Qué implicación tiene la aceptación del sur sufragio universal para la burguesía

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL


CLAVES PARA COMPRENDER COMO SE LLEGA AL ESTADO LIBERAL


1. Los liberales pertenecían en su mayoría a las clases burguesas. 2. Los liberales pretenden representación política como sucedíó en Francia durante la Revolución Francesa, pretenden tomar las decisiones de gobierno, que estaban en manos del Rey y la nobleza afín a él. 3. La vuelta de Fernando VII tras la guerra de independencia contra los franceses, supondrá la persecución de los liberales de Cádiz, que querían un sistema constitucional donde existan libertades y representación política de los intereses de la burguésía. El objetivo era superar el Antiguo Régimen. 4. Tras los años de reinado de Fernando VII y la guerra Carlista, que representaba a la monarquía más reaccionaria, tanto María Cristina, esposa del difunto Fernando como Isabel II, su hija, van a apoyarse en los liberales para mantener su poder; de paso el estado liberal se irá construyendo con un papel decisivo de los militares, que dirigirán los distintos partidos liberales que van a ir surgiendo. 5. Algunos de estos militares liberales tomarán fama y prestigio durante la Primera Guerra Carlista contra los partidarios monárquicos de Carlos, hermano de Fernando VII. Carlos no quería que una mujer, Isabel, reinara en España. Fernando VII había derogado o eliminado la Ley Sálica, que prohibía reinar a las mujeres.

FASES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

FINAL DEL REINADO DE Fernando VII (1823-1833)


1.
Fernando VII se casa con María Cristina, su sobrina, y nace en 1830 Isabel II.
Tras derogar la Ley Sálica, los realistas exaltados hacen oposición a Fernando. En Cataluña se llamarán Los Agraviados y generan revueltas. 2.
Fernando en 1832, mientras estaba enfermo, es manipulado por su ministro Calomarde para impedir que Isabel llegue al trono.
Tras recuperarse decide apoyarse en los liberales, a los que hacía poco había perseguido, facilitando así que su hija llegue al trono. 3. Fernando muere en 1833 y su hermano Carlos no reconoce a Isabel II. Comienza la guerra Carlista que María Cristina, mujer y viuda de Fernando, ganará con el apoyo de los liberales.
4. Los liberales tenían dos tendencias, moderados y progresistas, que ya nacieron en los años del trienio (1820-1823). Luego habrá nuevas excisiones.

LA REGENCIA DE MARÍA Cristina (1833-1840)

1. María Cristina, viuda de Fernando VII será Reina Regente a la espera de que Isabel alcance la mayoría de edad. 2. Debido al inicio de la Guerra Civil contra los partidarios de Don Carlos, María Cristina decide apoyarse en los liberales, concretamente en el sector moderado cuyo máximo representante es Martínez de la Rosa.
Éste elabora el Estatuto Real de 1834, que no llegará a ser una constitución en el sentido de la de 1812, y que no gusta a los liberales progresistas. En este época se divide el estado en 49 provincias*.
3. Liberales conservadores y progresistas se unen contra carlistas. 4.
Medizábal, liberal progresista es nombrado presidente del consejo de ministros de la reina. Impulsa la Desamortización o venta de tierras de la Iglesia*.
El objetivo es recaudar dinero para la guerra, favorecer a la burguésía y a aquellos terratenientes que compran esas tierras. Así el régimen liberal ganará apoyos, aunque los campesinos que tenían arrendados las tierras de la iglesia saldrán perjudicados. 5. Pero el resto de liberales progresistas, que no estaban de acuerdo con la lentitud de las reformas, dan un Golpe de Estado mediante el Motín de la Granja.
Se redacta una nueva constitución más progresista, la de 1837, que favorece la libertad de prensa = creación periódicos*.
6.
En 1840 los carlistas serán derrotados, llegando en el futuro al poder político los militares que habían ganado fama en la guerra.
A estos militares se les llamará Espadones y se pondrán al frente de partidos como el liberal moderado o el progresista.

LA REGENCIA DE Espartero (1840-1843)

1.
Espartero, triunfador en la guerra contra los Carlistas y dirigente del partido progresista da un Golpe de Estado contra María Cristina, que había apoyado una ley por la cual los alcaldes de los municipios serían elegidos por el gobierno, no por los vecinos. La mayoría de las alcaldías pertenecían a los progresistas. 2. Espartero ejerce el poder de manera autoritaria, lo cual hace que todos los liberales se unan contra él.
Dan un Golpe de Estado.

EL REINADO DE Isabel II (1843-1868)


LA DÉCADA MODERADA (1844-1854)

1. El nuevo general fuerte o “Espadón” será Narváez, liberal moderado que pactará con Espartero su exilio fuera de España. 2.
Isabel II será declarada mayor de edad y reina con 13 años.
Este nuevo régimen será apoyado por liberales moderados, burgueses y aristócratas. 3. Una de las primeras medidas será la sustitución de la Milicia Nacional o ejército apoyado por los progresistas por la Guardia Civil, creada en 1844 y que controlará las zonas rurales. 4. Se redacta una nueva constitución, la de 1845, por supuesto moderada. Establece un sufragio muy restringido, una soberanía compartida y el fin de la autonomía de los municipios. 5. Algunas medidas importantes durante esta etapa en la que Narváez está en el poder (1844-1854) serán una ley de educación (Ley Moyano)*, creación de impuestos directos*
para toda España excepto País Vasco y Navarra (respeto a sus fueros o leyes propias), impulso del ferrocarril*
y construcción*
de nuestro Congreso*
de los Diputados. 6. Pero el exceso de rigidez en el poder de Narváez hace que haya una excisión en su partido. El general O´Donell crea la Uníón Liberal, un partido entre los moderados y los progresistas.

EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)

1. Los generales O´Donell y Serrano dan un Golpe de Estado contra Narváez en 1854, la llamada Vilcalvarada, que tras ser apoyada en todo el país hacen que la reina Isabel llame al general progresista Espartero (que estaba en el exilio) para controlar la situación. 2. Se aprueba una nueva constitución, la de 1856, que no llegará a ser promulgada (NON NATA). 3. El Bienio crea una ley de ferrocarriles*
que permite que entre el capital exterior, también la inversión en la minería*.
Una nueva desamortización de las tierras que pertenecía a los municipios (LEY Madoz*)
Permite que el Estado ingrese dinero que invertirá en la vertebración del territorio (mejores comunicaciones=más desarrollo económico*).

EL GOBIERNO DE LA UníÓN LIBERAL (1858-1863)

1. En 1856 O´Donell, jefe de la Uníón Liberal dará un nuevo Golpe de Estado contra el gobierno del bienio, de mayoría progresista. Cuando su partido ocupe el gobierno entre 1858 y 1863 tendrá lugar una expansión económica.

Minería y ferrocarril seguirán desarrollándose*

Además España entra en guerras exteriores para unir al país contra un enemigo común. Durante 5 años hay estabilidad. 2. En esos años la industria textil catalana y la siderúrgica vasca crecen*, favoreciendo el transvase de población del campo a la ciudad. En la ciudad la burguésía favorece los ensanches.

FINAL DEL REINADO DE Isabel II

1. Entre 1863 y 1868 el poder es turnado entre los moderados de Narváez y los centristas de la Uníón Liberal.
Serán excluidos del poder los progresistas del general Prim (héroe de las guerras exteriores como la que se hizo contra Marruecos) y los demócratas, un nuevo partido que salíó de la excisión de los progresistas. Conspirarán en el llamado Pacto de Ostende progresistas, demócratas y unionistas. 2. L a exclusión del poder de los progresistas lleva a un malestar general, que junto a crisis económica desemboca en el Golpe de Estado del general Topete.
Triunfa la revolución llamada “La Gloriosa”.
3.
Isabel II debe exiliarse, pues tras la muerte de Narváez en 1868 se queda sin apoyos políticos. 4. El nuevo militar fuerte y perteneciente al partido de la uníón liberal será Serrano.
Se encarga de una nueva regencia hasta que se encuentre un nuevo monarca. El general Prim del partido progresista se encargará del gobierno.

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

1. Una importante medida económica de este momento será la ley de minas de 1868*, que permite que entre el capital extranjero, la explotación de nuestros recursos y por tanto la industrialización. 2. Son convocadas cortes constituyentes para elaborar una nueva constitución. Esta nueva constitución, la de 1869, establece una monarquía democrática y permite votar a los hombres mayores de 25 años, por tanto el sufragio es universal masculino*.
3. El partido moderado no obtendrá representación. 4. Hacia 1870 se buscará un monarca, siendo elegido y apoyado por las Cortes, Amadeo de Saboyá, hijo del italiano Víctor Manuel II (protagonista de la reunificación italiana). 5. Se enfrentará durante su reinado a la guerra de Cuba que ya había estallado en 1868, a una nueva guerra carlista y a un atentado fallido sobre su persona. Renuncia en 1873. 6. Nacerá una república como salida a la crisis, pero diversos problemas como la insurrección cantonal, la guerra de Cuba y la inestabilidad en el gobierno (4 presidentes en menos de un año) hace que el general Martínez Campos de un Golpe de Estado en 1874 para devolver a la monarquía de los borbones al trono. Alfonso XII, hijo de Isabel, será rey.

EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN (1874-1931)

1.
Diseñado e impulsado por el político malagueño Cánovas del Castillo, pretendía acabar con los pronunciamientos militares de los años anteriores. 2. El Rey propondría a uno de los dos partidos mayoritarios, conservadores de Cánovas y liberales de Sagasta, la formación de un gobierno.
Ese partido disolvería el parlamento y procedería a manipular las elecciones para fabricar una mayoría conservadora o liberal. 3. Así, de manera pacífica, habría un turno de los dos partidos mayoritarios sin tener que recurrir a golpes militares. 4. Los encargados cocinar las elecciones para el partido de turno eran gobernadores de las provincias, que a través de los caciques o poderosos de cada pueblo, presionaban a los votantes (en todo caso hombres). En las ciudades se manipulaban los resultados electorales con los llamados pucherazos.
5. Fue aprobada una nueva constitución, la de 1876, cuya finalidad era establecer libertades que contentaran a progresistas y demócratas, así como la soberanía compartida y la confesionalidad del estado para satisfacer a los conservadores. 6. Durante el turno liberal entre 1885 y 1890 se impulsaron libertades como el sufragio universal masculino*.

INDUSTRIALIZACIÓN Y MOVIMIENTO OBRERO

1. La industrialización suele ser la pieza clave de la construcción cualquier estado liberal, pues la burguésía reivindica representación política. En el caso español, ante la débil burguésía, fruto de nuestra tardía industrialización, la iniciativa será de los militares que dirigirán los distintos partidos liberales. 2. En España favorecerán la mejor explotación de la tierra leyes como las de Desamortización de 1836 (Medizábal) y 1855 (Madoz), así como la introducción de la trilladora mecánica o el arado de vertedera.
3. L a revolución industrial fue lenta y con muchos problemas, aunque destaca la textil catalana, para la que se reservó el mercado español, y la siderúrgica, en sus inicios en Málaga, a final de siglo en Asturias (carbón) y País Vasco (Altos Hornos). 4. El ferrocarril contribuyó a comunicar un territorio muy desarticulado por la adversa orografía. 5. Como en el resto de países de Europa, pero de forma más tardía, nuestra industrialización conllevó emigración del campo a la ciudad, también al otro lado del atlántico. 6. Las condiciones de vida de los obreros eran muy deficientes lo que se tradujo en un movimiento obrero que imitó el europeo pero mucho más tardío, igual que nuestra industrialización. 7. En España se implantó con fuerza el anarquismo a partir de la visita del anarquista italiano Fanelli, allá por 1868; sobre todo donde las condiciones laborales eran más duras como en el campo andaluz y la industria catalana. El socialismo llevó a la fundación de PSOE por Pablo Iglesias en 1879 y del sindicato UGT en 1888.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *