Sociedad ilustrada

OBJETIVO POLÍTICO Y Métodos DE GOBIERNO (ESTADOS TOTALITARIOS):


La finalidad fue la constitución de estados totalitarios como expresión de una gran tarea colectiva que obliga a toda la sociedad por encima del interés individual.
El Estado debía de ser autoritario y exigía jerarquización y disciplina social.
Implicaba la aceptación de una élite conducida por un líder incuestionable. La militarización de la sociedad y de la política facilitaba estos objetivos. Se impone la terminología y símbolos militares creando el partido sus propias milicias. El Estado totalitario dirigía la economía pero mantuvo la iniciativa privada. Los grandes empresarios se beneficiaron del proceso modernizador del Estado con la desarticulación de sindicatos y oposición obrera.

Promovíó e impuso un nuevo modelo de familia que favorecía a la natalidad y de limitaba las funciones de hombres y mujeres.
Fomentó la movilización de la sociedad mediante espectaculares actos públicos que enardecía a las masas.
Los nuevos medios de comunicación, controlados por el Estado, transmitían las consignas al pueblo y contribuyan a la creación de una opinión favorable al Estado.
La educación fue dirigida mediante la depuración de maestros y de textos y la creación de sesiones juveniles e infantiles para el adoctrinamiento de las futuras clases dirigentes.
El tiempo libre se dirigíó y se organizó con instituciones que programaban el ocio y el descanso.


BASES SOCIALES FASCISMO:


Los grupos sociales que apoyan estos movimientos son muy heterogéneos Y varían según la etapa.
1. Excombatientes: se trata de gente desplazadas que una vez ha terminado la guerra no se adaptan a la vida civil y van a ingresar el organizaciones paramilitares fascistas ( los Fasci di Combattimento, las Squadre d’Azione, las SA, las SS). Principalmente son oficiales excombatientes desmoralizados tras la Primera Guerra Mundial.
2. Jóvenes nacionalistas: dentro de la juventud encontraron mucho descontento frustrado por los resultados de la guerra y decepcionados con las democracias. Su carácter violento y belicoso será encauzado por esas organizaciones para actuar de forma violenta contra manifestaciones obreras y contra el gobierno.
Son jóvenes ROMántico impresionados por la guerra y frustrados con el sistema liberal.

3. Clases medias: se sienten amenazadas por la crisis económica y el trauma de la proletarización Y ven en las promesas de estos movimientos un futuro prometedor. Las clases medias se ven amenazadas por el avance social de las clases obreras.
4. Parados: serán atraídos por los movimientos fascistas ante la promesa de puestos de trabajo, promesa que van a cumplir en gran medida. Proceden de partidos radicales de izquierdas, anarquistas, que encontraron atractivo el mensaje extremista y violento de conquista de desquite y de grandeza.
5. El apoyo del gran capital: va a ser muy importante para financiar este movimiento;
Muchos patronos ven en ellos un gran apoyo contra el peligro de la revolución comunista y no tendrán reparos en subvencionar todo tipo de actividades fascistas. Junto a esto se encuentran también los grandes terratenientes que sufren la misma amenaza por parte de los campesinos entre los que se extiende la propaganda anarquista. Fue fuente de financiación para favorecer la instauración de un poder ejecutivo fuerte, capaz de reorganizar y controlar la economía y detener la agitación social.

6. El papel de la burocracia el ejército, instituciones del Estado liberal: es importante en el triunfo de estos movimientos, su tolerancia primero y su colaboración después les darán un gran apoyo. 


Italia PREFASCISTA 1919-126:


-Crisis nacional: Italia se sentía frustrada tras la Primera Guerra Mundial. Aunque estaba en el bando de los vencedores, la paz fue considerada como una victoria mutilada. Se tenía el convencimiento de que las pérdidas materiales y humanos no se había recompensada con los territorios recibidos prometidos por los aliados. Se consideraba engañado y humillado y ello provocó el desarrollo de un nacionalismo desenfrenado que contribuyó a alimentar al fascismo, apunto de nacer. Territorios que no recibieron: Trentino, Trieste, Istria, Dalmacia norte. En 1919 D’Annuzio con sus actos ocupa el Fiumen con el consentimiento de las fuerzas de ocupación italianas que se encontraban ahí, y sin que el gobierno de Nitti, conservador, pudiera hacer nada para desalojarlas, dando sus primeros pasos al fascismo
-crisis económica: tras la guerra la situación económica en Italia es caótica, con pérdidas humanas y destrozos materiales, necesita reconvertir la industria y adaptarla a los tiempos de paz. A todo ello se unen los problemas financieros con un fuerte déficit presupuestario y una enorme deuda que ha tenido que emitir para cubrir los gastos de la guerra. El número de desempleados elevó a 2 millones, la inflación se disparó a cuatro veces mayor que la de 1913. El coste de los productos subieron más deprisa que los salarios provocando un descenso del nivel de vida.
-crisis social: la dificultad económica genera un movimiento o el hístico y de ocupaciones de fábricas y tierras. Esta “ ofensiva revolucionaria o proletaria” se ve potenciada por la revolución rusa, está animando a los obreros de toda Europa al ver en ella un modelo a seguir. Los patronos sienten un gran temor a que estalle la revolución bolchevique y no dudarán en utilizar todos los medios a su alcance para evitarlo. Serán frecuentes los tiroteos entre patronos y obreros. El exceso de población conduce a un excedente de mano de obra rural que se organiza para reclamar sus derechos laborales y un salario digno Que ven subir sus salarios . En este contexto se ve con temor una revolución social y comienzan A sufrir los efectos de la retribución de la renta, disminuyendo el estatus social culpando a los socialistas.
-crisis política: Al frente de la monarquía liberal parlamentario de países tradicionales se encuentra Víctor Manuel III ,jefe de Estado. Desde 1919 se suceden en Italia gobiernos inestables, no duran nada y son frecuentes las crisis ministeriales: entre 1919 y 1922 se suceden cinco gobiernos diferentes. La inestabilidad junto con la debilidad de los gobiernos hace que la democracia italiana aparezca como un sistema político desprestigiado. Los sucesivos gobiernos se muestran impotentes contra la agitación social y piden un gobierno fuerte y orden en las calles. Estas peticiones serán atendidas por los fascistas. En la oposición se encuentran dos grandes partidos. El partido socialista que es partidario de la República, defiende la supresión del Senado y la reforma agraria. El sector más a la izquierda del partido decidíó salir del y formar el Partido Comunista italiano, 1921. El otro gran partido es el partido popular italiano que engloba la derecha y es de inspiración católica. En su programa piden el voto de la mujer, la descentralización administrativa y un Senado electivo, no por designación real. Frente a estos dos partidos surgen en 1919 los Fasci di Combattimento Y las Squadre d’Azione organizaciones fascista de Mussolini que todavía no tienen ningún peso pero que empiezan a hacerse notar al actuar de forma brutal como populares y socialistas. El fascismo adquiere fuerza entre 1920 y 1921 en el Marco revolucionario de temor a la bolchevizacion. Propietario, industriales, banqueros apoyan a esas organizaciones y el gobierno deja actuar. La banda de las porras imponen la calle, obreros y sindicalistas sufren la violencia del garrotazo y del aceite de ricino. El fascismo se formen esta ambiente de crisis económica y de agitación social , De nacionalismo radical y de la estabilidad política. En 1921, en Noviembre, en el congreso de Roma transforma los Fasci en el partido nacional fascista. En 1922 Mussolini se propone conquistar el poder. Cuenta con los apoyos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *