Movimientos obreros y revoluciones del siglo XIX

Convención: asamblea de representantes de un país que asume los poderes del estado.Riego: defensor del liberalismo que da un golpe de estado en España y coloca un trienio liberal.Mazzini: nacionalista liberal de la unificación de Italia.Hegel: pensador ideológico alemán que creó la ciencia de la lógica y defendía la nación.Robespierre: instauró una dictadura jacobina en el s. XVIII en Francia, fue el máximo dirigente de los jacobinos, político francés.Constitución revolucionaria: redactada por la Asamblea Constituyente en momentos de fuertes convulsiones políticas en Francia.Constitución clásica: intenta responder a la demanda de una mayor apertura democrática pero sin caer en los excesos revolucionarios.Sufragio universal: derecho a voto de toda la población adulta.Sufragio censitario: en el que votaban los hombres que cumpliesen una serie de requisitos.Talleres nacionales: organización estatal destinada a dar trabajo a los desempleados parisinos en los primeros meses de la Segunda República Francesa.Luis Felipe de Orleans: fue conocido monarca constitucional y representante de los ideales del liberalismo doctrinario burgués.Tradicionalismo: tendencia defendida por los que creen en el pueblo como realidad histórica.Chovinismo: exaltación irracional de la patria incluida en la tendencia ideológica del nacionalismo.Doctrinarismo: corriente ideológica liberalista que trata de organizar el liberalismo con la tradición nacional basada en la antigua monarquía autoritaria.

Cádiz, 1812: se promulga la primera constitución en España y la más liberal de toda Europa por su expansión napoleónica.Tratado de Versalles: tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los países aliados.Derecho de veto: consiste en poder suspender una ley aprobada por la asamblea.Carta otorgada: tipo de constitución que redacta el rey sin consultar al pueblo.Bastilla: durante varios siglos cumplió un papel fundamental en la defensa de la ciudad pero con el paso del tiempo perdió su importancia estratégica y se convirtió en prisión estatal.Directorio: golpe de estado que da la burguesía por la situación a la que los jacobinos tenían sometido al país y se entrega el poder a cinco miembros.Código Civil: conjunto de códigos civiles establecido por Napoleón.Luis Napoleón: militar que se declara presidente de la República, más tarde se proclama emperador hasta que lo expulsaron los alemanes después de la Revolución del 48.Victor Manuel: primer rey de Italia que se hizo famoso por la frase Viva Verdi.Bismark: canciller que presidió el gobierno desde 1862, principal artífice de la unificación alemana.Waterloo: batalla donde Napoleón fue vencido definitivamente, general Wellington y desterrado en Santa Elena en 1815.Garibaldi: militar de la batalla que se disputó en Italia, encabeza a los camisas rojas que derrotan a los Borbones cediendo el Piamonte.Plusvalía: cuando la burguesía se enriquecía con parte de los beneficios de los obreros.

Las duras condiciones de vida del proletariado: las condiciones de vida de los obreros eran lamentables; entre ellas estaba una jornada laboral de hasta 16 horas en algunos casos y cobrando un salario que la mayoría de las veces no permitía ni la supervivencia; las mujeres y los niños realizaban el mismo trabajo pero cobrando la mitad; no existían las vacaciones ni el derecho a atenciones médicas y cuando el trabajador llegaba a casa le tocaba vivir hacinado en un espacio reducido y en condiciones higiénicas precarias. El enriquecimiento del empresario se basaba en pagar estos sueldos miserables que permitían una forma encubierta de esclavitud. La mano de obra era abundante, al ser muy superior la oferta de mano de obra que la demanda hacía que los salarios fueran más bajos. Algunas mujeres no tenían más salidas que la prostitución y los hombres no tenían más salida que el alcohol para olvidar su dura existencia.Las primeras asociaciones obreras: en esta situación los trabajadores van tomando consciencia de que solamente conseguirán mejores condiciones laborales si se unen en sus reclamaciones. Es en Inglaterra donde surgen las primeras asociaciones de obreros para reclamar mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral, es el Movimiento Cartista de 1838 llamado así porque escribían cartas a los periódicos denunciando sus duras condiciones de vida y solicitando el derecho al voto, al presentarse a las elecciones. La tendencia al asociacionismo obrero cristalizó con la creación de las Trade Unions, el primer sindicato obrero. Era lógico que todos estos movimientos surgieran en Inglaterra ya que este era el país más industrializado de Europa.

El marxismo o socialismo científico: dentro del socialismo tuvo mucha importancia la figura de Karl Marx, este teórico decía que el obrero debía unirse para defender sus derechos y conquistar el poder a través de una revolución y una vez en el poder establecer la dictadura del proletariado, es decir, la dictadura de los obreros en la que se eliminarían las desigualdades y sería el paso previo para lograr una sociedad sin clases que sería el objetivo final de Marx. Marx decía que los burgueses se enriquecían al quedarse con parte de los beneficios que correspondían a los obreros, a esto lo llama plusvalía. Además, Marx considera que la historia evoluciona por la lucha de clases, siempre hay dos clases enfrentadas: la dominante y la dominada, de ese enfrentamiento sale una sociedad distinta, en su época la clase dominante era la burguesía y la dominada el proletariado, y a través de la revolución obrera se produciría al fin una sociedad justa con el triunfo de los obreros.El anarquismo: se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX y es una alternativa distinta del marxismo. Sus principales teóricos fueron Proudhon, Bakunin y Kropotkin, aunque no tienen una ideología tan definida como los socialistas y dentro de ellos hay muchas variantes ideológicas distinguiremos varios principios: – rechazo de la propiedad privada, la propiedad es un robo desde el punto de vista de que si uno tiene algo es porque a otro le falta porque el reparto justo no existe. – hay que rechazar a los poderes que oprimen al hombre que son fundamentalmente dos: el estado y la iglesia. Por tanto, no piensan conquistar el poder como marxistas, sino destruirlo, destruir el poder del estado y que el hombre viva en el campo, que no existan ni fronteras ni ejército. Así mismo hay que acabar con la religión. – su forma de actuar es a menudo a través de atentados terroristas contra los principales gobernantes y sabotajes de fábricas, son en ese sentido excesivamente violentos.



La Comuna de París: fue la primera vez que triunfó una revolución obrera. Se dio en París cuando tras la caída de Napoleón III las elecciones de 1871 dieron el poder a los conservadores. Los obreros se sublevaron y en París se produjo una verdadera guerra civil. Los trabajadores de todas las tendencias políticas y sociales se hicieron con el control de la ciudad, de las fábricas y talleres organizando París según los principios revolucionarios. El gobierno recurrió al ejército y los obreros fueron duramente reprimidos, pero los obreros y burgueses comprobaron de qué eran capaces los trabajadores. La burguesía cogió miedo a estos movimientos y para contrarrestarlos intentaría mejorar algo las condiciones de los trabajadores.Los sindicatos católicos: a finales de siglo el Papa León XIII publica la encíclica Rerum Novarum donde critica la explotación de los obreros y sugiere la creación de sindicatos de corte católico. Estos sindicatos fueron muy minoritarios porque el obrero asociaba la iglesia con la burguesía en el poder y consideraba que estas asociaciones estaban manipuladas y dirigidas por el poder burgués. Tuvo mayor importancia en España.Las Internacionales: son reuniones de trabajadores de todo el mundo para ponerse de acuerdo sobre la lucha a seguir y coordinar los esfuerzos de los sindicatos de todos los países. La Primera Internacional se celebró en Londres en 1864 y fue impulsada por Marx, en ella se puso de manifiesto que la liberación del proletariado solo sería obra de los propios trabajadores y que la toma del poder era fundamental. De esta asociación se saldrían los anarquistas. La Segunda Internacional se celebró en 1889 y en ella se planteó como objetivo fundamental la colaboración con la burguesía en regímenes democráticos para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. En 1917 los trabajadores rusos se hacían con el poder, era la primera vez que triunfaba y se consolidaba una revolución obrera, nacía la URSS. Tras la 2GM se multiplicó el número de países con un régimen obrero y el mundo se dividió en dos bloques: el bloque capitalista y el bloque comunista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *