Partidos dinásticos restauración

El sistema de la restauración Busca asegurar la estabilidad y el orden, sabiendo que no era posible Restaurar la causa Isabelina pero si a los Borbón en otra persona (Alfonso XII). Esta restauración ocurre tras un clima conflictivo de extremo Desequilibrio basado en el carácter partidista del liberalismo anterior, en el Que para conseguir una alternancia política era necesaria la intervención Militar (pronunciamientos).
Los antiguos moderados, fieles a Los Borbón, se agruparon en torno a Cánovas Del Castillo que tenía dos objetivos; pacificar el país y crear un sistema Político estable de carácter Bipartidista basado en el turno Pacífico.
Cánovas convocó cortes constituyentes mediante sufragio universal Debido a que no había un texto constitucional. En 1876 se aprueba una constitución De carácter conservador que defendía la soberanía compartida Entre el rey y las cortes, el sufragio censitario que se amplió en 1890 y un sistema bicameral en el que el congreso era elegido por Sufragio universal y la otra cámara era designación del rey y el gobierno. La Monarquía era considerada una institución permanente con un papel moderador que Garantizara la alternancia entre las fuerzas políticas. Además, el monarca Disfrutaba de amplios poderes políticos y tenía el derecho de veto, podía Nombrar ministros y convocar, suspender o disolver las cortes. A su vez, la Constitución proclamaba la confesionalidad católica del estado, Permitiendo el culto de otras religiones pero no públicamente y el estado se Comprometíó a sostener a la Iglesia. La constitución hace una amplia declaración De derechos que fue interpretada restrictivamente en las leyes que se Aprobaron.
La idea de Cánovas para dar estabilidad al país fue el bipartidismo, Basado en el turno pacífico de los partidos políticos en el ejercicio del Gobierno de acuerdo a un pacto previo, durante periodos de tiempo equivalentes. Este modelo aseguraría la lealtad de la oposición y pondría fin a los Pronunciamientos y a la intervención del ejército En los asuntos políticos. Los dos partidos que sosténían el sistema eran el partido conservador dirigido por Cánovas del Castillo y el partido liberal liderado por Práxedes Mateo Sagasta.
Ambos partidos apoyados Por las élites económicas y una cierta clase media acomodada, defendían la Monarquía Alfonsina, la constitución de 1876, la propiedad privada y un estado Liberal, centralista y unitario.
Mientras que el partido liberal era de corte más progresista, más laico, defendía el sufragio universal y estaba más inclinado a los cambios sociales, el partido conservador privaba más el orden público y social, era más cercano a la Iglesia, defendía el sufragio censitario y era menos proclive a cambios (inmovilista). Sin embargo, en la acción de gobierno sus acciones no diferían ya que desarrollaban una política común y poseían un acuerdo tácito que aseguraba que las decisiones tomadas por un partido deberían poder ser asumidas por el otro cuando le reemplazase en el gobierno. 
Esta alternancia buscaba Estabilidad política e institucional que se conseguía mediante el falseamiento Electoral masivo y la corrupción generalizada a través del caciquismo, dirigido por caciques Que tenían un gran poder sobre el conjunto social.El voto se adulteraba de diversas maneras según las circunstancias; primando A los distritos rurales sobre los urbanos, sorteando las quintas para el Ejército, falsificando las actas electorales o incluso haciendo votar a los Muertos. Esta manipulación, llamada pucherazo era coordinada por los gobernadores Civiles.
La Restauración Borbónica se Divide en dos etapas. Por un lado, el  reinado Alfonso XII  (1875-1885) durante el cual gobiernan ambos Partidos pero prevalecen los conservadores (1875-1881). Posteriormente gobernó Sagasta (1881-1884) que introdujo el sufragio universal masculino para las elecciones Municipales. En 1884 Cánovas fue de nuevo nombrado jefe de gobierno pero cuando Muere Alfonso XII, se llega a un acuerdo tácito llamado el Pacto de El pardo (1885)
en El cual, ambos partidos se comprometían al turno del ejercicio del poder de Manera formal. El objetivo del bipartidismo era garantizar el régimen frente a Los enemigos de fuera del sistema que cada vez eran más fuertes.
En 1885 comienza la regencia Mª Cristina y el gobierno Liberal de Sagasta que estuvo al mando hasta 1890 y aprobó muchas leyes Reformistas, como la de la hacienda y la del ejército. Además, se promulgó Un nuevo código civil
1889, se instauró la institución del jurado Para algunos juicios, se aprobó la ley de asociaciones (1887) que sirvió Para integrar a los partidos ilegales, se abolíó la esclavitud (1888) y En 1890 se aprobó el sufragio universal masculino para varones mayores De 25 años, lo cual aumentaba considerablemente el número de votantes. Los Conservadores volvieron al poder de 1890 a 1892 y posteriormente lo hicieron Los liberales hasta 1895. Ese mismo año, Cánovas fue nombrado de nuevo Presidente del gobierno pero en 1897, fue asesinado. La ausencia de Cánovas (junto a la crisis de 1898) fue el prólogo del fin de esta época ya que era un régimen Muy personalista y se había eliminado a uno de los principales protagonistas Del sistema. Consecuentemente, los enfrentamientos entre liberales y conservadores Fueron más notorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *