Regencias de m,Cristina y Espartero

2.LA REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE Isabel II

Aproximadamente en 1830 los realistas confiaban en el heredero de la corona., Don Carlos, hermano de Fernando VII, pues el rey no tenía hijos. Los liberales confiaban en una revolución armada que les llevase por la fuerza al poder.
De pronto el rey se casa por cuarta vez con Mª Cristina de Nápoles y en 1830 nace la princesa Isabel
.
En España desde Felipe V, una ley prohibía a las mujeres acceder al trono (auto acordado). Fernando VII eliminó esa ley y nombró heredera a su hija Isabel.
Los liberales apoyaron desde el primer momento a la Reina Isabel, y los realistas mantuvieron su apoyo a Don Carlos, por tanto tenemos una doble disputa: dinástica e ideológica.
Cuando muere el rey en 1833, Isabel queda como reina menor y MªCristina como reina regente. Los liberales se ofrecieron a apoyarlas y la reina les confió el poder. Comienza la guerra cilvil entre Carlistas e Isabelinos.

En 1839 acaba la Guerra Civil con el triunfo de los liberales y la huida de don Carlos a Francia. Los liberales habían aceptado a Mª Cristina como regente mientras durara la guerra, pero huido don Carlos de España, Mª Cristina no les hacía ninguna falta. Así en 1840 el general Espartero da un Golpe de Estado, derriba a Mª Cristina y queda como nuevo regente de España.
Espartero era mejor general que político y pronto tuvo que utilizar la fuerza para reprimir continuos intentos para desbancarlo del poder. Al poco tiempo ni los progresistas ni los moderados estaban de acuerdo con su labor. Desde el punto de vista económico, Espartero se enfrenta a la división que había en el país entre librecambistas y proteccionistas. Espartero impone el librecambismo y muchos industriales españoles están en desacuerdo. Sobre todo la propuesta fue muy importante en Cataluña. Espartero bombardeó Barcelona y la ciudad se entregó, pero para entonces su prestigio estaba por los suelos y un nuevo alzamiento dirigido por el general Narváez obligó Espartero a salir de España, año 1843
.

LA ETAPA DE LOS MODERADOS 1843-1845
En 1843 Isabel II es nombrada mayor de edad. Ha terminado la Guerra Civil y sobran los extremismos. El liberalismo se ha impuesto definitivamente y la burguésía con prestigio y poder ya no quiere ni revoluciones ni desórdenes, y tiende a hacerse conservadora. Un ejemplo claro de conservadurismo es la fundación en 1844 de la guardia civil.
El hombre clave del régimen es el general Narváez, fiel a la Reina, al partido conservador y defensor del orden público.
España poco a poco se recupera demográficamente y económicamente y así aumentan los negocios, mejora la situación de la hacienda pública, se realiza una positiva política de obras públicas, mejoró la industria textil y se construyen los primeros ferrocarriles. Barcelona- Mataró y Madrid-Aranjuez.


En 1845 se aprueba una nueva Constitución que tiene las siguientes carácterísticas
·La soberanía reside en el Rey/Reina y en las Cortes.
·Sufragio censatario ( aproximadamente vota el 1%)
·La reina crea un Senado cuyos miembros son elegidos por ella.
·Aumenta el poder de los ministerios.
·La reina puede disolver la asamblea aunque queda obligada a convocar nuevas elecciones en un plazo prudencial.
¿Cómo eran las elecciones entonces?
Los resultados siempre favorecían al gobierno con gran diferencia sobre la oposición. Son elecciones amañadas, por lo que los progresistas sólo podían llegar al poder con un Golpe de Estado.
En 1846 se casa Isabel II con su primo don Francisco de Asís, fue un matrimonio desgraciado, pero era el único candidato que por su nula personalidad no molestaba a nadie.

LA ETAPA DE LA UníÓN LIBERAL (1854- 1868)
Los últimos gobiernos moderados de Isabel II acabaron con la paciencia de los progresistas, el resultado de las elecciones era falseado y toda oposición al gobierno era cortada por la fuerza. Para los progresistas no existía otro medio de quitar del poder a los moderados que una revolución. En la España de entonces era fácil organizar una revolución y conseguir que triunfara, pero no era tan fácil que el régimen salido de la revolución gobernara con mas acierto que el que acababa de caer.
Los planes de los progresistas avanzaban poco a poco, pero esta revolución era un peligro para muchos que temían la violencia y la anarquía. Entonces surge una tercera fuerza política que se sitúa entre progresistas y moderados y cuyo programa político se reduce a dos ideas. Libertad y orden publico al mismo tiempo. Este nuevo partido es la uníón liberal, a cuyo frente se sitúa el general ODonell. En 1854, el general ODonell intenta un Golpe de Estado en Vicálvaro, pero la batalla entre ODonell y las fuerzas de gobierno quedó indecisa. Mientras, los progresistas levantaron en Madrid al bajo pueblo, esta masa popular invadíó la capital saqueando las casas de los ricos en un conflicto en que la comida y el pan son mas importantes que las ideas políticas.
La reina Isabel II se asusta, y pensó que esta anarquía solo podía calmarse con la llegada del ídolo de los progresistas, y llamo de nuevo al general Espartero. Pero la llegada de Espartero no soluciónó nada, y se hicieron cada vez mas frecuentes los asaltos, los saqueos y los incendios.
En 1856
Espartero dimitíó y la reina volvíó a entregar el poder a Narváez y el partido moderado.
Pero el partido moderado que rápidamente impuso de nuevo el orden, no tenia un programa claro ni una ideología, y el orden solo se agradecía en los primeros momentos. Poco a poco la uníón liberal de ODonell iba ganando mas prestigio y mas partidarios y así la reina en 1858 le entrega el poder a ODonell.

La etapa de la uníón liberal inaugura un periodo para España de paz y estabilidad, el nuevo partido gobernaba con acierto y sin complicación. En política internacional se dio una afortunada intervención en el norte de África, en Marruecos. En un periodo también de prosperidad económica: aumentan las inversiones, aumentan los beneficios, se crean puestos de trabajo, y el ferrocarril comienza a llegar a todas las regiones españolas. Los años de la uníón liberal son años alegres, y así surge la zarzuela, la fiesta de los toros y el chotis.
Pero toda esta época dorada no se prolongo muchos años y así, las relaciones entre ODonell e Isabel II fueron empeorando y el partido se fue desgastando poco a poco, hasta que en 1873 dimitía el general ODonell.
El fracaso de la uníón liberal dejaba al régimen de Isabel II en un callejón sin salida porque entre progresistas y moderados la reina siempre elegiría a los moderados, y parece que la monarquía y el partido moderado iban de la mano. Podía llegar el momento en que la caída de los moderados supusiera también la caída de la monarquía.
El general Narváez muere en 1865 dejando al partido y a la monarquía sin su hombre fuerte. Poco a poco se preparaba una revolución que haría caer conjuntamente a los moderados y a Isabel II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *