Nueva planta de la real audiencia del principado de Cataluña comentario de texto

Aragón y Valencia:Tratamos un texto histórico-circunstancial, ya que es un texto contemporáneo de un hecho histórico escrito en la época de los hechos, jurídico y político ya que se trata de un decreto.    Estudiamos un texto de fuente primaria ya que el que lo escribe vivíó los hechos, de origen público ya que fue redactado por Felipe V y de destinatario público ya que se dirige a varias personas, en concreto aragoneses y valencianos.     El texto fue escrito a principios del s. XVIII al inicio de la Edad Contemporánea en España. La idea principal del texto es el cetralismo y uniformidad política y administrativa española aunque más conretamente en el primer párrafo se trata la eliminación de todas las leyes anteriores de Aragón y Valencia y en el segundo párrafo trata el permiso de nombrar consejos en ambos reinos.     Felipe V fue el heredero de Carlos II pero el archiduque Carlos de Habsburgo también era candidato al trono lo que desencadenó en 1700  la Guerra de Sucesión. Felipe de Borbón fue apoyado por la corona de Castilla y Aragón apoyó al arquiduque Carlos. En Abril de 1707 las tropas de Felipe V ganan en Albacete sobre las tropas del archiduque Carlos lo que supuso la derrota e invasión del reino de Valencia y Aragón. Poco después Felipe V promulga este decreto.      Felipe, en este decreto, ordena que los reinos de Aragón y Valencia pierdan los fueros, privilegios excenciones y libertades que tenían por haberse rebelado contra él y apoyado al archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión, por traicionar el juramento de fidelidad que hicieron cuando ascendíó al trono. También indica que quiere uniformizar y centralizar sus reinos, imponiendo las mismas leyes, instituciones, cargos y costumbres en todos, suponiendo la igualdad de los súbditos.    Felipe V promulga estos Decretos de Nueva Planta por los que se derogan los fueros e instituciones de la Corona de Aragón en dos etapas, primero Valencia y Aragón y después Mallorca y Cataluña.

Cataluña:        Tratamos un texto histórico-circunstancial, ya que es un texto contemporáneo de un hecho histórico escrito en la época de los hechos, jurídico y político ya que se trata de un decreto.        Estudiamos un texto de fuente primaria ya que el que lo escribe vivíó los hechos, de origen público ya que fue redactado por Felipe V, primer rey borbón en España que impone la centralización y uniformidad política y de destinatario público ya que se dirige a varias personas, en concreto los catalanes.     El texto fue escrito en 1716 aprincipios del s. XVIII al inicio de la Edad Contemporánea en España. La idea principal del texto son las normas para la aplicación de una nueva organización político administrativa en el Principado de Cataluña.        En el primer párrafo trata sobre la llegada del Capitán General de parte del rey y mandará en Cataluña; en el segundo párrafo el rey impone el lenguaje español y desecha el catalán; en el tercer párrafo se establece el sistema de administración local castellana de Regidores y corregidores (elegidos por los reyes ) y los regidores de los municipios (elegidos por  la Audiencia), en el cuarto párrafo Se suprimen todas las instituciones propias del Principado, en el quinto párrafose disuelven todos los grupos armados (somatenes) de carácter voluntario y dudosa fidelidad, en el sexto párrafo se le atribuyen al rey todas las regalías de fábricas de Monedas y por último el rey muestra su deseo de que prevalezca el Consulado del Mar.

Comentamos un texto promulgado por  Felipe V, en su calidad de rey de España, con fecha de 16 de Enero de 1716 en Madrid.  Felipe V,  Duque de Anjou, fue proclamado rey en 1700, a la muerte sin descendencia  del rey  Carlos II pero  esta proclamación no fue aceptada algunas personas lo que llevó al comienzo de la Guerra de Sucesión donde se enfrentaron los partidarios de Felipe de Anjou  y del archiduque Carlos de Habsburgo. En la Península se fundaron dos bandos: Castilla se mantuvo fiel a Felipe V, mientras que la Corona de Aragón se mostró partidaria de Carlos II. Los Decretos de Nueva Planta son consecuencia de aquella guerra, y este en concreto  se refiere a Cataluña, ya que hay varios. Como el de Valencia y Aragón en 1707. Así, en 1714 Felipe V toma Barcelona pero su  Decreto de Nueva Planta no se promulga hasta 1716. Estos decretos supusieron  la integración de esos territorios en la administración castellana y la adopción de sus instituciones


Familia:  Tratamos un texto histórico-circunstancial jurídico y político de fuente primaria ya que el que lo escribe vivíó los hechos, de origen público ya que fue escrito por Felipe V de Borbón y Luis XV rey de Francia y de destinatario privado ya que solo se dirige a los reyes y sus allegados.        El texto fue escrito en 1733 a mediados del s. XVIII en España, concretamente en el Real sino del Escorial. Así, el texto es un fragmento del Tratado de El Escorial y es un acuerdo entre los borbones franceses y españoles. Este pacto se produjo durante la Guerra de Sucesión de Polonia para crear un frente contra Austria de forma que Felipe V quería recuperar antiguas tierras en Italia y Luis XV quería apoyo en su guerra contra Polonia.           Este tratado se divide en varios artículos en los que Luis XV y Felipe V negocian unos acuerdos: en el primero se acuerda una alianza entre los reyes, herederos, sucesores, reinos, señoríos y vasallos y garantiza los derechos de los reinos españoles y franceses, en los demás artículos tratan que si algunos de los  reinos resultase atacado, el  otro debe ofrecer su ayuda y si se debiese declarar guerra a algún otro reino debe ser en acuerdo de ambos reyes; también tratan la uníón de los reyes contra Inglaterra además de ayudar a España a recuprar Gibraltar y a Francia a luchar contra Austria.            Aunque al final el rey francés no consigue derrotar a Polonia pero España recupera Nápoles y Sicilia. Después de este pacto de familia se producirán otros dos.

Napoleón:      Tratamos un texto histórico-circunstancial y político de fuente primaria ya que el que lo escribe vivíó los hechos, de origen público y de destinatario público ya que se dirige a varias personas, en concreto los españoles.           El texto fue escrito el 25 de Mayo de 1808, a principios del s.XIX en la Edad Moderna. En el texto Napoleón intenta terminar con la revolución de los españoles que se da en la Guerra de Independencia, terminando con las Aboliciones de Bayona en el 1808 (este nombre se refiere a las renuncias de Carlos IV y su hijo Fernando VII.         El tema principal del texto es la abdicación de Napoleón a la corona española  y las próximas reformas. El primer párrafo trata sobre el rechazo a la corona ya que dice que no quiere reinar, lo que desea es el amor del pueblo de manera que éste sea próspero. También trata la crítica a la monarquía absolutiste que había antes e intenta mejorar las instituciones con el fin de conseguir una reforma estable. En el cuarto párrafo Napoleó deja claro que no será él el que diriga España  sino su hermano José Bonaparte (conocido como «Pepe Botella»). Pero la coronación de José no fue bien recibida por el poder dándose así la Guerra de Independencia rebajando a mínimo el poder del rey.  Para comprender el texto debemos comprender la importancia dela figura de Napoleón durante la revolución francesa .

Cádiz: Tratamos un texto histórico-circunstancial y jurídico político de fuente primaria ya que el que lo escribe vivíó los hechos, de origen público y de destinatario público ya que se dirige a varias personas, en concreto los españoles.         El texto fue escrito en 1812, a principios del s. XIX en la Edad Moderna en Cádiz, España en plena Guerra de Independencia contra los franceses. Su autor es colectivo ya que fue redactada por los 184 diputados de las Cortes. Esta Constitución es conocida como «La Pepa».       El tema principal del texto es el concepto de sobrenía nacional. La Constitución recoge el derecho de los españoles a la educación primaria, al establecer en el Art. 366 que en cada población habrá escuelas estatales. La Constitución recoge los derechos y deberes de los españoles:         En el Art. 1 y 2 aparece el concepto de “nacíón español como el conjunto de todos los ciudadanos, sin hacer distinciones. Además se rechazan el regionalismo y el foralismo. La Nacíón es independiente y libre sin poder ser considerada propiedad de nadie.           El Art.3  y 4 dice que el poder está en el pueblo a través de sus representantes de manera que la Nacíón se da a sí misma las leyes y  se citan derechos fundamentales del individuo que la Nacíón debe proteger, como la libertad.            En el Art.8 y 12 se explica que todos deben pagar impuestos de forma proporcional a su riqueza, además expliqca que la religión oficial y única será la católica, apostólica y romana.           En el  Art. 14 indica la forma de Estado: una monarquía parlamentaria y no absoluta.      En los Artículos 15, 16 y 17 establecen la división de poderes.         En el Art. 34 establece el sistema de elección de los diputados a Cortes por sufragio universal masculino indirecto. Por primera vez los españoles serán ciudadanos con derechos a participar en la política.        En los demás artículos se tratan temas escolares, responsabilidades del Rey, libertad de expresión,etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *