Los obreros

CONDICIONES DE VIDA:


los obreros se instalaron en barrios periféricos alrededor de las Fábricas que carecían de servicios básicos (cloacas, iluminación…). Las Viviendas eran insalubles, no tenían ventilación y con poco espacio.

CONDICIONES DE TRABAJO:


los salarios eran muy bajos y solo aseguraban la subsistencia, Las jornadas laborales eran muy largas (de 14 a 15h.), no había ningún día Festivo y no había vacaciones. Las condiciones de trabajo eran muy duras: los Accidentes laborales eran frecuentes y estaban sometidos a una dura disciplina Laboral y el despido era libre. En caso de enfermedad o de vejez no existían Pensiones y existía trabajo infantil, las mujeres y los niños cobraban menos Que los hombres.

LUDISMO (Princ. S.XIX)


Movimiento obrero basado en la destrucción de la maquinaria Industrial. Los primeros ataques se produjeron en Inglaterra en 1811-1812. Los Empresarios recibían cartas con amenazas para que no volvieran a comprar Máquinas. Estas cartas estaban firmadas por el capitán Ludd, un personaje Imaginario que servía para proteger la identidad de los miembros del Movimiento. Los obreros dirigían su rabia contra las máquinas como responsables Por la pérdida de trabajador en el sector textil. El ludismo desaparecíó Rápidamente a consecuencia de la represión policial y del desarrollo de nuevas Formas de protesta obrera.

ASOCIACIONES DE SOCORRO MUTUO

A principios del Siglo XIX aumentaron los conflictos en los Países industriales (Inglaterra, Francia, Alemania y Bélgica). En estos países Se aprobaron leyes que prohibían las asociaciones obreras y la huelga. La Represión del movimiento obrero hubo ejemplos como la matanza de Peterloo, Donde una manifestación pacífica acabó con un gran número de muertos y heridos. Ante esta dificultad para organizarse, el movimiento obrero creó las Asociaciones de socorro mutuo, en las que los obreros inscritos donaban una Parte de su salario a la organización (caja de resistencia). Los miembros de Estas organizaciones tenían derecho a recibir ingresos procedentes de ella en Caso de enfermedad o durante el desarrollo de una huelga.

ORÍGENES DEL SINDICALISMO (Princ. S. XIX)


Después de la eliminación de las leyes que prohibían la Organización sindical (combination acts, ley Chapelier) se empiezan a fundar Los primeros sindicatos obreros en la década de 1820. Los sindicatos eran Organizaciones de trabajadores que buscaban defender los intereses de sus Miembros y conseguir la aprobación de una serie de derechos laborales (reducir La jornada laboral, mayor seguridad en el trabajo). En su origen los sindicatos Organizaban a los trabajadores de un mismo oficio.

ORGANIZACIÓN VERTICAL: a partir de la década de 1830, los Sindicatos de oficio se unieron en sindicatos territoriales u horizontales. Este proceso empezó en G.B., (trade unión) y se expandíó por toda Europa.

CARTISMO (G.B. 1830)


Los primeros sindicatos se enfrentaron al problema de que Los empresarios despedían a los obreros sindicatos. Los obreros tomaron Conciencia de que no podían negociar con los empresarios y que era necesario Cambiar las leyes. Por ello, se fundó el movimiento cartista, que pretendía la Aprobación del sufragio universal para que los obreros pudiesen elegir a sus Propios representantes parlamentarios. Los representantes de los obreros podrían Aprobar medidas que mejoraran sus condiciones de vida: reducción de la jornada Laboral. El cartismo se expandíó rápidamente durante los años 30 pero la Represión del movimiento llevó a que los obreros ingleses acabasen sustituyendo La organización política por la sindical. La lucha obrera por el sufragio Universal se recuperó en las revoluciones de 1848.

PRIMERA INTERNACIONAL

En 1864 se fundó en Londres “La Asociación Internacional de Trabajadores´´, una organización que reunía a partidos y sindicatos obreros de Diferentes tendencias (socialistas utópicos, marxistas y anarquistas). El Objetivo de la AIT era coordinar el movimiento obrero internacional. El Internacionalismo defendía que por delante de la nacionalidad de los Trabajadores se encontraba su identidad de clase. En 1868 la internacional se Dividíó en dos grandes tendencias:

Marxistas:

defendían que la Internacional debía estar sometida a un liderazgo Centralizado que articulase una revolución Internacional de los trabajadores.

Bakuninistas:

defendían Que la Internacional debía funcionar de forma horizontal y no responder a un Grupo dirigente limitado. Además rechazaban la participación política de los Trabajadores.

La división entre marxistas y anarquistas provocó una crisis En la Internacional que se vio agravada por el fracaso de La Comuna de París. Los marxistas tomaron el poder de la Internacional y expulsaron a los Anarquistas, lo que acabó conduciendo a la desaparición de la primera Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *