Las consecuencias de la Ley General de Ferrocarriles de 1855

Ferrocaril

El principal transporte del Siglo XIX fue el ferrocarril para cuyo desarrollo en España hubo que salvarlas condiciones naturales. Las ventajas del ferrocarril sobre los medios de transporte tradicionales son considerables: capacidad de carga, velocidad y disminución de tiempos y costes.

El incipiente desarrollo industrial necesitaba la creación de una red ferroviaria. La primera línea realizada en España fue Barcelona-Mataró en 1848; la segunda fue Madrid-Aranjuez en 1851 y la tercera: Gijón-Langreo En 1855.

La Ley General de Ferrocarriles de 1855 supuso el verdadero impulso a la construcción. Durante las siguientes décadas se construyó la mayor parte de la red. La fiebre constructora se interrumpíó con la crisis financiera de 1866

La Ley de ferrocarriles de 1855 establecíó una serie de carácterísticas de los ferrocarriles españoles:


A) Su trazado radial en torno a Madrid   b) La elección de un ancho de vía mayor que el francés

c) Las Principales concesiones se otorgaron a compañías extranjeras d) El escaso capital privado español se invirtió en ferrocarriles y no en industrias.

De todas formas las consecuencias del desarrollo del ferrocarril en España fueron muy positivas, permitiendo el abastecimiento de las ciudades, el transporte de todo tipo de productos y acortando los tiempos


7.1 Turno de partidos. La constitución de 1876

El fracaso de los diferentes regíMenes durante el Sexenio Democrático, el temor a la revolución y el apoyo de las clases dirigentes favorecieron el proyecto de “restaurar” la dinastía borbónica. Poco a poco se fue preparando la vuelta de los Borbones. Cánovas sel Castilo deseaba que el regreso del futuro Alfonso XII fuera pacífico, por eso redactó el Manifiesto de Sandhurst. Donde se garantiza una vuelta pacífica de la monarquía constitucional. La impaciencia de algunos militares hizo que se acelerará el proceso y Martínez Campos se pronunció en Sagunto proclamando a Alfonso XII rey. Las primeras medidas de Alfonso XII fueron cerrar los periódicos de la oposición, restablecer el Concordato de la Iglesia, y un intento de pacificación interior; mediante promesas de reformas en Cuba y la Paz de Zanjón que puso fin a la guerra de 1878. Por otro lado, Cánovas del Castillo (antiguo miembro de la Uníón Liberal) diseñó la vuelta de los Borbones, sus ideas fundamentales fueron: devolver a los Borbones el prestigio perdido durante el reinado de Isabel II, constituir la Restauración bajo una política ecléctica, excluir al ejército de la participación política, establecimiento de dos partidos (no conservador (el suyo) y otro más liberal)
, una constitución y el sufragio universal. En Diciembre de 1875 se convocaron elecciones a las Cortes constituyentes, con base en el liberalismo doctrinario, según el cual la soberanía reside en las Cortes con el rey. También se planteaba la división de poderes, Cortes bicamerales, el Senado integrado por tres clases de senadores, el Congreso (elegido por sufragio directo) y la cuestión religiosa se arregló mediante el reconocimiento de la confesionalidad católica del país. Por otro lado el funcionamiento de los partidos políticos se basaba en el bipartidismo, los partidos debían de tumbarse en el poder. El partido conservador, era de ideología moderada y liberal (1880), de ideología progresista. Para garantizar dicha alternancia se recurríó al fraude. Los dirigentes de los partidos acordaban y pactaron quién sería el ganador. Las elecciones se manipulan mediante métodos como el caciquismo: sistema clientelar por el que se conseguían votos a cambio de favores, compra de votos etc. Después durante el reinado de Alfonso XII y el gobierno de Cóncavas (conservador),


 se defendía el orden social, la monarquía y la propiedad. Se llevan a cabo una serie de medidas represivas: se establece censura de prensa, se establece como delito la crítica a la Monarquía, abolición de los fueros vascos, una ley electoral que establece un sufragio censitario… Por otro lado el gobierno de Sagasta, partido liberal (1881-1884), intentó acabar con la represión. Se suprime la censura, se restituye a los profesores en las cátedras y se permiten asociaciones obreras y republicanas. En 1884 vuelve Cánovas al poder y al año siguiente muere Alfonso XII. Ahora reina reina María Cristina, hasta el nacimiento de su futuro hijo Alfonso XIII.Tras la muerte de Alfonso XII, los dos partidos dinásticos, el conservador y el liberal, acuerdan lo que se conoce como el Pacto del Pardo, turnarse pacíficamente en el poder. Con el fin de no dañar la monarquía. El primer partido en gobernar es el liberal y establece leyes como la libertad de asociación. Finalmente en 1902 Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad dando comienzo a su reinado.


7.3 El problema de Cuba y la guerra entre España y Estados Unidos. La crisis de 1898 y sus consecuencias económicas, políticas e ideológicas Entre 1868-1878, hubo una insurrección en Cuba, pronunciada por la burguésía criolla, Cánovas envió a Martínez Campos como capitán a Cuba. Este logró firmar en 1878 la Paz de Zanjón, que ponía fin a la Guerra de los Diez Años, siempre y cuando se acepten representantes cubanos en las Corte españolas y se prohibiese la esclavitud. Después llegó la Guerra Chiquita (1879-1880) tras el incumplimiento de las condiciones aceptadas previamente. Las cuales finalmente se aceptaron. Las causas fueron la maduración del movimiento independiente indígena (liderado por Antonio Maceo y José Martí), los errores cometidos con la Paz de Zanjón y el respaldo norteamericano a los indígenas. A finales de 1894 los liberales sacaron adelante un pequeño proyecto de autonomía. La Guerra de Cuba comienza en 1895, liderada por José Martí Máximo Gómez y los hermanos Maceo (apoyados por negros y mulatos). Al principio el gobierno liberal intentó una política de mediación, pero esto falló. Así que enviaron al general Weyler, con el que comenzó una guerra de desgaste (1896-1897). Pasada la superioridad militar española. 


Cánovas fue asesinado en 1897 y Sagasta intentó un nuevo proyecto de autogobierno. Después cuando parecía que la pacificación llegaba, EE UU decide intervenir. El incidente que propició el estallido, fue la explosión de un acorazado estadounidense en La Habana. La cual EE UU atribuyó a España. Se propuso la compra de la isla y España no aceptó. Con lo cual hubo enfrentamientos navales. En Filipinas la insurrección independentista había comenzado en 1896. El ejército español bajo mando de Primo de Rivera, tenían la situación controlada hasta que EE UU tomó partido. La superioridad de material facilitó la derrota de los españoles, más tarde en Cuba la flota española también es derrotada y las tropas norteamericanas desembarcan en Guantánamo y en la isla de Puerto Rico. Tras estas derrotas España renuncia a la soberanía en Cuba, cede Filipinas a EE UU a cambio de dinero, así como otros territorios. El derrumbamiento del resto del Imperio español ocurre en 1899. Debido al Tratado Hispano-Alemán, España cede el resto de territorios a Alemania. La pérdida de colonias, trae consecuencias importantes: pérdidas humanas, psicológicas y morales por parte de los soldados, pérdidas materiales, crisis política y desprestigio militar. Estos hechos también tuvieron consecuencias ideológicas. La convulsión se produjo entre los partidos políticos y los intelectuales, no entre las clases populares. Entre las críticas destacan, los llamados regeneracionistas, el más importante fue Joaquín Costa y la del grupo de escritores de la Generación del 98. Los regeneracionistas, sin embargo, no quisieron formar partidos ni participar en la política. Con lo cual su crítica fue imparcial. En 1902, Alfonso XIII es proclamado su reinado. Más tarde muere Sagasta y así termina el primer periodo del régimen de la Restauración. 


7.1 Turno de partidos. La constitución de 1876 El fracaso de los diferentes regíMenes durante el Sexenio Democrático, el temor a la revolución y el apoyo de las clases dirigentes favorecieron el proyecto de “restaurar” la dinastía borbónica. Poco a poco se fue preparando la vuelta de los Borbones. Cánovas sel Castilo deseaba que el regreso del futuro Alfonso XII fuera pacífico, por eso redactó el Manifiesto de Sandhurst. Donde se garantiza una vuelta pacífica de la monarquía constitucional. La impaciencia de algunos militares hizo que se acelerará el proceso y Martínez Campos se pronunció en Sagunto proclamando a Alfonso XII rey. Las primeras medidas de Alfonso XII fueron cerrar los periódicos de la oposición, restablecer el Concordato de la Iglesia, y un intento de pacificación interior; mediante promesas de reformas en Cuba y la Paz de Zanjón que puso fin a la guerra de 1878. Por otro lado, Cánovas del Castillo (antiguo miembro de la Uníón Liberal) diseñó la vuelta de los Borbones, sus ideas fundamentales fueron: devolver a los Borbones el prestigio perdido durante el reinado de Isabel II, constituir la Restauración bajo una política ecléctica, excluir al ejército de la participación política, establecimiento de dos partidos (no conservador (el suyo) y otro más liberal), una constitución y el sufragio universal. En Diciembre de 1875 se convocaron elecciones a las Cortes constituyentes, con base en el liberalismo doctrinario, según el cual la soberanía reside en las Cortes con el rey. También se planteaba la división de poderes, Cortes bicamerales, el Senado integrado por tres clases de senadores, el Congreso (elegido por sufragio directo) y la cuestión religiosa se arregló mediante el reconocimiento de la confesionalidad católica del país. Por otro lado el funcionamiento de los partidos políticos se basaba en el bipartidismo, los partidos debían de tumbarse en el poder. El partido conservador, era de ideología moderada y liberal (1880), de ideología progresista. Para garantizar dicha alternancia se recurríó al fraude. Los dirigentes de los partidos acordaban y pactaron quién sería el ganador. Las elecciones se manipulan mediante métodos como el caciquismo: sistema clientelar por el que se conseguían votos a cambio de favores, compra de votos etc. Después durante el reinado de Alfonso XII y el gobierno de Cóncavas (conservador), se defendía el orden social, la monarquía y la propiedad.


 Se llevan a cabo una serie de medidas represivas: se establece censura de prensa, se establece como delito la crítica a la Monarquía, abolición de los fueros vascos, una ley electoral que establece un sufragio censitario… Por otro lado el gobierno de Sagasta, partido liberal (1881-1884), intentó acabar con la represión. Se suprime la censura, se restituye a los profesores en las cátedras y se permiten asociaciones obreras y republicanas. En 1884 vuelve Cánovas al poder y al año siguiente muere Alfonso XII. Ahora reina reina María Cristina, hasta el nacimiento de su futuro hijo Alfonso XIII.Tras la muerte de Alfonso XII, los dos partidos dinásticos, el conservador y el liberal, acuerdan lo que se conoce como el Pacto del Pardo, turnarse pacíficamente en el poder. Con el fin de no dañar la monarquía. El primer partido en gobernar es el liberal y establece leyes como la libertad de asociación. Finalmente en 1902 Alfonso XIII alcanza la mayoría de edad dando comienzo a su reinado.


7.2 La restauración Borbónica (1874-1902): Los nacionalismos catalán y vasco y el regionalismo gallego. El movimiento obrero y campesino. El régimen de la Restauración es un sistema político que se mantendrá durante el reinado de Alfonso XII, la Regencia de Mª Cristina de Habsburgo y reinado de Alfonso XIII. Las alternativas políticas al régimen de Restauración fueron varias. Además se iniciaron varios movimientos y otros que ya estaban. El carlismo, después de la guerra carlista (1876), algunos carlistas pasan a la clandestinidad, por otros no. En 1888 fundan el Partido Tradicionalista. Están defendiendo el absolutismo y el catolicismo más conservador. El republicano representa una fuerza de la oposición al sistema, manteniendo su defensa a la República, de una democracia y estado laico. Por otro lado aparecen nacionalismos, movimientos que cuestionan la existencia de una sola nacíón española y plantean su derecho al autogobierno. Se basan en “realidades diferentes”: lenguas, costumbres, leyes… El movimiento nacionalista será más fuerte en Cataluña y País Vasco. Respecto al nacionalismo catalán, su antecedente fue el movimiento Renaixenca. El cual promueve el uso del catalán y la recuperación de sus tradiciones. En 1892 se creó la Uníón Catalanista (entidad de carácter político), cuyo programa fundacional, las Bases de Manresa, conforman la base del nuevo nacionalismo catalán. 


En 1901 nacíó la Liga Regionalista de Catalunya, partido conservador. El nacionalismo vasco surgíó más tarde, defendíó la recuperación de los fueros, perdidos en 1876. Su principal fundador Sabino Arona, fundó el Partido Nacionalista Vasco de un estado vasco independiente y defensa del idioma. También surgieron regionalismos en otros lugares de España. El regionalismo gallego estuvo precedido por un movimiento cultural encabezado por Rosalía de Castro (Rexurdimento) que culminó en 1890 en la fundación de la Asociación Regionalista Gallega, que reclamaba la defensa del gallego y mayor descentralización. Por consiguiente, el origen del movimiento obrero se encuentra en la aparición del proletariado industrial y en sus pésimas condiciones de vida: salarios bajos y ambiente insalubre. Las primeras protestas se produjeron por la introducción de la máquina de vapor, que supuso despidos y paro. Las primeras organizaciones obreras fueron las Sociedades de Ayuda Mutua, que después fueron prohibidas. Además se aprueba la Ley de Trabajo, pero solo favorecíó a los empresarios. Durante el Sexenio fue cuando se difundieron una ideología de mayor influencia: anarquismo y marxismo. El Sexenio por tanto, significó una etapa de conciencia política y organizativa para el movimiento obrero. Por otra parte la situación en el campo, en los barrios obreros y fábricas reflejaban la necesidad de reparar la vida de los trabajadores. Con la Restauración, las organizaciones obreras conocieron una dura represión y se vieron destinadas a la clandestinidad. En este momento el movimiento obrero estaba dividido entre socialismo y anarquismo. En 1879 se creó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), este caló en el mundo de la artesanía y profesores liberales. El programa político de 1880 se basaba en: la abolición de las clases, transformación de la propiedad privada en colectiva y la conquista del poder por la clase obrera. En 1888 se funda la Uníón General de Trabajadores (UGT) (sindicatos socialista). El socialismo se consolida en el Siglo XX y se hace notable en Asturias, Madrid y Bilbao. Por último el anarquismo, en su movimiento político, revolucionario y anticlerical. En España, los anarquistas comenzaron a organizarse durante el primer gobierno de Sagasta. En 1881 fundaron la Federación de Trabajadores de la Regíón de España (UTRE); con especial impacto en Cataluña, Aragón, Valencia y Andalucía. 


Después se producen diferencias en el seno del anarquismo español: una tendencia inclinada al activismo sindical, dentro de la legalidad y la otra minoría de radicales, que optó por la “acción directa”, es decir, huelgas o atentados. La Confederación Nacional del Trabajo fundada en 1911, es el sindicato anarquista más importante. 


7.3 El problema de Cuba y la guerra entre España y Estados Unidos. La crisis de 1898 y sus consecuencias económicas, políticas e ideológicas Entre 1868-1878, hubo una insurrección en Cuba, pronunciada por la burguésía criolla, Cánovas envió a Martínez Campos como capitán a Cuba. Este logró firmar en 1878 la Paz de Zanjón, que ponía fin a la Guerra de los Diez Años, siempre y cuando se acepten representantes cubanos en las Corte españolas y se prohibiese la esclavitud. Después llegó la Guerra Chiquita (1879-1880) tras el incumplimiento de las condiciones aceptadas previamente. Las cuales finalmente se aceptaron. Las causas fueron la maduración del movimiento independiente indígena (liderado por Antonio Maceo y José Martí), los errores cometidos con la Paz de Zanjón y el respaldo norteamericano a los indígenas. A finales de 1894 los liberales sacaron adelante un pequeño proyecto de autonomía. La Guerra de Cuba comienza en 1895, liderada por José Martí Máximo Gómez y los hermanos Maceo (apoyados por negros y mulatos). Al principio el gobierno liberal intentó una política de mediación, pero esto falló. Así que enviaron al general Weyler, con el que comenzó una guerra de desgaste (1896-1897). Pasada la superioridad militar española. Cánovas fue asesinado en 1897 y Sagasta intentó un nuevo proyecto de autogobierno. Después cuando parecía que la pacificación llegaba, EE UU decide intervenir. El incidente que propició el estallido, fue la explosión de un acorazado estadounidense en La Habana. La cual EE UU atribuyó a España. Se propuso la compra de la isla y España no aceptó. Con lo cual hubo enfrentamientos navales. En Filipinas la insurrección independentista había comenzado en 1896. El ejército español bajo mando de Primo de Rivera, tenían la situación controlada hasta que EE UU tomó partido. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *