Revolucion liberal en el reinado de isabel ii selectividad

Trienio Liberal:


El 1 de Enero de 1820 el comandante Rafael de Riego se pronuncia ante las tropas concentradas en Cabezas de San Juan. Sin éxito en sus inicios poco a poco se fueron sumando otras guarniciones y sobre todo recibe el apoyo de la población. Después el 10 de Marzo Fernando VII atemorizado, jura la constitución del 12, convoca elecciones a cortes y llama a los liberales a formar gobierno. Los gobernantes del trienio pretenden continuar la revolución liberal y entrar en vigor la Constitución de Cadiz. Las cortes elegidas en 1820 aprobaron una legislación que recuperaba la aprobada en Cadiz. Algunas medidas aprobadas como la reducción del diezmo, la expulsión de la compañía de Jesús, etc. condujeron a los liberales del trienio a un enfrentamiento con la iglesia que se apoyo en el absolutismo. Varios rasgos políticos caracterizan el trienio: -La libertad de expresión permite que desde la prensa y las llamadas sociedades patrióticas se promueva el debate político. -La división de los liberales entre moderados y radicales o exaltados. -Pero la oposición de los absolutistas o realistas fue continua. Surgen partidas de guerrilleros, se crea la llamada Regencia de Urgell. Fernando VII consigue de la Santa Alianza que en el congreso de Verona se decida la intervención militar en España de un ejercito francés. Los llamados Cien Mil Hijos de San Luis. entran en España en abril de 1823 y apoyados por los españoles absolutistas atraviesan la Península y llegan hasta Cadiz. Allí devuelven el poder absoluto a Fernando VII poniendo fin al Trienio Liberal.




Regencia de Mª Cristina y el problema carlista:


Al morir Fernando VII en 1833 se encargo de la regencia su viuda, Mª Cristina de Borbon. En esta etapa se produce una ruptura del absolutismo entre los mas radicales, los carlistas y los mas moderados que apoyaban a Isabel y la regente desencadenando la I Guerra Carlista. Ademas se consuma la división del liberalismo entre un sector mas moderado y otro mas radical o progresista. Mª Cristina para tener el apoyo de los liberales en la guerra se vio obligada a principios de 1834 a nombrar un gobierno de destacados políticos liberales del Trienio presidido por el moderado Martinez de la Rosa q da un primer paso hacia el sistema liberal al plantear la necesidad de establecer un texto constitucional. El primer texto constitucional es el llamado Estatuto Real de 1834. En el se establece unas Cortes divididas en Estamento de Proceres y estamento de Procuradores. La finalidad del estatuto era reunir en torno a Isabel II a los sectores socioeconomicos mas importantes del país pero provoco la oposición de los sectores liberales mas radicales y de los mas reaccionarios, los carlistas. Ante esta situación Mª Cristina se vio obligada a realizar un cambio de gobierno en sentido mas progresista en 1835 y nombro a Juan Alvarez de Mendizabal q dio un paso fundamental en el establecimiento del sistema liberal en España. Los objetivos básicos de esta desamortización eran sanear la Hacienda, obtener fondos para ganar la guerra contra los carlistas, y crear un sector social de nuevos propietarios vinculados al régimen liberal y al bando isabelino. Se beneficiaron los antiguos terratenientes, la burguesía financiera, industrial o profesional, especuladores y campesinos acomodados y no se beneficio la mayoría de los campesinos xq no se planteo como una reforma agraria. El moderantismo de Estatuto Real hizo q en 1836 los sectores mas progresistas del liberalismo intentaran restablecer la Constitución de 1812. Se convocaron elecciones a cortes Constituyentes que elaboraron una nueva Constitución, la Constitución de 1837. Las Cortes son bicamerales, un senado elegido por el rey y un congreso de los diputados elegidos mediante sufragio. Reconoce libertades e igualdad ante la ley, e incorpora en el compromiso del estado de mantener el culto y el clero católicos. Entre 1837 y 1840 gobernaron los moderados que siguieron estando muy condicionados por la Guerra carlista y por el creciente poder de los militares. Narvaez lidera a los moderados y Espartero a los progresistas. Mª Cristina trato de conseguir el apoyo del general Espartero pero este le impuso un gobierno tan progresista que esta lo rechazo. Mª Cristina nombre jefe del gobierno a Espartero.



1 Guerra Carlista:


El carlismo es un movimiento político conservador y antiliberal. Su programa ideológico se resumía en la defensa de la religión, de la monarquía absolutista y del rey «legitimo» identificado con Don Carlos y sus sucesores. Defiende del mantenimiento de los regímenes forales de las provincias Vascongadas y Navarra. Las guerras carlistas, no son solo una cuestión dinástica sino q reflejan un enfrentamiento entre los absolutistas mas intransigentes y los liberales. Sus principales apoyos sociales son el campesinado, el bajo clero y una parte de la nobleza y del ejercito. La I Guerra carlista se inicia en octubre de 1833 con levantamiento en Talavera, Bilbao, Vitoria, Pamplona, etc. Entre los carlistas destacan las figuras del general Zumalacarregui en el Norte y Ramón Cabrera «el tigre el Maestrazgo». Los carlistas realizan varias expediciones para difundir el movimiento pero desde finales de 1837 las derrotas dividen a los carlistas entre los partidarios de resistir y los favorables a la negociación con los liberales. Los carlistas del Maestrazgo y Cataluña fueron derrotados en 1840.

Regencia de Espartero:

En 1840 tras la renuncia de Mª Cristina Espartero fue nombrado Regente, y en mayo de 1841 logro ser regente único. En materia económica realizo la venta de bienes del clero secular y aposto por el librecambismo. Los principales problemas de la Regencia de Espartero se derivan de su manera de hacer política, autoritaria y represiva, q le lleva a un triple enfrentamiento: a) Con los liberales moderados apoyados por Mª Cristina q llevaron a cabo un golpe de Estado en septiembre de 1841 dirigidos por el general O’Donell que acabo en fracaso, y provoco el fusilamiento de los generales Diego de León y Montes de Oca. b) Con los progresistas, como Olozaga, q le reprochan su militarismo. c) Con la burguesía catalana por su política librecambista, q protagoniza el levantamiento republicano de Barcelona de 1842. Por todo ello en 1843 se formo una coalición contra Espartero de moderados y progresistas y estalla un levantamiento general del país q da lugar a la típica formación de juntas q dará el triunfo a los moderados dirigidos por otro general, Narvaez, sublevado en Torrejon de Ardoz mientras Espartero se exilia a Londres. Para evitar el nombramiento de un tercer regente se adelanta un año la mayoría de edad de la Reina, a fines de 1843 cuando Isabel II contaba 13 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *