Nacionalismo catalán, vasco y regionalismos periféricos en España

Nacionalismo catalán

En el siglo XIX se reavivaron los sentimientos de diferenciación con respecto a otras regiones de España. Cataluña era una región urbana e industrial, mientras que el resto del país era agrícola y rural.

Best moments in nacionalismo catalán: el desarrollo de la Renaixença, con la intención de difundir la historia catalana, la fundación del Centre Catalá, el cual reclamaba la autonomía de Cataluña dentro del estado español. La actividad de Prat de la Riba, que escribió las Bases de Manresa, que pedía la autonomía para Cataluña, el reconocimiento del catalán como lengua oficial y la recuperación de las Cortes catalanas. La creación de la Lliga Regionalista dirigida por Prat de la Riba y Cambó. Sus objetivos eran la autonomía política y la defensa de los intereses económicos de Cataluña.

Nacionalismo Vasco

Su figura más importante fue Sabino Arana, que fundó el partido Nacionalista Vasco.

Ideas del NV: creación de un estado vasco independiente del estado español formado por el País Vasco español, el País Vasco francés y Navarra. Antiespañolismo debido a la esclavitud vasca por parte de España. Exaltación de la etnia Vasca. Integrismo religioso católico. Difusión del idioma y de las tradiciones culturales vascas. Defensa del mundo rural vasco. Y denuncia del carácter españolista del carlismo. Las principales bases del nacionalismo vasco fueron Vizcaya y Guipúzcoa, apoyado por las clases medias.

Regionalismos periféricos

El gallego tuvo un componente cultural destacable y surgió como reacción al atraso y marginación del territorio con respecto a otras regiones. El andaluz empezó con el movimiento cantonal. El valenciano parte de un renacimiento cultural, caracterizado por el rechazo al centralismo del estado.

Movimiento obrero y campesino

A partir de 1830 aparecieron en secreto las primeras organizaciones obreras. En 1840 se fundó la Sociedad de Protección Mutua de Tejedores de Algodón. La primera gran movilización obrera fue en Barcelona en 1855 como protesta por la mecanización de la industria textil. Los obreros apoyaron a los demócratas y republicanos hasta la R de 1868, y se organizaron en sindicatos anarquistas, socialistas y en el Partido Socialista Obrero Español. La constitución de 1869 reconocía el derecho de asociación, lo que permitió el surgimiento de organizaciones obreras. En 1870 Fanelli llegó a España para organizar la sección española de la I Internacional. 1 year after, Lafargue agrupó a las asociaciones marxistas. Tras producirse la división de la I Internacional, la sección española apoyó a los anarquistas. Y las organizaciones obreras vinculadas a la I Internacional fueron declaradas ilegales.

Anarquismo

Rasgos: la defensa de la libertad individual y se defiende la abolición del Estado, la supresión de la propiedad privada, es decir, la defensa del colectivismo. Apoliticismo, rechazan la participación en la vida política porque la consideran corrupta. El anticlericalismo, consideran que la religión y la Iglesia son obstáculos para la libertad del hombre. La defensa de la revolución y la huelga.

Tras la ilegalización de las organizaciones obreras, actuaron en clandestinidad. El gobierno de Sagasta legalizó todas las asociaciones obreras que permitió el surgimiento de la Federación de Trabajadores de la Región Española, la cual desapareció tras el asunto de la Mano Negra. Durante los últimos años del siglo XIX cobraron importancia las organizaciones anarquistas que practicaban la propaganda de hecho. La represión policial fue muy intensa. En 1907 se formó Solidaridad Obrera al agruparse a una serie de organizaciones anarquistas catalanas. Entonces en 1910 se tomó la decisión de constituir la Confederación Nacional del Trabajo, que estableció las bases del sindicalismo revolucionario. El mismo año, de su fundación se declaró ilegal.

Socialismo

La corriente marxista del movimiento obrero fue minoritaria, un grupo de tipógrafos madrileños formaron el Partido Socialista Obrero Español.

Su líder fue Pablo Iglesias y Jaime Vera, sus principios teóricos fueron: la abolición de las clases sociales y la emancipación de los trabajadores, la transformación de la propiedad privada en propiedad colectiva y la conquista del poder político por la clase trabajadora. Las libertades políticas de los mismos fueron la legalización de las huelgas, la reducción de la jornada laboral, unas leyes protectoras de la vida y salud de los trabajadores y la prohibición del trabajo a los niños menores de nueve años. El objetivo principal del socialismo era la revolución, a la cual llegarían con una lucha pacífica. En 1888 se había fundado la UGT, sindicato socialista que quería plantear reivindicaciones de carácter laboral y la defensa de la clase trabajadora. El PSOE y la UGT fueron liderados por Pablo Iglesias hasta su muerte. En el año 1909 y hasta 1919 se formó una coalición con los republicanos debido a la represión del gobierno de Maura tras los sucesos de la Semana Trágica, por esto Pablo Iglesias fue elegido diputado por Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *