Los Reyes Católicos: conquista del reino nazarí de Granada y la incorporación del reino de Navarra.

6.1 Los Reyes Católicos y la uníón dinástica: integración de las Coronas de Castilla y de Aragón:


En 1479 se produce la uníón dinástica de Castilla (Isabel) con Aragón (Fernando II). Los reyes que reciben el sobrenombre de católicos, deciden un gobierno conjunto pero manteniendo las peculiaridades de cada reino.
La uníón tiene como objetivos conseguir la unificación de la Península, conseguir la unidad religiosa (expulsión de los judíos) y el aumento del poder de la monarquía (aumento de ingresos con nuevos impuestos).

Castilla superaba a Aragón en extensión territorial, riqueza y población, tenía un comercio poderoso mientras el comercio catalán estaba en crisis. El gobierno de Castilla era más centralizado y más fuerte que el de Aragón. Todo esto creo tensiones al final del reinado.

6.2 Los RRCC. La conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra:

La conquista del Reino Nazarí:


El inicio del conflicto se produce cuando el reino de Granada deja de pagar los tributos a Castilla. El sultán Muley-Hazn inicia hostilidades contra Castilla. La situación interna de Granada se complica por el enfrentamiento por el poder de varios miembros de la familia real nazarí. Muley-Hazn se enfrena a su hermano Zagal y a su hijo Boadil. Los Reyes Católicos aprovechan la situación para conquistar el reino, acabándolo en 1492.

El Reino de Navarra:


El enfrentamiento interno entre los agramonteses (partidarios de Francia) y los beamonteses (partidarios de Castilla) y la excomunión de los reyes de Navarra provocará que Fernando invada, con tropas castellanas, a Navarra. En 1513 las cortes de Navarra proclaman rey a Fernando y este cede a Castilla en 1515 el reino de Navarra, respetando instituciones y fueros.

6.3 Los RRCC: la integración de las Canarias y la aproximación a Portugal:

Canarias:


Los Reyes Católicos terminan la conquista de las islas en 1496. La población nativa desaparecerá y será sustituida por andaluces y extremeños. Se introduce el cultivo de la caña de azúcar para lo que se utilizan esclavos.

Portugal:


El descubrimiento de América propiciará un acercamiento a Portugal. Se buscan acuerdos para evitar el enfrentamiento. Destaca el tratado de Tordesillas en 1494 en el que se reparte el mundo en zonas de influencia. Se inicia una política matrimonial para conseguir una futura uníón con Portugal (se casa Isabel, hija de Isabel la católica, con Juan, heredero de Portugal).

6.4 Los RRCC y la organización del Estado: instituciones de gobierno:


La uníón dinástica de Isabel y Fernando no supuso la uníón política total. Cada corona mantuvo sus instituciones y su independencia. Los Reyes Católicos reforman todo para aumentar su poder, centralizan la administración y la hacen más eficaz, pacifican a los reinos, someten a la nobleza y extienden la fe católica.

El gobierno se caracterizaba por tener una Monarquía autoritaria, una unificación religiosa y una modernización de la administración fiscal, militar y jurídica.

Instituciones de gobierno:

  • Administración general del poder:


    Reforma el consejo de Castilla (órgano supremo político y judicial); Creación de la Santa Hermandad formada por cuadrillas ciudadanas con funciones de vigilancia, fiscales y de administración.; Consolidación de un sistema fiscal (la alcabala); Generalización de la figura de los Corregidores como conductor de la política de la corona en los principales  municipios.; Las Cortes pierden poder.

  • Religión:

    La Santa Inquisición facilita la persecución de los herejes y falsos conversos. Los judíos no convertidos son expulsados.

  • Ejército:

    Las Órdenes militares de Calatrava, Santiago y Alcántara pasan a ser administradas por los Reyes Católicos. Se crea el ejército real.

  • Justicia:

    En Castilla se fija la sede de la Chancillería en Valladolid y se crea otra en Granada.

6.5 Los RRCC: La proyección exterior. Política italiana y norteafricana:


El principal objetivo de los Reyes Católicos será aislar a Francia. Se usará la política matrimonial. Las dos principales zonas de influencia de expansión serán la península italiana (Aragón) y la norteafricana (Castilla).

En Italia se producirá un enfrentamiento entre Aragón y Francia por el control de Nápoles. Al mando de las tropas españolas estuvo Gonzalo Fernández de Córdoba, general de Castilla, quien utilizando los tercios derrota a los franceses en Ceriñola y Garellano. Los franceses piden la paz y Aragón obtiene Nápoles, el Rosellón y Cerdaña.

En el Norte de África, el interés de Castilla se centra en evitar la piratería de los bereberes norteafricanos apoyados por la gran potencia del Mediterráneo oriental, el Imperio Turco. Se controlan un número importante de plazas fuertes en el norte de África (Melilla, Orán,etc). Como consecuencia, el territorio español se convierte en árbitro de la política internacional, los RRCC buscan expansión para aumentar su poder y a esto contribuye el Descubrimiento de América y la política matrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *