Crisis y Conflictos de la Guerra Fría
La Amenaza Atómica
La explosión de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki marcó el inicio de la Era Nuclear y el desarrollo, por primera vez en la historia de la humanidad, de un arma que podía destruir completamente el planeta. El peligro de las armas atómicas no era solo su poder explosivo, sino su capacidad para crear radiación, la cual podía envenenar y matar prácticamente toda forma de vida de manera rápida; el territorio afectado por la radiación podía quedar inhabitable durante décadas o siglos.
Estados Unidos (EE. UU.) tuvo el monopolio de la bomba atómica entre 1945 y 1948, pero en 1949 la URSS creó su propia bomba. A partir de ese momento, cada superpotencia fue acumulando armas atómicas suficientes para destruir varias veces el planeta, lo que creó una situación contradictoria:
- Por un lado, estas armas aseguraban que no habría guerra, pues nadie podría ganarla.
- Por otro, un accidente, un error o un líder que se sintiese acorralado podía provocar un holocausto nuclear.
Momentos de Crisis Internacional
La lucha por influencia de EE. UU. y la URSS, más el peligro de las armas atómicas, llevó a una situación de tensión internacional, que tenía el inconveniente añadido de que cada país aliado a las superpotencias tenía sus propios objetivos y problemas internos. Cinco acontecimientos casi provocaron el estallido entre las superpotencias:
Victoria del Comunismo en China
Mao lideró el Partido Comunista Chino a la victoria tras una cruenta Guerra Civil (GC) en un país ya desgarrado por la Segunda Guerra Mundial (2ªGM). El comunismo se extendió por China y provocó que uno de los países más grandes fuese aliado de la URSS.
Guerra de Corea
Corea había quedado dividida en dos mitades: un norte comunista apoyado por China y Rusia, y un sur capitalista apoyado por EE. UU. La invasión sorpresa de Corea del Norte a Corea del Sur casi derivó en el uso de armas atómicas.
El Conflicto del Canal de Suez
Egipto había sido durante décadas un satélite del Reino Unido (RU), pero el nuevo dirigente del país, Nasser, llevó a cabo una política dirigida a modernizar el país. La nacionalización del Canal de Suez, una de las vías de tráfico marítimo más importantes del mundo, enojó a sus antiguos propietarios, que intervinieron militarmente para hacer valer su autoridad. No obstante, la amenaza de la URSS de intervenir obligó a británicos y franceses a replegarse y aceptar la pérdida del canal.
La Guerra de Vietnam
La colonia francesa de Indochina obtuvo en 1954 la independencia tras una dura guerra contra la metrópoli, separándose en tres países: Laos, Camboya y Vietnam. Este último territorio quedó dividido en Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (capitalista), que pronto estuvieron enzarzadas en una guerra. EE. UU. comenzó a mandar armas, asesores y finalmente tropas, pero el apoyo entre la población al régimen comunista, la estrategia de guerra de guerrillas y el rechazo del conflicto por parte de los estadounidenses concluyó con la retirada de EE. UU. y la victoria del norte comunista en 1975, que reunificó todo el país.
Gorbachov y el Fin de la Guerra Fría
El fin de la Guerra Fría (GF) se produjo de forma repentina e inesperada, en parte debido a la crisis económica que había supuesto el armamentismo en la URSS, pero en buena medida también por la voluntad del último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.
La Crisis Soviética
La economía estadounidense y la soviética no dejaron de crecer desde finales de la 2ªGM hasta principios de los años 60. En los territorios soviéticos la calidad de vida mejoró y los éxitos científicos y tecnológicos de la URSS impresionaron al mundo: fueron los primeros en colocar un satélite alrededor de la Tierra, y también los primeros en enviar un ser humano al espacio.
No obstante, a partir de los años 60 la economía soviética se estancó. Los líderes políticos soviéticos eran conservadores y poco dados a los cambios, por lo que no fueron capaces de reactivar la economía. Además, al integrarse en la guerra de Afganistán, la URSS desvió al campo de batalla importantes recursos que podía haber utilizado para la mejora de su economía. Por esto el nivel de vida soviético descendió y provocó un desequilibrio tecnológico con EE. UU.
Las Reformas de Gorbachov
La llegada de Mijaíl Gorbachov como presidente soviético en 1985 inició la llamada Perestroika, un conjunto de reformas que cambiaron el sistema soviético, pero sin traicionar sus principios. Se buscó una mayor participación ciudadana y se redujo la censura, se abandonó la fuerza en las relaciones internacionales y se experimentó con una economía menos rígida.
Gorbachov se encontró con muchos problemas:
- Los países satélites europeos iniciaron sus propias reformas, que acabaron con la llegada de democracias, unas veces pacíficamente mediante las urnas y otras mediante revoluciones violentas.
- El pueblo soviético no se contentó con las reformas de Gorbachov, y se exigieron más cambios y reformas.
El presidente no iba a usar la fuerza frente a los países satélites que rompían sus lazos con la URSS y contra la propia población. En un intento de dar marcha atrás a estos cambios, la vieja guardia del Partido Comunista intentó dar un golpe de Estado en 1991, pero fracasó y no hizo más que acelerar los cambios. De este modo, la URSS se transformó en la Comunidad de Estados Independientes y abandonó el modelo comunista.