Los Reinos Germánicos y la Expansión de los Imperios Medievales

Los Reinos Germánicos

Los pueblos germánicos estaban entre los ríos Rin y Danubio. En el S.IV fueron las invasiones. Hasta el S. III Roma frena a pueblos germánicos, Roma acepta a los germánicos: los colonos dan tierras para cultivar y los soldados forman parte del ejército. En el S.IV los Hunos provocan efecto dominio: expulsan a los germánicos y se desplazan al Suroeste y Sureste. Los emperadores permiten la entrada de pueblos federados a cambio de defender las fronteras. En el S.V en el 476 los astrogodos saquean Roma y es el fin del Imp. Romano de Occidente.

El Imperio Carolingio

Los Francos llegan a la Galia en el S.V y expulsan a los visigodos, crean el reino franco. Entre los S.VI-VIII Carlos Martel vence a los musulmanes en la batalla de Poitiers (en el 732). Pipino el breve hace una alianza con papa de Roma y comienza la expansión del reino. En el año 751 fue proclamado el rey de los francos. Para lograr esta dinastía Pipino cedió territorios al papa a cambio de su reconocimiento oficial como rey. Esto supuso el nacimiento del Estado pontificio y el inicio de una etapa de buenas relaciones entre los reyes carolingios y el papado. El hijo de Pipino, Carlomagno, accedió el trono en el año 768.

El Imperio Bizantino

Se llama así por Bizancio, el nombre que recibió el antiguo Imp. Romano de Oriente. El Imp. Bizantino perdurará desde el año 395-1453. En el S. VI época de máximo apogeo por Justiniano: es el principal emperador, su objetivo es restaurar el Imp. Romano, conquista el sur de España, norte de África y Italia, recupera el derecho del cristianismo: Corpus Luris Civilis que es el código del cristianismo y fomenta el cristianismo. Causas decadencia Imp. Bizantino: por crisis económicas y los conflictos internos, pierden territorios: Palestina, Siria, Egipto, Bulgaria, Grecia. En el 1453 ocuparon Constantinopla.

Arte Islámico

El arte islámico es único y diferente al resto por: no hay imágenes de personas ni animales. Las paredes y los techos se recubren de yeso, madera o azulejo. Tiene en la geometría a sus principales aliadas. Materiales pobres como el yeso o ladrillo. Partes Mezquita de Córdoba: arco lobulado, yesería (decoración), decoración geométrica, arco de herradura, alfiz (recuadro).

Corona de Aragón

Formada por los reinos de: Aragón, Valencia y Baleares, y por las ciudades catalanas (Barcelona). En el S.XII Alfonso Aragón I: conquisto en el 1188 la Ciudad de Zaragoza, y también en el S.XII fue la unión entre Aragón y Cataluña. Ramón Berenguer IV y su hijo Alfonso II avanzaron hacia el sur peninsular y ampliaron su área de influencia. En el S. XIII-XV fue la conquista de Sicilia, Cerdeña y Italia.

Origen del Islam

En el S.VII fue la creación del islam: es una religión monoteísta, significa “sumisión a la voluntad de Dios”, musulmanes creyentes de Alá. Los árabes vivían en zonas desérticas, vivían del ganado y comercio, tenían origen en tribus, eran politeístas, sus dioses eran de origen natural, Kaaba (lugar sagrado, casa de dios). Mahoma nació en La Meca en el año 570. Era un comerciante de La Meca (viaja y conoce otras culturas), en el año 610 sintió que había recibido un mensaje de Alá por el arcángel Gabriel. En el año 632 Mahoma expande la religión Islámica por toda Arabia. Mezquita: lugar donde rezan los musulmanes. Partes: Quibla (muro orientado hacia la Meca), Mihbar (donde se guarda el Corán), Minrab(donde el imán dirige las oraciones), Alminar (torre desde donde el muecín llama a los fieles para la oración), Sahn (patio central), Fuente de las soluciones, sala de oraciones, Sabil (donde los fieles se purifican antes de rezar).

Expansión del Islam

En el año 632 Mahoma muere. Entre los años 632-661 Califato Ortodoxo: se elige a Califa (familia Mahoma) como sucesor de Mahoma, siguen las ideas de Mahoma, fue la gran expansión del islam por el Imp. Persa, desde Egipto y Libia, hasta Turquía. Entre los años 661-750 Califato Omeya: Muawiya familia de los Omeya, nuevo período al derrotar al califa Alí. Entre los años 750-1258 Califato Abasí: en el 745 se inició una rebelión contra la dinastía, este período fue el de máximo esplendor económico y cultural. Pero la expansión se vio frenada porque algunas provincias se declararon independientes. En Egipto se instauró el Califato fatimí.

Etapas Al-Ándalus

El emirato dependiente. Califato Omeya (711-756), emirato independiente. Califato Abasí (756-929), Califato de Córdoba (929-1031) y Los reinos de taifas (1031-1238). – El emirato dependiente: desde el momento de su conquista, Al-Ándalus se convirtió en un emirato dependiente, con capital en Córdoba.  –El emirato independiente: A mediados del S.VIII cambio la situación política. Un miembro de la dinastía Omeya, Abd al-Rahman I, consiguió escapar de la matanza y llegar al-Ándalus. Se proclamó emir independiente en el año 756. El avance de los reinos cristianos y las luchas provocaron una grave situación de inestabilidad política. Al-Ándalus se estabilizo en los S.VIII y IX.  -Califato de Córdoba: Este periodo de inestabilidad terminara con el anuncio de Abd al-Rahman III (en el 929) como califa, hecho que supuse la independencia absoluta del califato Abasí. El periodo de máximo esplendor cultural y económico de al-Ándalus fue el de Califato de Córdoba, gracias al califa Abd al-Rahman que acabo con las rebeliones y convirtió el Califato en un poderoso estado. A partir del siglo 1000, empezó a entrar en crisis. –Los reinos de taifas:  En 1031, la aristocracia musulmana de Córdoba decidió quitar de forma definitiva el califato Omeya. Desde entonces las principales ciudades fortificadas pasaron a ser las capitales de pequeños reinos o taifas. En 1085 Alfonso Vi (rey de Castilla y León) conquistó Toledo. Los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides, ellos cambiaron de nuevo Al-Ándalus hasta 1146, tras un periodo de separación, los almohades invadieron al-Ándalus e instauraron un imperio desde 1170 y 1231. El inicio de la crisis del Imperio almohade lo marcó la batalla de las Navas de Tolosa (en el 1212). En la que fueron derrotados por una alianza con los reinos cristianos.

La Formación de Al-Ándalus

A comienzos del siglo VII el Imperio Islámico empezó la conquista de la Península Ibérica. Se enfrentaron a los visigodos, los visigodos han logrado una unidad política y habían establecido su capital en Toledo. Los visigodos era una de las tribus germánicas que fueron al imp. romano como aliados. En el año 507 fueron expulsados de la Galia por los francos. Se establecieron definitivamente en la Península Ibérica. La organización política se basaba en la monarquía electiva. Entre los S. VI y VII el reino visigodo alcanzó su esplendor, pero a finales del S.VII las constantes luchas para ocupar el trono debilitaron el reino y favorecieron la entrada de las tropas musulmanas. Después de la muerte del rey visigodo Witiza, el nuevo rey fue Rodrigo. Eso provocó enfrentamientos con los hijos de Witiza, ellos pidieron ayuda al gobernador del norte de África para derrotar a Rodrigo. Un pequeño grupo de tropas árabes y bereberes, dirigidas por Tarik (lugarteniente), derrotaron al rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete en el 711. Causas de la rápida conquista: -La falta de unión del reino visigodo. –La ferocidad de las tropas musulmanas, formadas por guerreros bereberes. – Pactos con la población local.

Corona de Castilla

En la Corona de Castilla se unieron tres reinos: Galicia, León y Castilla por Fernando III el Santo. Hubo una evolución de reinos por Alfonso III (rey de León) y su hermano Sancho (rey de Castilla): conquista taifa de Toledo. En el 1086 llegan los almorávides y frenan conquista. En el 1212 los reyes cristianos se unen en la batalla de Navas Tolosa, victoria de Alfonso VIII. Fernando III conquista Córdoba, Jaén y Sevilla. Alfonso X el Sabio conquista Murcia y parte de Cádiz. Hubo una crisis en Castilla en el S.XIV por crisis económica (baja temperatura), la peste negra (1/3 de la población muere) y por las guerras civiles. En el S.XV se frena la conquista, en el 1492 por los reyes católicos (Isabel I Castilla y Fernando I Aragón), ellos conquistaron Granada y fue el fin de la reconquista al-Ándalus Edad Media.

Los Reinos Cristianos del Noreste

-El reino de Pamplona: en el año 824 la familia de los Aristas expulsó a los francos de Pamplona y comenzó el reino de Pamplona.  En el S.X el reino se extendió. Sancho III el Mayor (entre los S.1004-1035) consiguió la máxima expansión territorial al unir Castilla a estos territorios, gracias a una alianza matrimonial. Sancho III ordenó dividir sus dominios entre sus hijos:  García Sánchez III (Pamplona), Ramiro I (Aragón), Fernando I (Castilla) y Gonzalo (Sobrarbe y Ribargorza). En el S.X el territorio Pamplona pasó al reino Aragón. – Aragón: En el S.IX el conde Aznar Galíndez consiguió que el condado de Aragón se independizará del Imp. Carolingio. En el S.X el condado se unió al reino de Pamplona. Ramiro I (en el 1035) consiguió independizarse y fue el rey de Aragón. Condados Catalanes: a finales del S. IX los condados catalanes se fueron separando del poder franco. Wifredo el Velloso fue el primer conde en convertir su cargo en hereditario. Condado de Barcelona: incrementan su territorio, así se creó la dinastía de la Casa de Barcelona. En el año 985 el caudillo musulmán Almanzor asaltó la ciudad de Barcelona. El conde Borrell I pide ayuda al rey franco, él le denegó la ayuda, por eso Borrell I denegó la lealtad al rey y proclamó la independencia de los condados vinculados a la Casa de Barcelona en el año 1258.  Tras la independencia los condados del sur se unieron por enlaces matrimoniales.

Los Reinos Cristianos del Noroeste

-Reino asturleonés: en el año 722 se produjo la batalla de Covadonga (Asturias) entre los musulmanes y cristianos. Los nobles cristianos liderados por Pelayo, obtuvieron una gran victoria: formación reino de Asturias y la firmeza de sus primeros monarcas. Los reyes asturianos se consideraron herederos de los visigodos, su objetivo fue recuperar el territorio ocupado por los musulmanes. En el S.VIII iniciaron la expansión cristiana. A finales del S.IX, el rey Alfonso III ocupo el territorio (en el S.893).  Murió en el 910, su hijo García I traslado la capital del reino de Oviedo a León, así se constituyó el reino de León. En el 1037 León quedo unido a Castilla. Entre los S.VIII-IX los agricultores ocupaban las tierras mediante la presura: las cultivaban y a cambio el rey les daba el título de la propiedad. -Castilla: El reino de León estaba dividido en condados. En el 1029 el condado de castilla se unió al reino de Pamplona. En el 1035 fue la muerte del rey Pamplona, su hijo Fernando I heredó el condado de Castilla. Castilla se convirtió en un reino independiente. -Galicia: entre los S.739-757 se ocupó la zona más septentrional de Galicia. Estuvo poco tiempo ocupada por los musulmanes. Un siglo más tarde la actual Galicia había sido incorporada al reino asturleonés por el rey Ordoño (Entre los S.850-866). En el S.X Alfonso III dividió el reino entre sus dos hijos. García I murió y se juntaron los dos reinos. En el S.XII fue la extensión del territorio Galicia. Entre los S.X-XII Galicia perteneció al reino de León y Castilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *