerte de Lenin, la posición de Trotski se fue debilitando,perdió los cargos que acumulaba, fue detenido y deportado a Siberia, fue expulsado de la URSS y paso sus últimos días en México.


Socializacion y planificación


El periodo comprendido entre 1927 y 1939, se caracterizo por la planificación estatal de la economía. La planificación suponía el control de la producción industrial y la colectivización de la Tierra. El I plan Quinquenal 1 desaparición de sector privado. 2 la autofinanciacion. Construcción de gigantescas obras. Para alcanzar esos objetivos, se movilizo a la población de forma casi militar. El campo constituía uno de los principales problemas del gobierno estalinista. Una serie de medidas pusieron en marcha el proceso de colectivización. En pocos años solo el 5% de las tierras formaban parte de las cooperativas y de las granjas del estado. La colectivización acabo con miles de campesinos que murieron en una deportación inhumana. El II plan Quinquenal su balance final fue igualmente espectacular: la producción industrial se doblo y la agraria creció.El III plan Quinquenal tuvo que ser modificado para atender las necesidades de a guerra.

La dictadura de Stalin

Stalin instauro un regimen dictatorial mediante un empleo de metodos brutales y la eliminacion de toda la oposicion. La URSS aparecia en calma despues de mucho tiempo de luchas y sacrificios, y el regimen parecia contar con el apoyo de la mayoia de la poblacion. EL NACIMIENTO DELA URSS 

El nuevo régimen


Rusia se había convertido en el primer país en el que un partido obrero alcanzaba el poder. En los días siguientes a su constitución, el Consejo de Comisarios del pueblo promulgo una serie de decretos que pretendían satisfacer las principales reivindicaciones de las clases populares: el decreto sobre el final de la guerra proponía una paz sin anexiones ni indemnizaciones; el decreto sobre la tierra expropiada, sin contrapartida económica, las grandes propiedades que pasaban a manos de comités agrarios, ponía las fabricas bajo el control de obreros y empleados. El poder soviético y la dictadura del proletariado se convertían en los pilares básico de la Rusia bolchevique. Lenin defendía la necesidad de alcanzar la paz a cualquier precio. La paz se firmo en la ciudad de Brest-Litovsk.
La guerra civil y el comunismo de guerra
entre 1918 y 1920, el nuevo régimen se enfrento a una guerra civil. Francia, Reino Unido y Japón querían frenar el contagio revolucionario. Aportaron capitales y armas a los ejércitos anti revolucionarios conocidos como los blancos enfrentados al Ejercito Rojo, dirigido por Trotski. La consolidación del poder soviético se vio frenada por la creación de la UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS.
La nueva política económica
la revolución había triunfado. Al acabar la guerra civil, el país estaba agotado, la producción agrícola era equivalente a dos tercios respecto a la anterior a la anterior a la guerra mundial. Entre 1921 y 1927, la nueva política económica giro radicalmente. La economía se liberalizo en parte: se restableció la libertad de comercio interior, los campesinos podían vender libremente, se permitió la existencia de pequeñas empresas privadas y se autorizo la entrada de capital extranjero. La revitalizan de la economía fue inmediata. Pero la NEP trajo consigo problemas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *