Nobleza de toga

El Siglo XVIII. El régimen de Ministerio -Richelieu y Manzarino-


El periodo de actuación de Richelieu y Manzarino es denominado régimen de ministerio.

Richelieu ejerce sus funciones desde 1623 a 1642

Manzarino, durante su juventud de Luis XIV, de 1643 a 1661. Su poder servía de la acumulación de cargos y funciones, y puede asimilárseles a primeros ministros. Richelieu tiene el acuerdo permanente de Luis XIII para tomar decisiones; Manzarino ejerce considerable influencia sobre la regente Ana de Austria.Deciden el gobierno en materia de política interior y exterior. Richelieu dispónía de plazas fuertes, que transmitíó a sus herederos y tropas que le eran fieles. Designan en los cargos de gobierno a familiares y allegados. Rodean al rey con sus adictos asegurando su influencia sobre la persona del monarca.Desde el punto de vista de la centralización administrativa, su gestión muestra grandes progresos. Los Consejos se especializan en sus funciones, dividíéndose el trabajo. La administración central es eficaz y capaz de iniciativa.La gestión de Richelieu y Manzarino se ve comprometida por serios disturbios interiores y por los apremios financieros derivados de la guerra contra los Habsburgo de España. El aumento de la presión fiscal será causa de importantes revueltas campesinas. En varias regiones de Francia, los campesinos, se alzan contra los recaudadores reales. Los grandes señores de la tierra, reivindicando sus antiguas prerrogativas, arrastraban a la rebelión a los vasallos de sus dominios.Al acceso de Manzarino a sus funciones ministeriales, se desata una rebelión general, denominada la Fronda. Comienza con un enfrentamiento entre el ministro y los oficiales, funcionarios judiciales y financieros, que constituían la nobleza de toga. El parlamento de París acaudilló el movimiento. El Parlamento, se rehúsó a registrar los edictos reales, paralizando la acción del estado. Pretendíó asumir funciones políticas, que lo transformaban en órgano legislativo, a la manera del Parlamento ingles. Era una revolución conservadora, que atendía a los intereses de una aristocracia de funcionarios que habían llegado a sus cargos por compra y los transmitían por herencia. La política de la monarquía afirmada en la época de Richelieu, lesionaba sus intereses. Los cargos creados disminuían la importancia se sus funciones. En materia judicial, se habían otorgado importantes atribuciones al Consejo Real. En las provincias se establecieron los intendentes con funciones judiciales, financieras y de policía. El Parlamento pretendía cortar las vías por las que podía ejercerse en todo el reino. Protestaban contra el aumento de impuestos y contra los empréstitos que el rey exigía.A la Fronda parlamentaria siguió una Fronda de los príncipes, pero ambos movimientos fueron derrotados y se fortalecíó el poder de la monarquía

.

Las instituciones políticas

El absolutismo en Francia está ligado a la ampliación del poder del estado. El poder central asume la conducción de toda la vida de la nacíón. Hay tendencias contrarias al absolutismo, pero no hay poderes que sirvan de contrapeso al dominio del monarca.

El rey

Su poder es absoluto, pero tiene limites que son: la ley divina, la ley natural y las leyes fundamentales del reino. El poder personal era respaldado por importantes sectores de la opinión publica que deseaban un periodo de paz y orden, luego de las guerras civiles.La monarquía es de origen divino, el rey es sagrado por su juramento solemne que le compromete a: la defensa de estado, la protección de la iglesia y al pueblo y a mantener la justicia.El rey se debe a su función y todos los actos de su vida son públicos. Establecion la diferencia entre un poder monárquico legitimo y la tiranía.La voluntad del rey representaba el bien común y el bien del Estado.Las leyes fundamentales del reino eran un conjunto de normas relativas al fundamento del Estado. Sus elementos básicos son:
Noción de continuidad del Estado. El Estado es independiente de los reyes; si muere el rey para a su sucesor.Ley de sucesión. El trono se transmite por herencia a varones y sino a el primogénito.Si el rey es menor o incapaz, puede ser asistido por un regente.El principio de legitimidad. El rey no podía modificar la ley de sucesión.El principio de religión. La corona debía titularla un príncipe católico.El rey disponía del porde legislativo. Luis XIV realiza una importante obra de codificación en derecho penal y procedimiento criminal, derecho comercial, derecho marítimo y derecho colonial.

La sociedad

En la época de Luis XIV, la sociedad francesa está estraficada; la diferencia de jerarquías es la norma. Las clases superiores, se sitúan en los tres ordenes:
la nobleza, el clero y la burguesía rica del tercer Estado. Pertenecer a una orden significa porsees un estatuto jurídico espacial y determinadas franquicias y privilegios. Denro de cada orden existe una grabación jerárquica y distintas aituaciones en el plano económico-social.

La nobleza:

se adquire por nacimiento, por gracia del rey, por compra de determinados cargos o por el ejercicio continuado en determinadas funciones publicas.La nobleza de sangre está constituida por los descendientes de las grandes familias señoriales que poseen rentas territoriales. Los ausentes de sus tierras, se transforman en cortesanos: separados de los cargos públicos por Luis XIV, predominan en el ejercito donde monopolizan los cargos de dirección; por eso se denomina la nobleza de espada.Un sector de la nobleza se dedica a los negocios, interviniendo el producto de sus rentas territoriales; existe una pequeña nobleza de provincias de insuficientes recursos.

El tercer estado:

es un grupo heterogéneo, que va desde el gran financista, del mecader empresario, hasta el artesano independiente. La época de Luis XIV se caracteriza por el auge de los financistas que constituyen el apoyo económico de la política real.Son acreedores del rey. Controlan todo el sistema tributario. Son beneficiarios de los monopolios reales, las manufacturas y las compañias que explotan el comercio de ultrmar. La venalidad se convierte en un gran negocio. El rey cre y vende numerosos cargos, ello equivale a emitir un titulo de renta. El rey exige permanentes adelantos de capital; esto ocasiona las protestas de los funcionarios que deben obtener préstamos para hacer frente a las obligaciones.Funcionarios judiciales, integrantes del Parlamento de París, de las cortes provinciales, tesoreros reales y los secretarios de Estado, se benefician con cartas de nobleza. La nobleza de toga tiene su más típica representación en el Parlamento de París y en los funcionarios judiciales de provincias sus cargos son hereditarios y el rey les concede el derecho de dimitir nombrando a su sucesor. La burguesía (base funcional y financiera del absolutismo), se ennoblece; la nobleza tradicional dirá que la época de Luis XIV fue un reinado de vil buguesiaLos campesinos y los obreros constituyen el sector más explotado de la sociedad. Su situación era mala y las reglamentaciones del Estado las refuerzan. Las jornadas laborales son de 5 a 19 horas. Los salarios eran fijados por el Estado, los maestros de oficios y los empresarios. Al Estado no le convenía una política de altos salarios, que incidiría sobre los precios de la venta de productos franceses en el mercado externo. El obrero era un instrumento para aumentar la producción. Se provocan frecuentes luchas sociales. La política del absolutismo favorecía a los empresarios capitalistas y a las oligarquías urbanas de maestros de oficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *