Presidencias radicales 1916 a 1930 resumen

Revolución DEL PARQUE


EN el año 1885, podía afirmarse que el proyecto de país de la generación del 80 se iba plasman–do: el progreso se sentía llegar a Buenos Aires, se expandía el sector agropecuario; por otra parte, se descuidaba la industria. El PAN, Partido Autonomista Nacional, con Julio A. Roca a la cabeza, es la agrupación política dominante y gobierna aplicando su lema: “Paz y administración“.

En las elecciones presidenciales de 1886 triunfó el elegido de Roca, Miguel Juárez Celman. Como casi toda la clase dirigente de la época, era inteligente, poseía riqueza y prestigio social, su filosofía era el positivismo. Con él, se consagró el unicato: jefe único del Partido y presidente de la República al mismo tiempo.

A fines del 89, todo se quiebra. Nadie quiere, ni puede comprar la tierra. Los bancos no prestan, se detiene la construcción y proliferan las huelgas y los suicidios. Los opositores (autonomistas, liberales, católicos, nacionalistas) se agrupan en la Uníón Cívica.

PERIODO Oligárquico: Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.

El Partido Autonomista Nacional (PAN) fue un partido político liberal conservador argentino, que tuvo preeminencia durante el período 1874-1916, conocido en la historiografía moderna como régimen conservador u oligárquico.

El unicato es cuando el presidente asume la totalidad del poder e interviene de modo directo en la mayoría de las decisiones.  Lo llevo adelante el presidente Juárez Celman.

La Uníón Cívica Radical (UCR) es un partido político de la Argentina, fundado el 26 de Junio de 1891 por Leandro N. Alem.

Irigoyen llega al poder derrotando al PAN (Partido Autonomista Nacional), gracias a la ley “Sáenz Peña”, que exigía que el voto sea secreto y obligatorio, logrando así que los conservadores no puedan realizar Fraude Electoral. Hipólito tenía muy poco poder político, y era visto como demagogo, ya que brindaba puestos de trabajo a la gente que se lo pedía, entre otras cosas, es por eso que se dice que no llegó al poder.

Irigoyen buscó apoyo en la juventud, en el sector estudiantil, y apoyó la Reforma Universitaria. También intentó un acercamiento con los obreros apoyando algunas huelgas que los sindicatos decidían realizar como medidas de fuerza para conseguir distintas mejoras laborales. Sanciónó leyes tales como la jubilación de empleados de empresas privadas, jornadas de 8 horas, el descanso dominical, salario mínimo, contratos colectivos de trabajo.

En las elecciones de 1916 triunfó la Uníón Cívica Radical resultando elegido presidente Hipólito Irigoyen. A partir de entonces se abriría una serie ininterrumpida de tres presidencias radicales, la primera presidencia de Hipólito Irigoyen (1916-1922), la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928) y la segunda presidencia de Hipólito Irigoyen (1928-1930). Esta última fue interrumpida por un Golpe de Estado militar producido el 6 de Septiembre de 1930.

Durante su gobierno Irigoyen impulsó una serie de políticas que en conjunto implicaban una tendencia transformadora.

Marcelo T. De Alvear desarrolló una presidencia marcadamente diferente, en estilo y contenido a la de Hipólito Irigoyen.

 En la Belle Époque hubo varios cambios en el mundo del arte en Europa, permitiendo a los teatros, cines y exposiciones de pinturas, entrar en la vida cotidiana de las personas, dando lugar a la aparición de la cultura de la diversión. Esta cultura de la burguésía obtuvo estatus social a través de los cabarets, donde era posible encontrar la fusión de elementos de la cultura aristocrática con elementos de las clases menos favorecidas.

El anarquismo, el socialismo y el sindicalismo son ideologías políticas traídas por los inmigrantes europeos (que formaron el movimiento obrero) a la Argentina a fines del Siglo XIX y principios del XX.El anarquismo comprende estar en contra del gobierno y de su poder; y principalmente del capitalismo. El anarquismo en pocas palabras tiene como base que ninguna persona es dueña de otra y menos el Estado. El estado está visto como una institución que reprime violentamente sus ideas y sus manifestaciones; y además lo ven como que el Estado mediante sus leyes trata de adueñarse a las personas. El anarquista tiene sus propias órdenes, no depende de las leyes estatales y se destaca por pensar que es dueño de su propia autonomía, es decir el anarquismo está en contra del estado y sus leyes.

El socialismo, en cambio, simplemente exigía el bienestar del trabajador; que se cumplan sus derechos pero está en contra de la huelga.

El sindicalismo surge gracias al socialismo, tienen las mismas ideologías pero con la diferencia que está a favor de la huelga

En 1922 el gobierno del radical
Hipólito Yrigoyen creó la primera empresa estatal de petróleo:

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)

Fue definida originariamente como un emprendimiento cívico-militar. Por un lado se dedicaría a la extracción de recursos y por otro a asegurar el control territorial del país en sus nuevas anexiones (principalmente fruto de la Conquista del Desierto a fines del Siglo XIX).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *