Problemas internos y externos de Felipe II

Carlos I y Felipe II

Carlos I hereda el Título de emperador en tiempos difíciles ya que quería mantener un Imperio Cristiano que se veía amenazado por el protestantismo, la expansión turca y con Francia. En 1556 Carlos I abdica en su hijo Felipe II, que recibe todo su Imperio excepto el sacro-Imperio que lo hereda el hermano de Carlos.

Felipe II era un rey, Que viajaba poco, establecíó la capital y Madrid y mantiene la idea de tener un Reino cristiano por lo que hereda los enemigos de su padre y por enlace Matrimonial incorpora Portugal al reino.

Conflictos externos

Lucha contra los protestantes

Carlos I se enfrenta a Los protestantes que aparecen con Martín Lutero durante su reinado, se reúnen En la Dieta de Worms, en el que se pide la retractación de Lutero, después gana A los príncipes protestantes en la batalla de Mühlberg, pero hasta la Paz de Augsburgo no termina el conflicto y reconoce que cada príncipe puede escoger la Religión de su reino, porque, se da cuenta de que no puede cambiar su forma de Pensar.

Enfrentamientos con Francia e Inglaterra

Los dos reyes se Enfrentan a las potencias de Francia e Inglaterra como mayores enemigos Europeos, estaban enfrentados por los territorios en Italia y se enfrenta a Estos en la batalla de Pavía 1525 que ganaron estos, el conflicto continuó con Felipe II hasta la batalla de San Quintín, en la que ganan los tercios Españoles y se firmó la Paz de Cateau-Cambresis,1559. Felipe II se enfrentó a La reina Isabel I que apoyo a Flandes en su independencia y a los piratas que Saqueaban barcos españoles y se enfrenta a esta con la “Armada Invencible” en 1588 donde es derrotado.

El dominio del Mediterráneo

En el mediterráneo los Turcos eran la principal amenaza del Imperio, Carlos I ataca exitosamente Túnez En 1535 pero en la conquista de Argel fracasa. Más tarde su hijo, los vence en La batalla de Lepanto en 1571 con la que termino el problema.

La rebelión de los países bajos

El principal problema De Felipe II fueron los Países Bajos, en los que hay un descontento por los Altos impuestos y se genera un sentimiento nacionalista y un conflicto Religioso, tras enviar a los tercios se ejerce una represión y el sur acepta la Obediencia a Felipe II 1579, pero el norte continuo la lucha y finalmente Felipe II puso a su hija como reina.

Conflictos Internos

La revuelta de las comunidades

El conflicto de los Comuneros se originó porque Carlos I, además de su apariencia extranjera y que No sabía hablar español, solo convocaba cortes para pedir dinero y conseguir el Título de emperador, algunas ciudades se sublevaron, reclamando una defensa de La industria nacional, respeto a las leyes del reino y una mayor participación Política.
Los comuneros son derrotados en la Batalla de Villalar 1521 y sus Dirigentes, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, son ejecutados. Tras esto retira a los extranjeros de las cortes.



Las Germánías

Fueron una revuelta de La burguésía a la que se suma gran parte de la población y pedían una democratización De los cargos municipales. Carlos se alío con la nobleza y en 1521 termino el Conflicto realizando cambios.

La rebelión de los moriscos

Felipe II defendíó un Estado cristiano, obligó a los moriscos a convertirse, y les prohibíó el uso de Su lengua, su cultura y sus tradiciones, provocando que los campos que Cultivaban quedaran en barbecho.

Los conflictos con Aragón

Antonio Pérez Secretario de Felipe II, al estar implicado en un complot político huyó a Aragón donde obtuvo protección del Justicia. Felipe II recurríó a la Inquisición (tribunal común a todos los reinos), pero tampoco se lo entregaron. Finalmente viola los fueros enviando un ejército y ejecutó al Justicia.

Conquista y Colonización de América

Conquista del territorio

Dos etapas principalmente:

– 1ª: Hernán Cortés Conquista el territorio dominado por los aztecas en la batalla de Otumba y Nombra al territorio como Nueva España, tras esto conquista la península del Yucatán.

– 2ª: Francisco Pizarro a partir de 1531 en la que conquista el Imperio inca y acabó con la Conquista de la capital Cuzco, este fue el virreinato de Perú.

Otras de las Conquistas de la época fueron el avance por norte américa por Cabeza de Vaca, Buenos Aires fundado por Mendoza, y las Islas Filipinas por Legazpi y Urdaneta.

Colonización del territorio

El territorio se Añadió a la corona de Castilla que fue la que financió el descubrimiento, Tenían su misma organización institucional y el territorio estaba dividido en Virreinatos y municipios, se desarrolló las Leyes de Indias para organizar este Nuevo territorio, destacan las leyes de Burgos en la que se establecía el deseo Real de evitar los abusos prohibiendo la esclavitud, pero los indígenas estaban Obligados a trabajar para los colonizadores.

Estos nuevos Territorios suponen una gran cantidad de ingresos para la corona de Castilla, Ya que esta controlaba el tráfico comercial y se reservaba el quinto real de Los metales preciosos y un porcentaje del resto de productos.

Las tierras incas eran Entregadas a colonizadores con un conjunto de indios que tenían la protección Del colono, pagando unos tributos y trabajando para él, las minas eran de Propiedad real que les concedía los derechos de explotación a particulares.

Por lo general la Corrupción y la explotación eran las señas de identidad de este nuevo Territorio.

Impacto en los pueblos indígenas

Tras la aniquilación De casi toda la población por los españoles o por la falta de defensas ante las Enfermedades que estos traían, se impulsa el tráfico de esclavos desde África. Por tanto, queda una población muy variopinta. Se impuso el castellano como Lengua principal y las costumbres de los colonizadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *