Mapa de todos los países que participaron en la Guerra Fría

USA: Para su enfrentamiento global contra el comunismo. Guatemala (1954): derribar gobierno de Jacobo Arbenz y para proteger los intereses de la UFC mediante un Golpe de Estado imponiendo una Dictadura Militar.Irán (1953-1979): derrocar al primer ministro Irání, Mohadeq, y para proteger los intereses de las empresas petroleras americanas mediante un Golpe de Estado, que terminó con la imposición de la Dictadura del ShaCuba (1961): La Cía intervino sin éxito en Cuaba, para intentar derribar a Fidel Castro, líder de la revolución cubana(que había triunfado en 1959), tratando de invadir Bahía de Cochinos. Esto dio lugar a la Crisis de los Misiles de 1962 (la URSS presta armamento nuclear a Cuba). Chile (1973): intervención de la Cía en el Golpe de Estado del general Pinochet con otros jefes militares, contra el gobierno legítimo del socialista Salvador Allende, finalizando con una dictadura militar, responsable de la muerte, encarcelamiento y tortura de miles de chilenos

URSS: respaldó a las dictaduras comunistas en Europa del Este. Creó un servicio secreto la KGB. Además intervino en los intentos de liberación de los países “aliados (sometidos)”. Hungría (1956): La URSS derribó un gobierno que impulsaba reformas, con la invasión de tanques resultando en 200.000 exiliados. Checoslovaquia (1968): LA URSS derribó un gobierno que impulsaba reformas con tanques teniendo como consecuencia la creación de Ídem. La URSS no permitirá reformas en los países comunistas

En los gobiernos comunistas de Cuba, Vietnam del Norte o Corea del Norte, respaldados por la Uníón Soviética, también existíó una represión y eliminación de los sospechosos de amenazar su seguridad. China también implantó un terrible gobierno comunista, y apoyó al gobierno de Camboya, responsable de un horrible genocidio contra sus propios habitantes, 1975-1979


La India había experimentado un largo proceso de lucha por la independencia desde finales del S. XIX. Este mov. Estaba liderado por Mahatma Gandhi, quien basó su lucha en los principios de la no violencia y en combatir la ocupación británica mediante el boicot a su economía. Promovía la sustitución de los principios capitalistas de los británicos por el retorno a los valores tradicionales de las comunidades campesinas indias, a la vez que luchaba contra la intolerancia religiosa y contra la pervivencia del sistema de castas. El movimiento por la independencia, muy potente ya antes de la II Guerra Mundial, fue liderado por el Partido del Congreso, cuya voz más autorizada fue un discípulo de Gandhi, Nehru, que sería el primer presidente de la India independiente.  

Se había creado una sociedad muy compleja con múltiples lenguas, comunidades religiones y etnias con cierta tensión entre estas. La división más profunda y conflictiva era religiosa, la que separaba a indios musulmanes de indios de religión hindú. La tensión entre estas comunidades era tan grave, que los británicos optaron por abandonar la India en 1947, fecha en la que se proclamó la independencia y se provocó la partición de la que nacieron 2 Estados:

El problema estribaba en que en muchas zonas la población era mixta. Allí, en muchas ciudades se produjeron terribles matanzas de hindúes contra musulmanes, y viceversa, y se produjo un trasvase de población que afectó a millones de personas.

En el Norte, en Cachemira, mucha población musulmana quedó dentro de la India, lo que motivó conflictos fronterizos con Pakistán, que pretendía su anexión. Además, Pakistán estaba dividido en dos partes por la India, el Pakistán oriental de habla bengalí, que se sintió oprimida por el gobierno y el ejército de Pakistán occidental, de lengua urdu. Esto resultó en un movimiento independentista respaldado por la mayoría de la población bengalí y apoyados por la India en su lucha. Que desembocó en una sangrienta guerra de liberación nacional en 1971.

Corea había sido invadida por Japón, y tras el fin de la II Guerra Mundial, los soviéticos y los norteamericanos pusieron fin a la presencia japonesa. Dividieron la península coreana en dos, a través del paralelo 38. Los soviéticos ocuparon el Norte, y los norteamericanos, el Sur. La ONU pretendíó, de acuerdo con el principio de la libre determinación de los pueblos, que se celebraran elecciones en todo el territorio para que se formara un gobierno representativo. Sin embargo, los hechos se ajustaron a la lógica de la Guerra Fría. En 1948 soviéticos y norteamericanos se retiraron, y en el Norte se implantó un Estado comunista, muy militarizado, bajo la presidencia de Kim il Sung. En el Sur, se impuso el gobierno autoritario de Rhee, un derechista que contó con el apoyo de los coreanos que habían colaborado con los japoneses durante la ocupación. En ambos casos la democracia brillaba por su ausencia. 

Los comunistas del Norte rechazaban la legitimidad del régimen de Corea del Sur, a quien consideraban una continuación del colonialismo Japónés, ahora bajo la influencia capitalista norteamericana. El 25 de Junio de 1950, 90.000 soldados norcoreanos invadieron el Sur, ocupando el 90% del territorio. Los EE.UU., de conformidad con la doctrina Truman de contener la expansión del comunismo en cualquier lugar del planeta, se aprestaron a responder. El Consejo de Seguridad de la ONU, aprovechando la ausencia temporal de la URSS, acordó el envío de tropas para responder a la agresión norcoreana. Las tropas de los EE.UU. Asumieron el peso de la operación, y desembarcaron en Corea. En pocas semanas hicieron retroceder a los norcoreanos, cruzaron el paralelo 38 y se plantaron a tan solo 50 km de la frontera China. 

Es entonces cuando la guerra dio un trascendental giro. La República Popular China envió 56 divisiones de su ejército a combatir a los norteamericanos en Corea, con apoyo de la aviación soviética. El avance chino llevó a los norcoreanos de nuevo hasta Seúl. El general McArthur, al mando de las tropas norteamericanas derrotadas,  solicitó que se le permitiera bombardear China, incluso haciendo uso de la bomba atómica. Su solicitud fue rechazada. El contraataque del ejército norteamericano, apoyado con el bombardeo masivo de Corea del Norte, consiguió  que en 1951 el frente quedara de nuevo estabilizado en torno al paralelo 38, sin que a día de hoy se haya firmado formalmente la paz. 

La Guerra de Corea radicalizó a la sociedad norteamericana  y la sumíó en un anticomunismo con rasgos de histeria. La agresividad del comunismo se había puesto de manifiesto, en un contexto de miedo a una catástrofe nuclear. El ejército norteamericano se había enfrentado directamente al chino, sin haber obtenido una victoria clara. La determinación de contener el avance del comunismo se hizo más patente, de forma que esta guerra fue un preludio de lo que más tarde sucedería en Vietnam, donde también pondría en práctica la estrategia de bombardeos masivos, sin reparar en el coste de víctimas civiles. 

Pervive en el presente un residuo de la guerra de Corea. El régimen comunista de Corea del Norte, que cuenta con armamento nuclear, permanece anclado en el clima de la guerra de 1950-1953. Se trata de uno de los sistemas más opresivos del mundo, de cuya agresividad dan cuenta los periódicos cuando realiza ensayos militares muy provocadores. El régimen ha derivado en una singular monarquía hereditaria comunista, ya que a la muerte de Kim il Sung le sucedíó su hijo Kim YonIl, y a la de este, su hijo Kim Jong Un. 

Respuesta de Donald Trump a las amenazas de Corea: – Están buscando problemas.Índice de popularidad de Donald Trump, está bajando mucho (tendencia hacia la baja).Pretende enardecer a los votantes medios de USA, y hacer que se sientan orgullosos y protegidos. (Soy el primero en decir basta).14Millones de toneladas de bombas en Corea. (en 3 años y un país pqñ
.)1,4 millones caídas en la 2ªWW. (en 5 años y el continente de Europa entero).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *