Reyes de la prehistoria

REYES CATÓLICOS:
Unidad dinástica (En 1469 se produce el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón por el cual se produciría el primer paso de la unidad ibérica no sin antes pasar por una serie de crisis políticas que afectaron a ambos territorios. Isabel vio como su hermano el rey
Enrique IV le retiraba los derechos a favor de su presunta hija Juana, al producirse su matrimonio con Fernando en contra de la voluntad real. Tras morir Enrique IV, estalló en Castilla una Guerra Civil entre Isabel y Juana, apoyada por Portugal. Culminó con la batalla de Toro y la paz de Alcaçovas con Portugal en 1479. El proceso de unidad iniciado con la aportación de una Corona por cada cónyuge se completaría con la conquista del reino nazarí de Granada en el 1492 y con la incorporación del reino de Navarra en 1512 muerta la reina Isabel)
Conquista del reino nazarí
(El 2 de Enero de 1492, Boadbil entregó a los Reyes Católicos las llaves de la ciudad. El largo proceso reconquistador que se había dilatado a lo largo de casi toda la Edad Media llegaba a su fin)
Instituciones de gobierno (Los Reyes Católicos consiguieron poner fin a los conflictos internos existentes tanto en la Corona de Castilla como en la de Aragón. Reforzaron la autoridad real estableciendo una monarquía autoritaria. Reorganizaron la administración y practicaron una política cuyo objetivo era alcanzar la unidad política y religiosa. Crearon igualmente importantes órganos de gobierno que se convertían en la columna vertebral del sistema polisinodial. El Consejo Real de Castilla se convirtió en el principal órgano de asesoramiento, junto a el Consejo de Aragón, el de Órdenes Militares o el de inquisición. Crearon una nueva Audiencia o Chancillería. Desarrollaron la figura del corregidor, representante del rey. La tendencia a gobernar sin convocar las Cortes en Castilla durante el reinado. Sus funciones fueron el juramento del príncipe heredero y al voto de nuevos impuestos)

Política italiana y norteafricana
(Poseían toda la península excepto Portugal, Cerdeña, Sicilia, Nápoles. Descubrieron América, Melilla, Argelia, Trípoli y otras zonas africanas)
Descubrimiento de América
(El corte de las comunicaciones entre el Mediterráneo y Oriente hicieron necesaria la SIGUE


búsqueda de rutas alternativas. Portugueses y castellanos fueron los pioneros en este proceso. Los primeros lo hicieron bordeando la costa africana. Los castellanos pusieron en marcha el proyecto de Cristóbal Colón que provocaría el descubrimiento de América. Consistía en alcanzar las costas de la India navegando hacia el Oeste, partiendo de la idea de la esfericidad de la Tierra. Los Reyes Católicos le dieron largas hasta que finalmente acabaron cediendo. En el tratado de Alcaçovas firmado con Portugal, habían renunciado a la navegación por la costa africana y vieron en el proyecto de Colón el único medio de encontrar una ruta alternativa para la obtención de las deseadas especias. El 17 de Abril de 1492 se firmó en Santa Fe las Capitulaciones. El 3 de Agosto de 1492, Colón y sus compañeros iniciaron el viaje partiendo desde Palos de Moguer. Hicieron escala en Islas Canarias y después el 12 de Octubre llegaron a la isla bautizada como San Salvador. Después fueron a otra isla y la bautizaron Juana. Colón creía que había llegado a Asía pero se encontró con la existencia de un nuevo continente, América. El Papa Alejandro VI concedíó todas las tierras a Castilla) PRIMEROS BORBONES:
Guerra de Sucesión y sistema Utrecht
(La guerra fue provocada por el recelo de las potencias aliadas al posible enlace Francia-España. En 1702, la Gran Alianza de la Haya, encabezada por Inglaterra, Austria y Holanda, declaraba la guerra al eje borbónico Versalles-Madrid. Frente a Felipe V presentaba su candidatura al trono español el hijo del emperador José I, el archiduque Carlos de Austria. La guerra tendría un doble perfil, peninsular y continental. En Europa, la Alianza acabó imponiéndose al bloque borbónico, en la península, las tropas al servicio de Felipe V se impusieron a los austracias asegurándole el trono. Inglaterra y Austria, trataron de buscar una paz negociada para Cataluña pero Felipe V fue inflexible. La resistencia Catalana se redujo a la ciudad de Barcelona que aguantó hasta el 11 de Septiembre de 1714. En España concluyó la guerra. Francia consiguió ver su objetivo, la permanencia de Felipe V con rey de España. Austriarecibíó por ello Países Bajos, ducado de Milán y Cerdeña. La potencia con mayores beneficios fue Inglaterra. Controlaba Terranova, Gibraltar y Menorca y se aseguraba el monopolio del Asiento de negros en la América Española)


Reformas internas (Pretexto de la oposición de la Corona de Aragón a Felipe V sirvió para eliminar los fueros de sus reinos.

El 23 de Junio de 1707 promulgó el rey el primer decreto en este sentido aboliendo los fueros de los reinos de Valencia y Aragón. En el preliminar del decreto se señalán los motivos que le llevaron a tomar esta medida: deseo de unificar a todos los reinos españoles con las leyes castellanas, el dominio absoluto que poseía sobre los reinos de Aragón y Valencia y la rebelión que, llevada a cabo en contra de su causa, debía ser castigada. La Nueva Planta se fundamentó en el equilibrio de tres poderes, el militar, el gubernativo-judicial y el financiero representados, respectivamente, por la Capitánía General, la Chancillería y la Superintendencia. Se introdujo un nuevo impuesto en Aragón. Se introdujo también los regidores castellanos. Los órganos de la administración central también fueron reformados. Se crearon igualmente las secretarías de estado y de despacho, antecedentes de los ministerios para Estado, Guerra, Marina, Hacienda y Gracia-Justicia)
Carlos III
(Llevó a cabo tanto allí como en España un programa de reformas gracias a la aplicación del Despotismo ilustrado. Se apropió de buena parte de los monarcas europeos durante la segunda mitad del Siglo XVIII. Puso en marcha un programa reformistas frustrado en buena medida como consecuencia del llamado Motín de Esquilache, motivado por diversas causas)
Evolución de la política exterior española durante el Siglo XVIII
(Primer Pacto de Familia en 1733. Francia y España reafirmaron su alianza, Segundo Pacto de Familia en 1743. Para entrar en el conflicto, la Monarquía había cerrado una nueva alianza con Francia, el Tercer Pacto de Familia en 1761 y hubo que cederse Florida a Gran Bretaña, compensando por ello Francia a España con la entrega de la Lousiana. Los Pactos de Familia fueron unos acuerdos entre España y Francia porque en los dos reinos reinaban la misma dinastía, Borbones, para protegerse mutuamente frente a países poderosos extranjeros y para tener más fuerza en el plano internacional. Francia va a ser la ganadora en en estos pactos pero España también se lleva algo, recuperar Menorca, obtener la Luisiana en América).


ESPAÑA DEL Siglo XVI:



Conflictos internos. Comunidades y Germánías (Carlos I de España, regentó un enorme Imperio que fue el resultado de la política de sus abuelos ibéricos. Su herencia, le llevó a convertirse en e soberano más importante del mundo. En 1517 Carlos I llega a la Península Ibérica para hacerse cargo del trono. El no hablaba castellano y no fue bien visto. Carlos I parte para hacerse cargo de la corona imperial. Tras el incendio de Medina del Campo, la insurreción se generalizó.Los comuneros, sin éxito, convencieron a doña Juana a que se pusiera al frente de la rebelión. La nobleza comenzó a alejarse de los comuneros. Se produjo en Valencia y Mallorca un movimiento que consistíó en una rebelión de los sectores populares contra las oligarquías urbanas)
Monarquía hispánica de Felipe II (Con Felipe II el Imperio cobró un carácter más hispánico y menos cosmopolita. Felipe II establecíó la capital de su enorme estado en Madrid. Felipe II heredó las posesiones y también los enemigos del padre. Los éxitos militares de los tercios con el duque de Alba y sus sucesores no permitieron acabar con el problema. Los rebeldes de las siete provincias septentrionales se declararon independientes. La reina británica Isabel I ayudaba a los rebeldes holandeses y fomentaba la piratería de buques ingleses que saqueaban a los barcos castellanos en el Atlántico. Tomó la decisión Felipe de preparar una gran expedición naval para invadir Inglaterra. Fracasaría en su intento por una serie de factores. El mayor éxito de Felipe II fue la incorporación de la monarquía portuguesa al Imperio. Los principales problemas fueron la sublevación de los moriscos de las Alpujarras)
Unidad ibérica (Los Reyes Católicos habían intentado alcanzar el objetivo de la unidad ibérica sería a finales del Siglo XVI cuando se produjera. Con la muerte del rey portugués Don Sebastían, el trono luso quedó vacante. Felipe II reclamó sus derechos al trono al ser nieto del rey Manuel I de Portugal. En 1581, Felipe II sería proclamado rey por las Cortes de Tomar. Se creó el Consejo de Portugal para asesorar al monarca acerca de las cuestiones relativas a sus territorios, se designó un virrey para este reino y se suprimieron las aduanas internas y Felipe II se comprometíó a mantener en sus cargos a todos los miembros de la administración central y local.

SIGUE


Se reunieron los dos imperios más grandes con posesiones en Europa, América, Asía y África)
Modelo político de los Austrias (Los Austrias desarrollaron una estructura que les permitiera gobernar sus numerosos territorios y afianzar claramente su supremacía. El apartado estatal se completaba con la administración de justicia, a través de las audiencias. En la Corona de Aragón continuaron las audiencias preexistentes en cada reino y en los territorios americanos también aparecieron otras nuevas. Se útilízó la figura del virrey en Aragón, Cataluña, Valencia, Nápoles, Sicilia y los territorios americanos y los gobernadores. En la administración territorial se heredó la base establecida por los Reyes Católicos. El desarrollo de una política exterior obligó al mantenimiento de una red diplomática con embajadas permanentes)
Renacimiento de España (Movimiento artístico y cultural surgido a comienzos del Siglo XV. Se introduce en España durante el reinado de los Reyes Católicos. La recuperación de los valores y las formas artísticas de la Antigüedad clásica se introducirán en España con un sello propio. El humanismo, tuvo importantes representantes en figuras como Antonio de Lebrija, Lluid Vives o los hermanos Valdés. Los ecos de la poesía italiana tambiñen llegaron. La peculiaridad religiosa citada generó en España una corriente no presente en Italia. En la arquitectura podemos distinguir tres estilos, plateresco, purista y herreriano o escurialense)

ESPAÑA DEL Barroco:


Los validos (Los monarcas tuvieron como carácterística común el empleo de validos en gobierno del Estado.


Era una especie de primer ministro con plenitud de poderes. Se trataba de personas de alta nobleza o al alto clero. Las críticas recaían sobre el valido. Trajo consigo un aumento de la corrupción. Se convierte en carácterística común en algunas monarquías del Siglo XVIII)
Conflictos internos (La Monarquía se vio aquejada de múltiples conflictos internos alguno de los cuales pusieron en peligro la unidad establecida desde los Reyes Católicos. Felipe III y su valido, decretaron la expulsión de los moriscos. La idea del COnde-duque de Olivares, valido del rey, de que los diferentes reinos colaboraran en el mantenimiento de la Monarquía, tal y como lo hacía Castilla, desencadenaría la crisis más grave de todo el siglo)
Crisis de 1640 (La entrada de España en la Guerra de los Treinta Años y puso de manifiesto la necesidad de más recursos humanos y financieros para la Monarquía. El Conde- duque de Olivares intentó llevar a cabo una reforma por la que se consiguiera la unificación legislativa e institucional de todos los reinos. El envío de tropas castellanas con Francia provocó el estallido de una revuelta entre el campesinado catalán. Se inició una guerra a la que Olivares consideraría prioritaria y que culminaría con la toma de Barcelona en 1652. En 1668 se firmara la paz de Lisboa por la que se reconocía la independencia de Portugal y su Imperio colonial)
Mentalidad y cultura en el Siglo de Oro (Un hálito de desengaño empezó a invadir el espíritu de sus pensadores, Quevedo. En Medicina, Miguel Servet. En la literatura, Quevedo y Góngora. El teatro, Lope de Vega. Arquitectos, Gómez de Mora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *