Liquidación del Imperio colonial

I. INTRODUCCIÓN


El régimen de La Restauración fue resultado del fracaso de la experiencia republicana, Y en conjunto, de todo el proceso revolucionario del Sexenio Democrático.
Cánovas Del Castillo preparaba el regreso de los Borbones en la persona de Alfonso XII.
El político conservador es el principal inspirador del Manifiesto De Sandhurst, que el príncipe Alfonso envía a los españoles desde Inglaterra en el que el futuro rey prometía un gobierno constitucional. El sistema Político de la Restauración está basado en la hegemonía de dos partidos: el Conservador y el Liberal que se alternan en el poder en el conocido turnismo y Que pone fin a los pronunciamientos militares. Este periodo se prolonga desde El levantamiento de Martínez Campos en 1874 y la proclamación de Alfonso XII Como rey, hasta el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923. Tras la muerte Del rey Alfonso XII (1875-85), su viuda María Cristina fue nombrada regente Hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII (1902). La crisis de fin de siglo, con La derrota de 1898, inició la descomposición del sistema materializada a Principios del Siglo XX. 

II.DESARROLLO 1.- Carácterísticas del sistema

El sistema de la Restauración o Canovista se basaba en: vEl Papel adjudicado al rey.
Para Cánovas la monarquía era una institución Permanente que no se podía discutir. Su papel era ejercer como árbitro en la Vida política y garantizar el buen entendimiento y la alternancia en el poder Entre los partidos políticos del sistema. En opinión de Cánovas, no existía Un verdadero cuerpo electoral que pudiera formar y derribar gobiernos. Si Se quería alejar a los militares de la escena política, y dar Estabilidad al sistema, era preciso evitar que un sólo grupo monopolizara el Poder, provocando que los excluidos recurrieran a los pronunciamientos y las Revoluciones para acceder al mismo, como había ocurrido en el reinado de Isabel II. Para ello era necesario que el monarca se constituyera en el árbitro de La alternancia de los partidos en el gobierno. vLas Cortes son una institución permanente. El rey y las Cortes eran la Columna vertebral de la nacíón. Frente al principio de soberanía nacional, Cánovas defiende el principio monárquico y los acuerdos del rey con las Cortes. vEl Bipartidismo.
Dos grandes partidos que se reparten el poder: el Conservador Y el Liberal.
Coincidían ideológicamente en lo fundamental, y asumían Dos papeles complementarios. Ambos eran partidos de minorías, de notables, que Contaban con periódicos y centros distribuidos por el territorio español. 

3.- La crisis de fin de siglo

La existencia de un importante Movimiento independentista en Cuba y Filipinas, junto con la Intervención de EE. UU. Provocó el desastre del 98 y la pérdida del Imperio colonial español. A ello hay que añadirle los problemas sociales Derivados de la industrialización del país y el auge del movimiento obrero junto Con el de los regionalismos en Cataluña y el País Vasco, convertidos en nacionalismos.
Todos estos acontecimientos desataron la crisis. La derrota del 98 no produjo Un cambio de gobierno, ni hizo peligrar la monarquía, pero surgíó el “regeneracionismo” Impulsado por intelectuales como Joaquín Costa y políticos como Francisco Silvela. Buscaban la dignificación de la política, la modernización social y la Superación del atraso cultural. Los regeneracionistas consideraban al Deficiente sistema educativo español una de las causas fundamentales del atraso Del país y criticaban el sistema de la Restauración y su funcionamiento.

III. Conclusión


En el balance que se hace del sistema Político de la Restauración, existe un cierto consenso en reconocer el proyecto Integrador de Cánovas.
Hizo posible un sistema político estable y liberal Pero no democrático. Se puede valorar positivamente el recurso al pacto y al Consenso entre partidos para la gobernación del país, se aprobaron leyes que Consolidaron el Estado de derecho y se relego la solución armada para Solucionar conflictos internos.

Sin embargo, el régimen político que se Implantó fue excesivamente cerrado y autoritario y basado en el Constante fraude electoral, desarrollado gracias una amplia red caciquil Y clientelar. El sistema se apoyó en sectores oligárquicos muy restringidos y No consiguió ampliar su base social. Carecíó de un espíritu reformista y fue Incapaz de integrar las aspiraciones de amplios grupos descontentos como el Movimiento obrero y los nacionalismos periféricos.


La crisis de la Restauración radicó en que no supo Evolucionar gradualmente hacia un sistema constitucional y parlamentario Verdaderamente democrático. La oligarquía gobernante no quiso consolidar una Apertura política y social suficientemente amplia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *