Paz Armada y Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

Paz armada (1890-1914)

Tras su unificación Alemania se convirtió en la potencia rectora de la política internacional, pretendía alcanzar 2 objetivos:

  • El aislamiento de Francia
  • El mantenimiento del equilibrio en los Balcanes

La muerte del emperador Guillermo 2º inició un nuevo periodo en las relaciones internacionales al que llamamos paz armada, tiene 2 características:

  • Las potencias europeas se agrupan en 2 bloques:
    • Triple Alianza
    • Triple Entente
  • El temor mutuo llevó a una intensa carrera de armamentos.

Enfrentamientos armados entre potencias

Las cuestiones coloniales fueron una fuente continua de problemas, las antiguas potencias habían ignorado a los nuevos estados dejándoles sin materias primas y mercados. Las reclamaciones coloniales se plasmaron en las 2 crisis de Marruecos. Alemania intentó que Francia no creara un protectorado en Marruecos, pero el apoyo de Gran Bretaña dio la victoria a las pretensiones francesas. La 2º fuente de enfrentamientos fue la cuestión de Oriente.

Crisis del verano de 1914

El 28 de junio de 1914 Francisco Fernando realizó una visita oficial a Sarajevo para demostrar la soberanía austriaca en Bosnia. Esta situación fue aprovechada por Austria que contaba con el respaldo alemán. El 23 de julio Austria planteó un ultimátum a Serbia amenazándola con la guerra si no permitía investigar el asesinato. El 28 de julio Austria declaró la guerra a Serbia.

Los países beligerantes y las fases del conflicto

La guerra se convirtió en mundial porque enfrentó a las principales potencias y a sus respectivos imperios y porque nuevos países se fueron sumando al conflicto. La Primera Guerra Mundial duró 4 años, de 1914 a 1918, y en ella se pueden distinguir 4 fases.

Fases de la guerra mundial: Guerra de movimientos

Se produjo en agosto de 1914. El plan alemán pretendía una rápida victoria sobre Francia para volverse después sobre Rusia, pero los alemanes fueron detenidos en la Batalla de Marne a pocos kilómetros de París. Rusia mandó una precipitada ofensiva contra Alemania, los rusos fueron derrotados en Tannenberg y los Lagos Masurianos.

Guerra de posiciones

El fracaso de Alemania provocó la consolidación de los frentes, por lo que el objetivo era defender las posiciones logradas. Los alemanes intentaron romper los frentes en la Batalla de Verdún y los británicos en la Batalla de Somme, pero ambos tuvieron resultados militares muy escasos a costa de las enormes pérdidas de vidas humanas. Ante la estabilidad, los frentes aliados intentaron romper el equilibrio atacando zonas secundarias en el Mediterráneo, las colonias alemanas y el Oriente Medio.

Crisis de 1917

Se produjo un cambio de situación militar por 2 motivos: la Revolución Rusa y porque Estados Unidos entró en la guerra.

Ofensiva de 1918 y final de la guerra

La retirada rusa permitió a Alemania una última ofensiva de primavera, la respuesta fue una ofensiva aliada. Los Imperios Centrales no se pudieron resistir y se rindieron, primero Turquía, luego Austria y finalmente Alemania.

Desarrollo de los medios de comunicación y de ocio

La prensa diaria fue el medio de comunicación masivo de finales del siglo XIX y los inicios del XX. Pasó por serias dificultades en el periodo de entreguerras debido a la aparición de nuevos competidores y a la crisis económica. Hasta el 1920 la radio se usó con fines militares, pero a partir de ese momento empezó a desarrollarse en gran escala. Pronto se vio la eficacia de este rápido medio de comunicación. La radio y el cine fueron usados por los regímenes fascistas y comunistas como un medio de propaganda y adoctrinamiento.

Paz de París y Tratado de Versalles (1919-1920)

Llamamos paz de París al conjunto de tratados firmados por los países vecinos: eran los tratados de Versalles, Saint Germain, Trianon, Sèvres y Neuilly. La paz en París tenía 3 objetivos: impedir el resurgimiento de Alemania, conseguir equilibrio de poderes, mantener aislada a Rusia.

Los cambios territoriales

Los Imperios Alemán, Austro-Húngaro y Turco que habían sido derrotados dejaron de existir y sufrieron importantes pérdidas territoriales. Por el Tratado de Versalles, Alemania perdió todas sus colonias. El Imperio Austro-Húngaro se fragmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia y perdió territorios a favor de Yugoslavia, Polonia y Rumania. El Imperio Otomano se convirtió en la República de Turquía y perdió territorios. Para mantener aislada a Rusia se reforzaron los estados que la rodeaban: Polonia y Rumania.

El triunfo de las primeras dictaduras

La situación política en Europa era muy diferente a la de antes de la guerra. Los imperios autoritarios habían desaparecido y en los nuevos países se habían implantado regímenes democráticos. Sus primeros años se desarrollaron en un momento de crisis económica que generó graves tensiones sociales y en algunos países llegaron a producir levantamientos obreros y campesinos. Entre las clases medias y altas se extendió el temor a que hubiera una revolución comunista. En este contexto de crisis económica y política en algunos países se impusieron regímenes dictatoriales.

El origen de la crisis del 29

Las causas de la crisis fueron la superproducción y la especulación.

  • Superproducción:

Durante la 1º Guerra Mundial, los países implicados habían centrado su economía en la producción de la guerra y otros países los sustituyeron en el mercado internacional. Finalizada la contienda, los países volvieron a su producción habitual, lo que generó el excedente de productos.

Especulación:

La economía de Estados Unidos en los años 20 se basaba en gran medida en la especulación inmobiliaria y en la bolsa. Los bancos habían concedido muchos créditos a las empresas y estas los usaban para falsear sus cuentas. Como consecuencia de todo esto estalló la crisis de la bolsa, el Jueves Negro se produjo una venta masiva de acciones que provocó el hundimiento del valor de las empresas y ruina de los inversores.

Consecuencias de la crisis e intentos de solución

Se extendió por 2 motivos: Estados Unidos redujo sus importaciones y la banca estadounidense empezó a repatriar los capitales prestados. Convocaron la Conferencia de Londres para que los países cooperasen entre sí para salir de la crisis.

Modernización de la sociedad

Se consolidó la sociedad de masas caracterizada por estos rasgos:

  • La creciente participación de la población en la política
  • Como respuesta surgieron los partidos de masas
  • Aparición de la sociedad de consumo
  • Surgió un nuevo concepto de ocio

Culminación de las vanguardias

Después de la 1º Guerra Mundial se produjo una expansión y profundización de las corrientes de vanguardia: cubismo, fauvismo y expresionismo. El expresionismo, un movimiento que pretendía producir un fuerte impacto emocional en el espectador, se convirtió en un movimiento internacional que superó las fronteras europeas y que afectó a las ramas del arte. En los años 20 aparecieron nuevas corrientes:

  • Surrealismo: resaltaba el papel del inconsciente en la actividad creadora. En la escritura escribían palabras según les venían en la mente, y en la pintura utilizaban símbolos derivados.
  • La abstracción: movimiento pictórico que supuso el abandono de la representación de la figura de la realidad, el color y composición se convirtieron en los protagonistas del cuadro. En la arquitectura se desarrolló el estilo internacional que buscaba crear una arquitectura universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *