Ramas industriales desarrolladas por la segunda revolución industrial

  Preguntas de Sociales. Tema 2

1.Define revolución industrial y explica sus causas.

La Revolución Industrial consistió en un conjunto de profundos cambios que convirtieron una econmía agrícola y comercial en una economía industrializada. Esto fue posible debido a la maquinaria que permitió producir más en menos tiempo y ahorrar en costes.

-CAUSAS O FACTORES:

La revolución agrícola.

El rendimiento agrícola aumentó gracias a la aplicación de nuevas técnicas de producción (como el uso de fertilizantes), a la utilización de un nuevo instrumental agrícola (sembradoras…)  y a la concentración de las propiedades para explotarlas de una forma más racional y rentable.

Además se mejoró la calidad del ganado y aumentó el número y tamaño de los animales. La revolución agrícola proporcionó alimentos para la población y abundantes materias primas para la industria.

El crecimiento de la Población.

Crecimiento de la población a partir de 1740. Esto fue debido a la disminución de la mortalidad, debido a las mejoras en la alimentación y la higiene. Este aumento ocasionó una mayor demanda de productos agrícolas e industriales y proporcionó una mano de obra numerosa y barata a la industria.

La expansión comercial y de los transportes.

El comercio exterior británico obtuvo importantes beneficios gracias a los intercambios con las colonias. El comercio interior se benefició de la mejora de los medios de transporte, especialmente de los canales de las carreteras. El desarrollo del comercio produjo un excedente económico que contribuyó a financiar la expansión industrial.

2.Explica el liberalismo económico.

Con la Revolución industrial y el desarrollo del capitalismo se impuso un nuevo sistema para regular la economía. Se trata del liberalismo económico, que se basaba en la libertad de actuación en todos los sectores de la economía, tal y como refleja la frase Dejar hacer, dejar pasar. El representante más destacado del liberalismo económico fue Adam Smith.

Los principios básicos del liberalismo económico son los siguientes:

  • El trabajo es la única fuente de riqueza.
  • El interés personal favorece el interés de la colectividad.
  • La actividad económica se regula por la ley de la oferta y la demanda, que influye en la producción, los precios y los salarios. Solicitan un bien determinado, la producción del mismo aumenta. La demanda de un producto repercute en la subida de precios. La misma ley se aplica a los salarios: cuanto mayor sea la oferta de mano de obra, más bajos son los salarios y al contrario.
  • La empresa privada ha de funcionar sin obstáculos y tener la máxima iniciativa individual.
  • El intercambio de productos debe ser libre, sin limitaciones por parte del Estado (librecambismo).

La aplicación del liberalismo económico, y en especial la no intervención del Estado en la economía, favorecía a los empresarios capitalistas que pudieron actuar sin ningún tipo de restrinciones. Esta situación originó graves injusticias sociales, que desembocaron en el nacimiento del movimiento obrero.

3. Factores de la segunda Revolución Industrial.

En el capitalismo industrial sugieron nuevos factores que contribuyeron al crecimiento económico. Entre estos factores destacan los siguientes:

  • Nuevas fuentes de financiación:

 Para la instalación y renovación de las fábricas, que exigían una maquinaria cada vez más compleja, eran necesarias grandes cantidades de dinero. Se consiguieron a través de los préstamos que la banca concedía a las empresas, y también mediante la unión de capitales particulares, que dieron lugar a sociedades de diversos tipos; entre ellas, la sociedad anónima.

  • Concentraciones empresariales:

 La concentración consistió en la unión de varias empresas con el fin de limitar la competencia entre ellas. Para lograr este objetivo, los empresarios debían evitar la superproducción, establecer precios fijos y buscar nuevos mercados. La concentración empresarial adoptó dos formas:

  1. Concentración vertical. Las empresas que fabricaban productos diferentes, pero complementarios, se fusionaban para controlar todo el proceso productivo.
  2. Concentración horizontal. Las empresas dedicadas a una misma actividad industrial se asociaban para evitar la competencia.

Estas agrupaciones terminaron dando lugar a monopolios.

  • Internacionalización del mercado.

Se incrementaron las relaciones comerciales  aunque de modo desigual, ya que las potencias industriales comercializaban sus productos manufacturados, y el resto suministraba las materias primas. El desarrollo del comercio internacional se vio favorecido por el crecimiento de la producción industrial por la abundancia de metales preciosos y por el progreso de las comunicaciones gracias al desarrollo del barco de vapor y del ferrocarril y a la aparición de automóvil.

  • Avances técnicos.

Se produjeron importantes avances técnicos, como el convertidor Bessemer, utilizado para mejorar la producción de acero. Asmismo, se emplearon nuevos metales, como el niquel y el aluminio.

  • Nuevas fuentes de energía.

La electricidad y el petróleo complementaron y, a veces, sustituyeron al carbón.

La electricidad, gracias a que Edison inventó la bombilla y a que Berges descubrió que podía obtenerse electricidad en centrales hidroeléctricas. Tuvo numerosas aplicaciones: alumbrado, comunicaciones y transporte.

  • Nuevas ramas industriales.
    1. Industria química. Ofrecía una gran diversidad de productos.
    2. Industria eléctrica. Fabricaba material eléctrico empleando grandes cantidades de cobre y plomo. Durante esta época surgieron sociedades como Philips, Siemens, AEG y General Electric.
    3. Industria alimentaria. La técnica del enlatado permitió la conservación y el envasado de todo tipo de alimentos en latas herméticamente cerradas.

4. Compara la forma del vida de obreros y burgueses.

  • Forma de vida de los obreros.

Barrios y viviendas.

Los barrios obreros se localizaban en las afueras. Crecían y carecían de servicios básicos.

Los obreros vivían en pequeñas casas, que se hacinaban en callejuelas. En estas viviendas reducidas convivían todos los miembros de la familia. Sus interiores, húmedos y con una insuficiente ventilación e iluminación, se transmitían enfermedades como la tuberculosis, la disentería, la viruela, el tifus, el cólera, etcétera.

La familia y el papel de la mujer.

Las familias obreras estaban constituidas por un gran número de miembros que, con su trabajo (incluido el de los niños) ayudaban a incrementar la insuficiente renta familiar. En el caso de las mujeres, los oficios más comunes que desempeñaban fuera del hogar era los de criada, modista, obrea de una fábrica e incluso, minera. Su discriminación con respecto al hombre era evidente, ya que por el mismo trabajo cobraban un salario más bajo.

Costumbres.

La alimentación de las familias humildes era escasa y tenía como base el pan y las patatas, algo de café, arenques y, de tarde en tardce, carne. La vestimenta era insuficiente y pobre. Debido a estas duras condiciones de vida, el aspecto físico de las clases humildes mostraba un gran deterioro, y la esperanza de vida era muy baja.

  • Forma de vida de los burgueses.

Barrios y viviendas.

Los barrios burgueses, también denominados ensanches, se construyeron de forma planificada. Las viviendas, confortables y de gran calidad, solían tener varios pisos: los de arriba se destinaban a los señores y los de abajo a los sirvientes.

Toda la casa estaba dividida en áreas diferenciadas, a las damas o a los caballeros, mientras que el comedor y el jardín se convirtieron en los lugares del encuentro. El padre tenía sus lugares exclusivos: la sala de fumar y la del billar; la biblioteca y el despacho, a los que accedían los hijos con miedo y respecto. Muchas viviendas tenían zonas independientes: dormitorios de los padres, cuarto de los niños y sala de estar.

La familia y el papel de la mujer.

En las clases altas, la obligación del varón era trabajar para mantener a todos los miembros de la familia. La mujer debía permanecer en el hogar supervisando el funcionamiento de las tareas domésticas y desempeñando su papel de madre y de esposa respetable. El trabajo fuera de casas suponía una pérdida de prestigio, e incluso los estudios estaban reservados solo a los hombres.

Costumbres.

En los momentos de ocio leían novelas, acudían a conciertos y a la ópera, a casinos ya las carreras hípicas, practicaban nuevos deportes (tenis), realizaban viajes turísticos, etc. Se vestían a la moda con ropas elegantes. Gastaban mucho dinero en alimentos de todo tipo, vestidos y ocio.

5. Resume el desarrollo del movimiento obrero.

En el siglo XIX, el movimiento obrero adquirió un nuevo auge gracias al desarrollo de nuevas formas de lucha, a la aparición de ideologías  y a las nuevas formas de organización de los trabajadores. Destacaron:

  1. El progreso del sindicalismo, los obreros se asociaban para obtener mejores condiciones laborales.
  2. El uso de la huelga general como medio de presión. Las huelgas y los sindicatos se consideraban ilegales hasta que se legalizaron a finales del siglo XIX.
  3. La aparición de dos ideologías revolucionarias, el marxismo y el anarquismo, que deseaban la destrucción del capitalismo, al que consideraban responsable de la explotación de la case obrera.
  4. La fundación de las Internacionales obreras.
  • Marxismo y anarquismo.

El marxismo es una teoría política y económica basada en el pensamiento de Friederich Engels y Karl Marx.

La ideología marxista propugnaba un cambio en las relaciones económicas, sociales y políticas a través de la lucha de clases. Una vez alcanzado el poder, se desmontaría el sistema capitalista y se colectivizarían los medios de producción. Se tranformaría la estructura de la sociedad, porque se llegaría a implantar una sociedad sin clases.

El anarquismo se basa en el pensamiento de Proudhon, aunque su máximo representante fue Bakunin.  El anarquismo se oponía a cualquier forma de gobierno, defendía la libertad del individuo, desaparición de todas las autoridades y la supresión de la propiedad privada de los medios de producción.

Su organización social ideal se basaba en las comunas, pequeñas agrupaciones libres que se autoabastecerían y en las que no existiría la propiedad privada.

La mayoría de los anarquistas eran pacíficos aunque algunos lucharon con métodos violentos y atentaron contra personalidades políticas y miembros del Gobierno.

  • Las Internacionales obreras.

Surgieron en la década de 1860, cuando los lideres de países europeos eran conscientes de que los problemas que afectaban al proletariado eran los mismos en todas las naciones y se plantearon la necesidad de asociarse para que sus reivindicaciones y su lucha tuvieran más fuerza. El objetivo era crear un clima de solidaridad entre los trabajadores. Se desarrollaron dos:

  1. La Primera Internacional (AIT) se fundó en Londres en 1864, pero desapareció muy pronto a causa de la persecución que sufrió por parte de los gobiernos, que reprimieron con dureza las huelgas y manifestaciones obreras, y también por disputas entre marxistas y anarquistas. Los marxistas querían intervenir en política a través de partidos políticos y los anarquistas por medio de los sindicatos. Los anarquistas fueron expulsados de la Internacional.
  2. La Segunda Internacional se fundó en París en 1889. Su principal reivindicación fue conseguir la jornada laboral de 8 horas y estableció el 1 de mayo como el día internacional de protesta. Ésta desapareció rápido debido a la tensión política que acabó desembocando en la Primera Guerra Mundial. El estallido suposo el fracaso de la Internacional , ya que los gobiernos antepusieron los intereses de sus países a sus intereses como clase, lo que desunió la escala internacional.

1.Explica las razones y los hechos de la Guerra de Independencia Americana.

  • Las razones de la independencia.

Se debió a las siguientes circunstancias:

  1. Numerosos colonos ingleses se habían establecido en las Trece Colonias de la franja costera atlántica norteamericana desde el siglo XVII. Estos disfrutaban de una cierta autonomía política y de prosperidad económica. Entre ellos se habían difundido las ideas ilustradas.
  2. El conflicto comenzó cuando Gran Bretaña estableció nuevos impuestos a sus colonias norteamericanas. Los colonos se negaron a pagarlos, alegando que ellos no tenían representantes en el Parlamento de Londres.
  3. En 1773, Gran Bretaña intentó someter a los colonos con el Ejército y la guerra resultó inevitable.
  • Los hechos.
  1. El 4 de julio de 1776 se proclamó la Declaración de Independencia de las Trece Colonias en Filadelfias; en ella se plasmaron los principios como el derecho a la igualdad, la libertad o la felicidad, y formas de gobierno basadas en la soberanía popular.
  2. El ejército norteamericano, al mando de George Washington, derrotó a las tropas británicas. Francia y España ayudaron a los sublevados. La paz se firmó en 1783 y Gran Bretaña reconoció la independencia de las Trece Colonias. El nuevo país se denominó Estados Unidos de América y George Washington se convirtió en su primer presidente.

2.Las causas de la Revolución francesa.

  • Económicas. A partir de 1760, el Estado francés atravesó una crisis financiera, provocada por un fuerte endeudamiento como consecuencia de la Guerra de los Siete Años y de la ayuda prestada por Francia a los colonos de América del Norte en la guerra contra Gran Bretaña. Al mismo tiempo, las malas cosechas de los años 1788 y 1789 elevaron el precio del pan hasta niveles inalcanzables para los campesinos y los grupos humildes de las ciudades, lo que provocó frecuentes motines.
  • Sociales. Los ministros de Hacienda de Luis XVI intentaron reducir la deuda del Estado incrementando los impuestos y haciéndolos extensivos a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) . Sin embargo, estos se aferraron a sus privilegios (exención de impuestos) e hicieron fracasar cualquier intento de reforma fiscal. La burguesía, deseaba acceder al poder político, y utilizó a los grupos populares para alcanzar sus fines.
  • Político-ideológicas. Las ideas de los ilustrados derribaron al Antiguo Régimen. La independencia de las Trece Colonias de América del Norte había demostrado que era posible llevar a la práctica estas ideas.

3.Explica las dos primeras fases de la Revolución francesa.

  • La Asamblea Nacional y las revueltas (1789). El tercer estado abandonó los Estados Generales y se constituyó en Asamblea Nacional con el objetivo de proporcionar a Francia una Constitución. Al mismo tiempo, el pueblo de París asaltó la Bastilla (prisión política) y comenzaron las revueltas en otras ciudades y en el campo. Ante estos acontecimientos, el rey cedió los deseos al tercer estado.
  • La Asamblea Constituyente (1789-1791). La Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente, ya que su objetivo era elaborar una Constitución. Durante esta etapa, se suprimieron los privilegios feudales y se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se aprobó una Constitución (1791) que establecía que la soberanía de la nación residía en el pueblo; la monarquía pasó a ser constitucional y se puso fin al absolutismo.

4.Explica la doctrina federal.

El liberalismo es una forma de pensamiento político que se desarrolló en el siglo XIX, cuyo objetivo era defender la libertad del individuo, por lo que se oponía al poder absoluto de los reyes y sostenía que el poder residía y emanaba en el pueblo.  Defendía la sociedad de clases, el poder debían ejercerlo la clase burguesa. Se basaba en unos principios recogidos en las declaraciones de los derechos del hombre.

El liberalismo dejó de lado los problemas sociales. La burguesía no confiaba en el pueblo e impidió su plena participación política.

Principios liberales.

  • Soberanía nacional: El poder reside en el pueblo, que lo delega en sus representantes en el Parlamento a través de un sistema electoral. Las elecciones deben celebrarse mediante sufragio censitario.
  • Separación de poderes. Los poderes legislativos, ejecutivo y judicial no pueden estar en manos de las mismas personas o grupos.
  • Promulgación de una Constitución. Es el documento en el que están los principios fundamentales por los que se rige un país, y donde se recogen las libertades y los derechos de los ciudadanos.
  • Libertades. Ciertos derechos de los ciudadanos.
  • Derechos naturales. Son los que posee cada ser humano por el hecho de serlo y por ser, a su vez, ciudadano. Los más importantes: El derecho a la propiedad, a la igualdad ante la ley y a la tolerancia.

5.Consecuencias de la Revolución francesa.

  • Desaparición de las estructuras sociales y políticas del Antiguo Régimen
  • El rey pasó a ser un monarca constitucional. Había ciudadanos en lugar de súbditos.
  • Se reconoció la soberanía nacional.
  • Se aprobaron constituciones.
  • La burguesía alcanzó el poder político.
  • Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas.
  • La expansión de las tropas francesas fomentó los movimientos nacionalistas.
  • La caída de Napoleón no supuso el fin de los principios de la Revolución, ya que nuevas oleadas revolucionarias se extendieron por gran parte de Europa en las décadas de 1820, 1830 y 1840.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *