Segunda Guerra Mundial y países aliados en xuleta

Tratados de paz


La paz se basa en los 14 Puntos de Wilson aunque el resultado final se aleja de esta Carta Magna de la paz. Los representantes de los vencidos no intervinieron en las reuniones y se limitaron, casi exclusivamente, a la firma de los tratados. Ello dio lugar a que se hablara después de la paz impuesta.Las principales disputas surgieron en torno al trato que debía darse a Alemania; por una parte se contrapónía la idea de Clemenceau, que quería hundirla y que pasaran a Francia las ricas regiones de Sarre y Renania y los postulados de Wilson; por otra están los asuntos e las reparaciones , que el representante norteamericano quería rebajar para que se rebajar para que se recuperase la economía germana, o el problema del irredentismo italiano, que sólo fue aceptado en parte al no serle entregado el Fiume.Cinco fueron los principales acuerdos de la Paz de París:– Tratado de Versalles: 
firmado en 1919 con Alemania. Sus acuerdos pueden resumirse en cuatro apartados:– Responsabilidad de la guerra:
Se le achaca a Alemania y a sus dirigentes que son entregados para ser juzgados por un tribunal Aliado. El fin de esta cláusulaera justificar la reclamación de reparaciones. Además se prohíbe a Alemania participar en los organismos internaciones.– Cláusulas económicas: fueron las compensaciones que Alemania debía pagar para ayudar a los vencedores a reparar las destrucciones causadas por la guerra. La cantidad de las mismas se fijó con posteridad.– Pérdidas territoriales: Alsacia-Lorena que son devueltas a Francia, la Alta Silesia a Polonia y Checoslovaquia, las ciudades de Malmedy y Eupen a Bélgica, el Norte de Schleswig a Dinamarca, la zona de Prusia queda dividida en dos por el corredor polaco. La ciudad de Dantzig se declara independiente, los territorios del Sarre y la margen izquierda del Rhin son ocupados temporalmente por Francia. Se prohíbe a Alemania unirse con la nueva Austria.– Aspectos militares: se proclama el desarme alemán, reduciendo su ejército a cien mil hombres. Se prohíbe la artillería pesada, aviación y marina.– Tratado de Saint Germain: firmado con Austria en 1920. Las antiguas provincias se unen a Serbia y Montenegro para formar una nueva nacíón, Yugoslavia. Hungría cede a Rumanía Transilvania. Los checos y los eslovacos se unen para formar Checoslovaquia.Galizia pasa a Polonia. El ejercito austriaco queda reducido y es condenada al pago de reparaciones.– Tratado de Trianon: firmado en 1920 con Hungría que nace como estado independiente aunque tiene que ceder antiguos territorios, pagar indemnizaciones y reducir su ejército.– Tratado de Neuilly: firmado con Bulgaria en 1919 por el que pierde sus territorios en el Mediterráneo que pasan a Grecia.– Tratado de Sèvres: firmado con Turquía en 1920 que pierde los territorios europeos excepto Estambul. Las islas del Egeo y Esmirna pasan a Grecia. Siria, Palestina, Irak, Arabía serán administradas por Francia en Inglaterra hasta su independencia.El mapa de Europa queda modificado además por el nacimiento del Estado polaco, desaparecen tres grandes imperios, se reforma el mapa político de los Balcanes y del Báltico con la creación de los estados independientes de Estonia, Letonia y Lituania todas sus colonias que serán administradas por Francia e Inglaterra en sistema de Mandatos.

Causas 1ºGM:

Rivalidades políticas y territoriales En 1890, Bismarck dimitíó de la cancillería alemana.El incidente de Fashoda precipitó la alianza entre las dos grandes potencias coloniales; Inglaterra y Francia. Los franceses, a cambio de dejar “manos libres” a Gran Bretaña en Sudán y Egipto, recibían el apoyo de los británicos en su política norte-africana. Francia pretende romper el aislamiento al que la sometíó Bismark. Nace así la Entente Cordiale entre Francia y Gran Bretaña, en 1904.Las crisis producidas en Marruecos y los Balcanes acabaron consolidando el enfrentamiento entre ambos bloques. La primera crisis marroquí se originó en 1905, está provocada por la creación de protectorado francés sobre Marruecos y por los deseos expansionistas de Guillermo II que se declara protector de la independencia de Marruecos intentando socavar las relaciones entre Francia y Gran Bretaña.En los Balcanes se produjeron las últimas fricciones que llevaron a la guerra. La primera tiene lugar en 1903, La segunda crisis se produce cuando Italia se enfrenta al Imperio otomano y ocupa Libia. Los estados balcánicos aprovechan para formar la Liga Balcánica contra el Imperio Turco, apoyados por Rusia, la componen Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro que en 1912 declaran la guerra a los turcos y los vencen con facilidad. Se firma la Paz de Londres por la que los otomanos pierden todos sus territorios europeos. Pero el reparto de tierras provoca un nuevo conflicto entre los países aliados. Bulgaria pretende la hegemonía de la zona por lo que, en 1913 se unen los demás estados en contra de Bulgaria.Las rivalidades territoriales se concretan en Alsacia y Lorena tomadas por Alemania a Francia durante la guerra Franco-prusiana y que los nacionalistas franceses siguen reclamando.EconómicasEl desarrollo industrial alemán preocupaba a Inglaterra, potencia hegemónica durante todo el Siglo XIX. A finales de siglo la producción alemana de acero superaba a la inglesa. En el Continente europeo los productos alemanes tenían cada vez más aceptación. En el mercado financiero Gran Bretaña y Francia seguían teniendo la primacía aunque el dinero alemán fluía con fuerza en Rusia y Turquía.Mentalidad de la guerra Uno de los factores decisivos en el estallido de la guerra fue la opinión pública. Durante el período conocido como “paz armada” los distintos estados europeos sabían que los conflictos producidos No se podrían resolver por medios pacíficos. Se anunciaba una guerra entre grandes potencias europeas.Los militares magnifican el peligro de guerra. La prensa hace invocación al patriotismo. Sólo los socialistas y los obreros pertenecientes a la II Internacional se oponen a la guerra, pero cuando el conflicto estalla el sentimiento nacionalista se antepone a la solidaridad proletaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *