Liberalismo y autoritarismo en Europa

La consolidación del liberalismo en Gran Bretaña y Francia

La democracia avanzó poco a poco: se aprobó el sufragio universal masculino, se desarrollaron la libertad religiosa y la libertad de expresión; y surgieron partidos políticos modernos. Los partidos socialistas empezaron a tener representación parlamentaria y a desarrollar estrategias políticas modernas. Pero todavía no había una auténtica democracia por dos motivos:

  1. Las mujeres seguían careciendo de muchos derechos, como el derecho a voto.
  2. Por la manipulación electoral.

Debido al progreso de la democracia empezó el Estado social.

El mantenimiento de sistemas políticos autoritarios

En algunos países el liberalismo avanzó poco:

  1. En Rusia el zar mantenía un férreo absolutismo.
  2. En Alemania, tras la unificación se creó un sistema que no era totalmente liberal.
  3. En el Imperio austrohúngaro el emperador siguió controlando todo el poder.

Imperialismo europeo

En el s.XIX las potencias europeas se lanzaron a la conquista de territorios en Asia, África y Oceanía.

¿Qué es el imperialismo?

Es la extensión del dominio de un país sobre otros. El país que conquista es la metrópoli y las colonias son los territorios que conquista. La expansión imperialista del s.XIX tuvo nuevos protagonistas como Gran Bretaña y Francia. En 1914 el 84% de las tierras del planeta eran de Europa y E.U. debido a su superioridad militar.

Factores económicos

Las colonias se convirtieron en mercados donde no había que pagar tributos aduaneros. También eran espacios donde invertir sus capitales. Se colonizaban territorios con materias primas baratas.

Factores políticos

Las potencias conquistaron lugares estratégicos para controlar rutas marinas y terrestres. La expansión territorial aumentaba el prestigio de un país y el orgullo nacional.

Factores demográficos

Millones de europeos emigraron a las colonias asiáticas o americanas.

Factores ideológicos

Las ideologías racistas tenían mucha fuerza en Occidente en el s.XIX. Los occidentales pensaban que tenían la misión de civilizar a los demás pueblos de otras razas. Las conquistas también fueron impulsadas por la curiosidad científica. Se crearon sociedades geográficas que realizaban expediciones por todo el planeta.

Los grandes imperios coloniales

El proceso de conquista

Las potencias se dividieron en continentes enteros. En la conferencia de Berlín de 1855 el territorio africano pasó a manos de los principales Estados europeos. América Latina había logrado su independencia pero seguía dependiendo económicamente de los países europeos y de E.U.

Los grandes imperios

El imperio británico fue el mayor y la India era su colonia más importante. Su mejor momento coincidió con el reinado de Victoria I. El imperio francés fue la segunda potencia. Ocupaba el norte de África y la península de Indochina. Otros países tenían imperios más pequeños como Bélgica, Alemania, Italia y Rusia. Y no europeos como E.U. y Japón.

El choque de los imperialismos

La carrera colonial aumentó las tensiones entre las potencias europeas y amenazaba la paz entre ellas.

Administración y vida en las colonias

Administración de las colonias

Los Estados europeos establecieron en las colonias 3 formas de dominio:

  1. Las colonias de explotación estaban sometidas a la soberanía de la potencia colonizadora y eran administradas por ella.
  2. En los protectorados las potencias coloniales controlaban la política exterior y la explotación de las riquezas del país y las autoridades nativas se hacían cargo de la política interior.
  3. Las concesiones eran territorios que pertenecían a un país independiente.

La explotación económica

Los colonizadores se apropiaban de las tierras y las convertían en grandes plantaciones o bien explotaban la riqueza de minerales de su subsuelo. Los nativos proporcionaban mano de obra barata, pero eran maltratados y esclavizados.

Una sociedad racista

Normalmente los indígenas se convirtieron en una minoría marginada pero en algunos casos fueron sometidos a una política de exterminio. En otros casos colonizados y colonizadores vivían realidades separadas. Los matrimonios entre colonos e indígenas se prohibieron o estaban mal vistos. La expansión colonial impuso la civilización occidental, mientras que las culturas autóctonas fueron minusvaloradas.

Situación de las clases medias y bajas

En el s.XIX se consolidó la pequeña burguesía y apareció una clase obrera.

La difusión de las clases medias

La evolución económica y social llevó a la aparición de una clase media o pequeña burguesía. Esta surgió como un grupo heterogéneo: artesanos, comerciantes…

La clase obrera

Trabajaban en las fábricas a cambio de un salario. Los teóricos marxistas los definieron con el nombre de proletariado. Sus tareas requerían poca cualificación y cobraban salarios reducidos. Los hijos no podían pagarse la escuela.

Los campesinos

Eran la mayoría de la población aunque fueron emigrando a las ciudades. Había grandes diferencias en cada región de Europa:

  • En el norte y oeste eran pequeños propietarios.
  • En el sur eran muy numerosos los jornaleros.
  • En el centro y este sufrían la peor situación, eran los siervos.

Movimiento obrero

Los inicios del movimiento obrero

Es el conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados con objeto de mejorar sus condiciones laborales y políticas. Empezaron protestando con el ludismo. El derecho de asociación (1824) les permitió formar sindicatos. Su mayor instrumento de presión era la huelga. Con la que pedían la reducción de la jornada, el sufragio universal…

Ideologías: marxismo y anarquismo

Surgieron antes de las revoluciones de 1848.

  1. Marxismo: se debe a Karl Marx. La teoría marxista decía que en las sociedades industriales había una lucha de clases entre burguesía, fábricas y proletariado. Marx proponía revoluciones para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores. De aquí surgieron los partidos socialistas.
  2. Los anarquistas se oponían al Estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre las personas. Rechazaban la política, los partidos políticos y las elecciones. Destacaron Proudhon y Bakunin.

Las internacionales obreras

Se creó la primera Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en 1864, que terminó desapareciendo por los desacuerdos de las ideologías. En 1889 se creó la Internacional Socialista (II Internacional) la cual creó la fiesta del Primero de Mayo y el himno de la Internacional. Los obreros terminaron logrando leyes laborales para acabar con los abusos de los empresarios.

Nacionalismo en Europa

El nacimiento del nacionalismo

Hubo dos concepciones distintas del nacionalismo:

  1. Los románticos alemanes defendían la concepción cultural de la nación. Para ellos la nación es una cultura, una lengua y una historia comunes.
  2. Los teóricos franceses planteaban una concepción política de la nación. Querían que los ciudadanos de una nación compartieran unas mismas leyes, derechos y deberes, no una misma cultura.

Estas ideologías dieron lugar a políticas nacionalizadoras y a movimientos nacionalistas.

Política nacionalizadora de los estados

Los estados del s.XIX pretendían desarrollar el sentimiento nacional y la cohesión de sus habitantes y su orgullo patriótico. Se implantó el uso de la lengua nacional. Pero tanto patriotismo iba acompañado de odio a otros países.

Los movimientos nacionalistas disgregadores

Estos movimientos dieron lugar a procesos de disgregación de entidades políticas existentes como los imperios austrohúngaro y turco. Este último se fragmentó en Grecia, Serbia, Rumania, Montenegro, Bulgaria y Albania.

Unificación Italia

Se realizó a partir del reino de Piamonte, Cerdeña.

  1. Incorporación de Lombardía (1859). Francia ayuda en la guerra contra Austria.
  2. Incorporación del reino de Nápoles y Sicilia por conquista y de los ducados centrales por plebiscito (1860-61).
  3. Incorporación de Venecia (1866).
  4. Roma (1870)

Unificación Alemania

Se realizó a partir de Prusia.

  1. Incorporación de los ducados del norte (1863).
  2. Guerra austroprusiana (1866) que gana Prusia y le deja como cabeza de la futura Alemania.
  3. Guerra francoprusiana (1870) Aflutiba a todos los alemanes y termina con la designación del rey de Prusia como emperador de Alemania.

La construcción de Estados Unidos

La expansión hacia el Oeste

En 50 años la población aumentó 18 millones debido a la llegada de inmigrantes y a la incorporación de nuevos territorios como Florida, Luisiana o California. Este inmenso territorio se dividía en 3 grandes regiones: noreste (gran desarrollo urbano e industrial), sur (economía agraria) y oeste (pequeños granjeros independientes).

Esclavitud y guerra de secesión

El enfrentamiento en Estados abolicionistas y esclavistas se intensificó a mediados del s.XIX. En 1860 fue elegido presidente Abraham Lincoln que junto con el Congreso mantuvieron que ningún Estado tenía derecho a separarse y se propusieron someterlos por la fuerza. La Guerra de Secesión duró 4 años (1861-65) y terminó con la victoria del norte.

La Reconstrucción

Es el periodo posterior a la guerra. En este periodo se convirtió en la 1ª potencia industrial del mundo y la vida política comenzó a organizarse en torno a 2 partidos: republicanos y demócratas, que perduran hasta hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *