Movimientos Políticos y Revoluciones del Siglo XX

**Revolución Rusa**

Movimiento político y revolucionario que estalló en Rusia en 1917, llevando a la instauración de un gobierno comunista y a la creación de la URSS.

**Felices Años 20**

Periodo de prosperidad económica vivido en Estados Unidos desde 1922 hasta 1929.

**Crack del 29**

La más devastadora caída del mercado, no solo en Estados Unidos, sino también a nivel mundial.

**New Deal**

Nombre dado a la política económica intervencionista puesta en marcha en Estados Unidos para acabar con los efectos de la Gran Depresión.

**Fascismo Italiano**

Movimiento político e ideológico que surge en Italia tras la Primera Guerra Mundial. Su líder fue Benito Mussolini y sus principales características son el antiliberalismo, el antimarxismo, el autoritarismo y el ultranacionalismo.

**Nazismo**

Ideología instaurada en Alemania con la llegada al poder de Adolf Hitler en 1934. Sigue las mismas características que el fascismo, pero además muestra un gran racismo y xenofobia.

**Italia en la Posguerra**

Graves secuelas humanas y económicas. Los acuerdos de paz supusieron una gran decepción, extendiéndose la idea de que la participación italiana en la guerra había sido un engaño. El irredentismo ganó adeptos. A esta situación se sumó la inestabilidad política y la crisis económica, generando una fuerte tensión social. En el norte de Italia se desarrolló un movimiento huelguístico con objetivos revolucionarios. El miedo al estallido de una revolución social asustó a las clases más conservadoras.

**El Ascenso al Fascismo**

En esta situación de crisis apareció la figura de Benito Mussolini. En 1919, creó los Fasci di Combattimento, los llamados Camisas Negras, grupos paramilitares con los que pretendía frenar el auge del movimiento obrero. En 1921, los Fasci se transformaron en el Partido Nacional Fascista. Su programa se basaba en la construcción de un Estado fuerte, que garantizara la propiedad privada y una política exterior expansionista. El nuevo partido contó con el apoyo de la pequeña burguesía, los grandes propietarios, la Iglesia y el mismo monarca. Mussolini exigió al monarca que le entregara el poder y, para mostrar su fuerza, organizó una Marcha sobre Roma. En octubre, el monarca lo nombró jefe de gobierno.

**La Dictadura Fascista**

Entre 1922 y 1925, Mussolini desarrolló un proceso de restricción de las libertades y de persecución de sus adversarios. Después de las elecciones de 1924, Mussolini anunció la instauración de un régimen autoritario. El Estado y el Partido Fascista quedaron totalmente identificados, con Mussolini atribuyéndose plenos poderes y haciéndose llamar Duce. Los partidos políticos fueron prohibidos y los sindicatos sustituidos por un sistema de corporaciones. El Estado ejercía un fuerte control a través del partido, que dirigía todos los aspectos de la vida social y dominaba los medios de comunicación.

**La República de Weimar**

En 1918, el káiser Guillermo II abdicó y se proclamó la República, que estableció su capital en la ciudad de Weimar y se asentó sobre una Constitución democrática. Alemania tuvo que asumir la derrota militar y aceptar las duras condiciones de paz impuestas. Los años de posguerra fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro. Así, en sus primeros años se vio amenazada por movimientos revolucionarios de izquierda y por varios intentos de golpe de Estado de extrema derecha. Adolf Hitler, que en 1920 fundó el Partido Nacionalista de los Trabajadores de Alemania (Partido Nazi), escogió como emblema la bandera roja con la cruz gamada y se dotó de una organización paramilitar, las Secciones de Asalto. Su ideología fue recogida en el libro Mi Lucha, donde expresó su odio por la democracia parlamentaria y por el bolchevismo. Asimismo, defendía el antisemitismo, la superioridad de la raza aria y la necesidad de forjar un gran imperio.

**El Nazismo al Poder**

Las consecuencias de la crisis de 1929 resultaron muy duras en Alemania. El malestar social inclinó a una buena parte de la población hacia las propuestas de los partidos extremistas. En las elecciones de 1932, el Partido Nazi obtuvo 13 millones de votos y, en enero de 1933, logró que el presidente Hindenburg nombrara a Hitler canciller. Poco después, los escuadrones nazis provocaron un incendio en el Reichstag y acusaron a los comunistas. Este incidente sirvió de pretexto a Hitler para eliminar a sus adversarios y exigir plenos poderes.

**Un Régimen de Terror**

El Estado alemán se convirtió en un Estado policíaco que impuso su régimen por medio del terror. El mantenimiento de la pureza racial de la sociedad alemana comportó la persecución de los judíos. A partir de 1933, se crearon los campos de concentración para recluir a los opositores y enemigos del Reich. Los judíos fueron obligados a realizar trabajos forzados y, en parte, exterminados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *