Partidos dinásticos restauración

La Restauración (1875-1902)
1. El retorno de los borbones: Alfonso XII
Las Dos principales causas que desembocaron en la restauración de la monarquía de Alfonso XII fueron: de un lado, la inestabilidad del gobierno de Serrano, y por Otro, la progresiva incorporación de las clases medias y los grupos burgueses a La causa alfonsina. Desde 1870 había sido Alfonso, heredero al trono estando en El exilio en París. Alfonso XII firmó en Inglaterra el Manifiesto de Sandhurst (redactado por Cánovas), en el que el futuro rey prometía para España una Monarquía constitucional y democrática, y mostraba la voluntad de integrar en El nuevo régimen algunos avances políticos del sexenio. Cánovas apostaba por Una restauración monárquica pacífica y sin intervención militar, pero el Movimiento se aceleró entre sectores del ejército y el general Martínez Campos Se adelantó al proceso político y dirigíó un pronunciamiento en Sagunto a favor De la monarquía. El gobierno no opuso resistencia y Cánovas firmó un Ministerio-Regencia y comunicó a Alfonso XII su proclamación como Rey. Alfonso XII ratificó a Cánovas como jefe de gobierno, quien emprendíó una política Encaminada a tres objetivos: 1. Adaptación del régimen a la realidad política y A la supresión del radicalismo del sexenio. 2. Elaboración de una nueva Constitución. 3. Pacificación de dos guerras abiertas en esos momentos: la de Cuba y la Tercera Guerra Carlista.  Entre Las primeras medidas de Cánovas se restituyó en sus empleos y en sus grados a Empleados y militares que habían sido separados en el sexenio. Se dieron Instrucciones para el mantenimiento del orden público y el control de los Elementos demócratas y republicanos. Se restablecíó el Concordato con la Santa Sede y se Aseguraban las aportaciones del Estado a la Iglesia Católica.
Todo Esto supuso una vuelta al pasado anterior al 68 aunque se intentó que los Sectores menos radicales de la Revolución del 68 aceptasen la monarquía y se integrasen en El nuevo régimen.
2. Los fundamentos políticos de la Restauración
1. Cánovas del Castillo.
Participó en el pronunciamiento de 1854 y redactó El Manifiesto de Manzanares. Fue ministro en gobiernos moderados y de la Uníón Liberal en época de Isabel II. Fue impulsor del partido alfonsino durante el sexenio. Fue Cerebro de la restauración y jefe indiscutible del partido conservador. Ideología: -Firmes convicciones liberales. -Defendía una monarquía constitucional con una Soberanía compartida Rey y Cortes y basada en dos partidos fuertes Complementarios, uno más avanzado, otro más conservador. -La política para él Es el arte de lo posible y debe estar basada en el acuerdo o consenso.

2. La Constitución De 1876


Pretendía ser una síntesis entre la Constitución de 1845 Y la del 69. El borrador se redactó bajo la influencia de Cánovas; borrador Discutido y aprobado en unas Cortes de mayoría gubernamental o canovista. El Texto plasmaba las siguientes ideas:
– Establecía un sistema político que permitía el acceso al poder de los partidos Que aceptasen la Constitución y al Rey. Con ello se querían evitar los Pronunciamientos de época isabelina.
– Recogía de la Constitución del 45 la teoría del doctrinalismo.
/Carácterísticas De la Constitución De 1876\
Soberanía compartida Rey y Cortes. -No separación Estricta de poderes: el Rey interviene en el ejecutivo y en el legislativo. -Cortes Bicamerales: Congreso y Senado.
El Congreso era elegido por sufragio directo, pero no se fijaba el tipo de Sufragio, sino que se remitía a una futura ley electoral. Las elecciones de 1875 fueron elegidas por sufragio universal.  -Los Ayuntamientos y las diputaciones provinciales estaban bajo el control del Gobierno. -Se reconoce la confesionalidad católica española. 

-Amplia declaración de derechos y deberes.
3. Funcionamiento político y evolución del régimen
Según Las ideas de Cánovas la Restauración debía cumplir dos objetivos:
1. Asentar la monarquía como forma de estado.
2. Crear un sistema válido para las distintas Fuerzas políticas con la única condición de que aceptasen la monarquía y la Constitución.
Cánovas había previsto la Existencia de dos grandes partidos, uno más conservador, liderado por él mismo, Otro más liberal que acabó liderando Sagasta. Así, la dinámica política de la Restauración se basó En el turno pacífico de estos dos partidos según el modelo de bipartidismo Británico. El partido del gobierno debía ceder el poder cuando perdía la Confianza de las Cortes o del Rey. Para que pasase a gobernar el otro partido que Respetaría la obra legislativa de sus antecesores aunque implantase una nueva Línea política.

·Evolución Cronológica
En Los primeros años, se dio el dominio del partido conservador ante la división De la oposición. Su acción de gobierno entre 1875 y 1881 estuvo marcada por Reformas administrativas y por medidas que reforzaban el control del Estado: Abolición de los fueros vascos, censura previa de prensa, restricción de la Libertad de cátedra. Durante estos años se fue perfilando entre los sectores Liberales progresistas el otro partido tras aceptar la monarquía y la Constitución. Así, Quedaba fundado oficialmente el Partido Liberal Fusionista, bajo la jefatura de Sagasta. Cuando se comprobó la solidez de este partido y su fidelidad al Sistema, el rey les encargó la formación de gobierno. Comienza así el turno Político que caracterizó este régimen. Este gobierno liberal de Sagasta tomó Medidas para terminar con las restricciones de la libertad. En esta etapa se Produjeron algunos disturbios y protestas sociales: los sucesos de la Mano Negra en Jerez y Un intento de pronunciamiento republicano con tres sedes: Badajoz, Santo Domingo de la calzada y la Seo de Urgell. Esto  provocó que el rey encargara otra vez el gobierno a Cánovas que Gobernó otros dos años hasta la muerte del rey en 1885.
El turnismo bipartidista se consolida en este Año. Cánovas y Sagasta acordaron reafirmar esa alternancia política que ya se Venía produciendo con el Pacto de El Pardo. Como primera manifestación de este Pacto, Cánovas le cedíó el poder a Sagasta, que inició un periodo de gobierno Que se conoce como el “Parlamento Largo”. Este periodo se caracteriza por Reformas trascendentes de carácter liberal: -La libertad de asociación mediante La “Ley de Asociaciones.
4. El desastre del 98
– Significado de Cuba para España: Cuba tenía una importante actividad económica (azúcar de caña, tabaco…) y era vital para la economía española.
– Significado de Cuba para Estados Unidos: también eran muy importantes los Intereses económicos en esta isla para Estados Unidos y querían controlarla Política y económicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *