La vuelta de los moderados (1863-1868)

TEMA 2: LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL ENTRE 1833-1869

Durante El reinado de Isabel II se construyó un Estado Liberal donde se destruyeron las Estructuras políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen.

El Reinado de Isabel II se puede dividir en tres grandes períodos: un primero que Comprendíó los años 1833-1840 con la regencia de María Cristina; la regencia de Espartero entre1840 y 1843; y por último el reinado de Isabel del 1843 al 1868.

María Cristina al inicio de su regencia tuvo que enfrentarse a las guerras carlistas. La primera guerra carlista comprendíó los años 1833 y 1840. Hubo una segunda Entre los años 1846 y 1849 y una tercera que comenzó en 1872 y acabó en 1876.

En 1833 comenzó una Guerra Civil que se prolongaría hasta 1840 y que enfrentaba al Bando isabelino-Cristino (con el apoyo de la alta nobleza y funcionarios. Eta Tuvo que acceder a las demandas de los liberales que exigían el fin del absolutismo Y del antiguo régimen.)  Y al bando Carlista (que contaba con el apoyo de la pequeña nobleza, bajo clero y Campesinado). El carlismo tenía una ideología tradicionalista y antiliberal Cuyo lema era “Dios, Patria, Fueros, Rey”. Estos apoyaban los derechos de Carlos de Borbón como rey.

El Desarrollo del conflicto armado pasó por dos etapas: una primera desde 1833 a 1835 donde se estabilizó la guerra en el norte y los triunfos carlistas. El general carlista Zumalacárregui fracasó en el asedio a Bilbao y este tras su Muerte fue sustituido por Maroto; la segunda comprendíó los años 1836-1840 Donde la guerra se decantó hacia el bando isabelino-Cristino tras la victoria De Espartero en Luchana.

La Guerra concluyó con el Abrazo de Vergara en 1839que fue firmado por el liberal
Espartero y el carlista Maroto. El general carlista Cabrera se negó a aceptar El acuerdo y continuó defendiendo la causa carlista en el Maestrazgo hasta su Derrota en 1840.

La Reina regente María Cristina encargó formar gobierno a Cea Bermúdez quien era Partidario de reformas liberales como la división de las provincias, pero sin Embargo no cedíó ante las presiones progresistas y acabó por no satisfacer a Nadie. Isabel en busca de apoyo, firmó en 1834 el Estatuto Real con el ministro Martínez de la Rosa. Ésta era una carta otorgada que tenía como intención ganar El apoyo de los liberales moderados. Los liberales se dividieron en dos grupos: Moderados y progresistas.  En 1835-1836 Debido a la presión, María Cristina se ve obligada a colocar al progresista
Mendizábal. En 1836 las rebeliones extendidas por gran parte del país culminan Con el pronunciamiento de los sargentos en la Granja, que obligó a la regente a Restablecer la Constitución de 1812 y entregar el Gobierno a los progresistas, Dirigidos por Calatrava y Mendizábal. Al tiempo, entraron en vigor los decretos De disolución de conventos, expropiación y desamortización de sus bienes para Sanear la Hacienda y ganar apoyo. En 1837 se promulgó una nueva Constitución Que reflejaba que los dos grupos liberales gobernaban lo que se prolongó hasta 1840. Era una constitución bicameral breve basada en la soberanía nacional, División de poderes y reconocimiento de los derechos individuales. También Incluía algunos aspectos más progresistas en los que destaca la recuperación de La Milicia Nacional. A su vez se aprobó una ley electoral que establecíó el Voto censitario masculino.

Tras El fin de la guerra con los carlistas el general progresista Espartero había Adquirido un gran prestigio. Isabel II firmó en 1840 una Ley de ayuntamientos, Que no respetaba la Constitución  ya que Se establecía que el Gobierno ponía a los alcaldes, y que trajo insurrecciones Por lo que María Cristina decidíó viajar a Francia renunciando a gobernar. Se Formó entonces un breve ministerio-regencia presidido por Espartero hasta que En 1841 las cortes lo eligieron regente. Durante tres años gobernó de manera Autoritaria con el único apoyo de un grupo de militares con represiones como el Bombardeo en Barcelona.

Espartero Reprimíó los pronunciamientos moderados hasta que en 1843 el pronunciamiento Del general Narváez acabó con su poder. Durante los meses posteriores los Moderados comenzaron a desplazar a los progresistas del poder. Narváez llegó a La presidencia del Gobierno en 1844 que, coincidiendo con la mayoría de edad de Isabel II, inició una serie de reformas que limitaban las libertades propuestas Por los progresistas y fortalecían el poder de la Corona. Con la creación de la Guardia Civil en 1844 se suprimíó la Milicia Nacional. La ley de ayuntamientos En 1845 y la reforma fiscal de  1845 Elaborada por Alejandro Mon. En la ley electoral de 1846 se establecíó un Sufragio muy restringido que limitó el cuerpo electoral a97.000 varones mayores De 25 años. En 1851 se firmó un concordato con la Iglesia que interpretaba que La única religión del Estado era la católica. Las medidas centralizadoras de la Década, que atentaban contra los privilegios forales dieron lugar a la segunda Guerra carlista (1846-1849) con victoria liberal. El autoritarismo del Presidente del gobierno Bravo Murillo, la mala situación económica y la Corrupción, provocaron un enorme malestar que dio al traste con la Década Moderada.

La Constitución de 1845  establecíó los Principios del moderantismo político. Esta se diferencia de la de 1837 en una Serie de aspectos que son: soberanía compartida del rey y las cortes Bicamerales, un sufragio censitario muy restringido, la confesionalidad del Estado y el recorte de los derechos individuales. A su vez se creó el cargo de Gobernador Civil, los alcaldes fueron elegidos por el Gobierno y se aprobó un Nuevo código civil y penal.

En 1854 una facción del ejército encabezada por el general moderado
O’Donnell se Pronunció en Vicálvaro. En Manzanares se le uníó el general Serrano y lanzaron Un Manifiesto al País con promesas progresistas lo que generó un movimiento Popular que obligó a Isabel II a entregarle el poder al general Espartero. En 1856 se elaboró una constitución que no fue promulgada (non nata) que reflejaba El ideario del partido progresista en la que la corona no designaba ni a los alcaldes Ni a los senadores y supónía la vuelta de la Milicia Nacional. La política Económica tuvo como eje la desamortización de Madoz en 1855 en la que se ponían En venta los bienes en propiedad colectiva. También se creó la Ley de Ferrocarriles (1855).

Ante La inestabilidad existente O’Donnell dio un Golpe de Estado en 1856 desplazando Al partido progresista con su propio partido, la Uníón Liberal. Intentó Establecer un liberalismo centrista restaurando la Constitución de 1845 con Reformas progresistas (supresión de Milicia Nacional). Este gobierno de la Uníón liberal fue breve ya que en 1856 retornó Narváez y dimitíó O’Donnell. Narváez inició una política más conservadora y autoritarita con el apoyo de la Reina.

Tras La vuelta de O’Donnell y la Uníón Liberal en 1858 se dio una época de euforia Económica marcada por el intervencionismo exterior.

La Vuelta de Narváez en 1863 marcó un periodo terminal del partido moderado. El Creciente autoritarismo de este llevó a la formación del Pacto de Ostende donde Diferentes grupos se aliaron para derribar a Isabel II y el régimen moderado. El Pacto de Ostende estaba formado por Prim, Cristino Martos, el general Serrano y Pi i Margal.

La Revolución de Septiembre de 1868, conocida como “la gloriosa” supondrá el Destronamiento y marcha al exilio de Isabel II y el inicio del denominado Sexenio Democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *