Sociedad ilustrada

1 LA REVOLUCIÓN DE Febrero DE 1917

1.1 UNAS REFORMAS INSUFICIENTES

Las reformas que comenzaron después de la revolución de 1905 fueron insuficientes para transformar las estructuras sociales y políticas del Imperio. El sufragio para elegir a la Duma se hizo de manera que se impidiera el auge de las fuerzas opositoras.

El parlamento tenía muy poco poder y el zar y los ministros no eran sus responsables. Los kulaks aumentaron sus propiedades a costa de los campesinos más pobres o las tierras de las comunas agrarias, todo ello gracias a la reforma agraria.

En 1914 parecía que el zarismo había mejorado. El zar controlaba la Duma y la clausuraba cuando le interesaba, la industrialización estaba creciendo rápido y los problemas del campo parecía que habían terminado. A pesar de todo, la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial con las potencias aliadas hizo que hubiera los factores necesarios para un nuevo estallido revolucionario, mayor que el de 1905.

1.2 LA DIFÍCIL COYUNTURA DE LA Guerra Mundial


La economía de Rusia se centraba en abastecer al ejército y la mayor parte de las fábricas pasaron a ser industrias de guerra y el reclutamiento de campesinos para combatir hizo bajar la producción agraria. Los productos de necesidad básica eran escasos, los precios subieron y la capacidad adquisitiva era menor. Las derrotas militares frente a Alemania también formaron parte del malestar social. El ejército ruso era débil ya que estaba poco equipado y mal dirigido y había una gran cantidad de bajas de combatientes y muchos soldados abandonaban el ejército.. El zar disolvíó la Duma y el malestar político aumentó, por lo que la confianza en el zar ya era menor y el Estado se estaba desintegrando. Había complots en una corte en la que el monje Rasputín tenía cada vez mas influencia en la familia Romanov. Rasputín fue asesinado en 1916 por un complot nobiliaro. Debido a la situación hubo una nueva situación revolucionaria y todo el descontento social, económico, político y militar dieron lugar a la revolución de Febrero de 1917.


1.3 LA CAÍDA DEL ZARISMO


La revolución empezó con una gran manifestación en Petrogrado, que era el nombre eslavo de San Petersburgo, el 23 de Febrero de 1917 y le siguieron varias ciudades del Imperio. En todo el país se formaron comités revolucionarios de obreros, campesinos y soldados, que eran los sóviets, en los que se agrupaban todas las fuerzas de oposición al zarismo y tuvieron gran protagonismo en la organización de la revuelta. El 27 de Febrero hubo una huelga general en las ciudades principales y fue seguida por los militares, que se negaron a disparar a los protestantes. Todas las protestas querían la retirada de la guerra, la dimisión del zar y mejores condiciones de vida. Debido a la presión de la sociedad, el ejército y los partidos de la Duma, el zar abdicó. La Duma fue protagonista en la crisis y nombró un gobierno provisional presidido por el conservador Lvov, que era príncipe.

1.4 EL GOBIERNO PROVISIONAL


EL gobierno nuevo prometíó reformas políticas y sociales como elecciones libres, libertad de opinión, jornada laboral de 8 horas, etc. Y se comprometíó a convocar elecciones liberales para una Asamblea Constituyente que decidiera el destino de la política rusa.  El gobierno no tuvo en cuenta las peticiones de la retirada de la guerra y mantuvo los compromisos militares con los aliados. A pesar de las reformas las condiciones de vida no mejoraron y comenzaron de nuevo las manifestaciones, a la vez que las unificaciones políticas que habían derrotado al zar se estaban rompiendo. Fue el inicio de un doble poder. Por una parte, el gobierno provisional, que tenían el apoyo de la burguésía y el socialismo moderado, querían hacer de Rusia una república parlamentaria. Por otra parte, los sóviets, que reunían a las fuerzas revolucionarias, querían la retirada de la guerra, el reparto de las tierras entre los campesinos y mejoras laborales.


2 LA Guerra Civil Y EL COMUNISMO DE GUERRA

2.1 LAS PRIMERAS MEDIDAS REVOLUCIONARIAS


El Segundo Congreso de los sóviets destruyó al gobierno provisional y aprobó la formación de un Consejo de Comisarios del Pueblo liderado por Lenin y mayoría de bolcheviques, que se convirtió en el primer gobierno obrero y campesino. El gobierno decretó las primeras medidas revolucionarias, que fueron la eliminación de la propiedad privada en las tierras y la expropiación, el control obrero de las empresas de más de 5 trabajadores, la nacionalización de la banca, suprimir el ejército zarista y el derecho de la autodeterminación de los pueblos del Imperio. También hicieron un nuevo decreto que demostraba la determinación de establecer la paz con Alemania y se firmó un tratado en Brest-Litovsk en 1918 en el que se aceptaban las exigencias por parte de Alemania. Por esto Rusia renunció a los países bálticos, Finlandia, Polonia, Besarabia, y Ucrania se hizo independiente. En 1917 se hicieron elecciones para elegir una Asamblea Constituyente y los bolcheviques no obtuvieron la mayoría. En la primera sesíón de la Asamblea la disolvieron ya que los participantes se negaban a someter sus decisiones a la aprobación de los sóviets.

2.2 LA Guerra Civil (1918-1921)


La revolución fue exitosa pero los bolcheviques solo controlaban los alrededores de Petrogrado y Moscú, que se convirtió en capital. Los defensores del zarismo, los que apoyaban al gobierno provisional y querían una república parlamentaria y los campesinos propietarios empezaron la resistencia armada para impedir que se hiciera el Estado soviético. En 1918 se les unieron otras potencias como EEUU y Gran Bretaña que sus ejércitos invadieron Rusia. Los que apoyaban al antiguo orden dirigidos por los viejos mandos del ejército zaristas se llamaron rusos blancos por oponerse a la Rusia roja y comenzó una guerra que duró 3 años. Para defenderse, los bolcheviques hicieron el Ejército Rojo impulsado por Trotsky y se basaba en la disciplina y un modelo de ejército tradicional, aunque los comisarios políticos fomentaban en ánimo revolucionario al vigilar a los combatientes. 


El conflicto se llevó a gran cantidad de vidas y dejó hambre y miseria a millones de personas. Había castigos muy duros por apoyar a un bando o el otro y el terror estaba extendido entre la población.  Había miedo de que el zar pudiera ser rescatado por el Ejército Blanco, pero en Julio de 1918 Nícolás II y su familia fueron asesinados por los bolcheviques. Al principio el Ejército blanco tuvo algunas victorias, pero luego empezó a dominar el Ejército Rojo. Eran más eficaces militarmente y tenían más soldados, a la vez que más apoyo del campesinado por las medidas revolucionarias a favor de ellos. A todo esto, ayudó la desorganización del Ejército Blanco la retirada de los ejércitos extranjeros. En 1921 tras la victoria en Ucrania, el Ejército Rojo ganó la guerra.

2.3 EL CONSUMISMO DE LA GUERRA


La guerra hizo que todos los recursos del país tanto humanos como económicos fueran destinados a dar municiones a los ejércitos para ganar la guerra. El gobierno soviético establecíó el comunismo de guerra, que era un estricto control del Estado de la economía y una gran vigilancia sobre la población. Debido a las necesidades bélicas se nacionalizaron las industrias de más de 10 empleados, la banca, los transportes y el comercio. La producción de cereales también la controlaron y los agricultores tuvieron que entregas casi todas las cosechas al Estado. Hubo más disciplina laboral, la producción era casi militarizada, los sindicatos se reprimieron y se eliminó el derecho a huelga. Había un gran sector del campesinado que se resistía a esto y tuvieron que implantar las medidas por la fuerza. Como no había suficientes alimentos se popularizaron el estraperlo y el acaparamiento, que eran duramente castigados. La población tenía grandes dificultades ya que las ciudades estaban desabastecidas de los productos básicos. Se implantaron fuertes medidas represivas debido a la necesidad de crear un bloque de revolucionarios que fueran capaces de enfrentarse a los contrarrevolucionarios. Se implantó la censura, se prohibíó la prensa opositora y se intervinieron los tribunales. Para perseguir a los opositores se hizo una policía política, la checa, que te deténía y castigaba si criticabas las decisiones del partido bolchevique y a los defensores del viejo orden.


3 LOS FELICES AÑOS 20 EN EEUU Y LA GRAN DEPRESIÓN

3.1 LA FIEBRE BURSÁTIL

La sobreproducción en EEUU produjo una acumulación de stocks industriales y agrarios y esto fue un problema para la economía del país.
Como la demanda crecía más lentamente que los beneficios las ventas de las empresas dejaron de aumentar y a partir de 1926 la mayor parte de las ganancias se destinaron a comprar acciones en la Bolsa.

Hubo un aumento del precio de las acciones debido a la alta demanda de ellas, pero el aumento del valor de las acciones provocó una burbuja especulativa, el precio de las acciones aumentó sin tener relación con el valor real de la empresa.

Muchos pequeños inversores se endeudaron por invertir debido a la subida de precio de las acciones ya que pensaron que podían devolver los créditos vendiendo las acciones, y mientras el precio de las acciones crecía, los prestamos podían devolverse. 

3.2 EL CRAC BURSÁTIL DE 1929

Como los precios no iban a subir eternamente, muchos inversores empezaron a vender sus acciones para obtener beneficios altos, pero como había tantas acciones a la venta los precios empezaron a bajar. Esto hizo que aún más acciones se pusieran a la venta.

En el “Jueves Negro”, el 24 de Octubre de 1929 hubo pánico entre los inversores ya que ese día se pusieron a la venta 13 millones de títulos que nadie compraba, lo que hizo que su valor bajara y se perdieran 10000 mill de dólares en el mercado.
Aquí se produjo el crac de la Bolsa de Nueva York y hubo una oleada de ventas ya que la gente quería comprar lo antes posible para ganar más, lo que hizo que los vendedores quisieran vender lo antes posible para perder lo menos.

La oleada de ventas más grande fue el “Martes Negro”, el 29 de Octubre de 1929 cuando los bancos reclamaron el pago de los préstamos, lo que hizo que las acciones se vendieran a cualquier precio para poder pagar las deudas.
El mercado de valores y las cotizaciones no pararon de bajar hasta 1932.


3.3 DE LA CRISIS BURSÁTIL A LA CRISIS GENERALIZADA

El hundimiento de la bolsa dio lugar a una depresión económica y varios factores dieron lugar a una crisis económica generalizada. 

– La sobreproducción industrial ya era visible antes del hundimiento de la Bolsa y los indicadores de la actividad industrial indican que el crecimiento se había desacelerado antes de 1929.

– El hundimiento dio lugar a la crisis de liquidez que era falta de dinero para pagar las deudas. Se creó una espiral de endeudamiento ya que las personas no podían pagar a sus acreedores y éstos tampoco a los suyos y por ello muchas industrias y bancos cerraron, aumentando el paro. 
Se retiraron inversores en Europa y cancelaron créditos a los países exportadores de alimentos, y hubo una gran deflación al querer vender todos los bienes y se redujeron las ganancias.

-Debido a la reducción de riquezas de los inversores y la bajada de la capacidad adquisitiva hubo una caída del consumo.
– Hubo una crisis en la agricultura agravada por las tormentas de polvo que provocaron sequía y que se marcharan de los campos de cultivo miles de agricultores.

Al bajar los precios la gente se convencíó de que en el futuro se podría comprar más barato todavía y bajó más el consumo, con lo que bajó la producción, aumentó el paro y bajó más el consumo.


4 EL FASCISMO ITALIANO (1922 – 1945)


Debido a la crisis económica, la inflación y el paro, en Italia había una situación de posguerra muy grave. Muchos campesinos pobres ocuparon tierras y en las ciudades industriales había una gran conflictividad obrera. Los italianos a pesar de ser ganadores no estaban conformes con los acuerdos de Versalles, ya que no les dieron las tierras que demandaban.

4.1 LA TOMA DEL PODER


Los fasci di combattimiento fueron unas fuerzas paramilitares que Benito Mussolini formó con jóvenes burgueses y excombatientes aprovechando la mala situación. A partir de 1919 dieron brutales palizas y asesinaron a los miembros de las organizaciones de izquierda, pero no eran castigados porque tenían el apoyo de las autoridades y patronos. En 1921 Mussolini, un excombatiente nacionalista, hizo el Partido Nacional Fascista, que tuvo 700000 afiliados. Tenía un programa populista en lo social, pero defendía la propiedad privada y era nacionalista y militarista. Tenían una simbología propia, saludaban a la romana con el brazo en alto, llevaban camiseta negra y el fascio era su emblema. En 1922 detuvieron una huelga de los de izquierda y en Octubre de ese año hicieron un Golpe de Estado encubierto, la “Marcha sobre Roma”, e hicieron manifestaciones por todo el país. La marcha acabó cuando el rey Víctor Manuel que estaba presionado por los conservadores, militares y nacionalistas, mandó a Mussolini a formar un gobierno.

4.2 LA FASCISTIZACIÓN DE Italia


A partir de 1922 Mussolini lideraba un gobierno de coalición con liberales y católicos. Hizo una ley electoral que daba dos tercios de los diputados del Parlamento a la fuerza más votada y convocó elecciones, en las que su partido obtuvo mayoría absoluta porque antes habían amenazado a los partidos y sindicatos de izquierda. Asesinaron al socialista Matteotti debido a las acusaciones por parte de la oposición de fraude y manipulación en las elecciones, y en 1925 Mussolini empezó a instaurar una dictadura fascista que se caracterizó por: 


– La supresión de la democracia, suprimiendo los derechos constitucionales, encarcelando a la oposición, quitando el Parlamento, prohibiendo los sindicatos y partidos, etc. /Concentrar todos los poderes, ya que él era el jefe del gobierno y el Partido Fascista, aunque la monarquía se mantuvo como forma de Estado./ Crear un Estado corporativo con corporaciones de empresarios y trabajadores que representaron a la sociedad dañando a las instituciones elegidas por sufragio./Establecer relaciones con el vaticano por el Convenio de Letrán de 1929, que daba una posición de privilegio a la Iglesia./Iniciar una política exterior expansionista que quería formar un Imperio. Conquistó Abisinia y acabó con la resistencia indígena en Libia, Eritrea y Somalía. /Aprobar leyes raciales que no permitía el matrimonio entre blancos y negros e introducían el antisemitismo.    

4.3 DIRIGISMO ECONÓMICO Y CONTROL SOCIAL


El orden fascista quería un Estado totalitario en el que el Estado y el Partido Fascista debían reglamentar los aspectos de la vida económica y social. Promovieron el intervencionismo económico ya que querían implantar la autarquía y que Italia fuera autosuficiente económicamente. Casi suprimieron las importaciones e intensificaron y controlaron la producción agrícola e industrial, aumentando la producción de cereal, y en 1933 se creó el IRI, que controlaba los sectores básicos como la electricidad, la siderurgia, etc. También orientaba a la industria a la producción militarista mediante encargos estatales y se construyeron autopistas, se desecaron marismas…Esta política causó beneficios para las oligarquías industriales y financieras, pero hubo un descenso del nivel de vida de los obreros por la falta de derechos laborales y la contención de salarios.Socialmente querían controlar y dirigir a toda la sociedad con una política demográfica que hacía crecer a la población, limitando la emigración e incentivando la natalidad.Se estimuló afiliarse al partido y a los sindicatos fascistas y se hizo la Opera Nazionale Balilla, en la que tenían que estar todos los niños hasta ser adultos y la Opera Nazionale Dopolavoro, que controlaba el tiempo libre fuera del trabajo. Con el control de la educación, la propaganda y los actos de masas, se inculcaban los valores fascistas y rendir culto a Mussolini.


5 LA NAZIFICACIÓN DE Alemania

5.0 SITUACIÓN DE Alemania


Tras su derrota en la IGM, la situación en Alemania era problemática. El nuevo gobierno democrático de la República de Weimar tenía que hacer frente tanto a la extrema izquierda como a la extrema derecha.  A nivel económico las circunstancias eran difíciles, por la alta deuda y las reparaciones a los vencedores.

ASCENSO DEL PARTIDO NAZI


En 1919 Hitler se uníó al Partido Nacionalista de los Trabajadores (NSADP) y en 1921 ya lo controlaba.
Inmediatamente creó unas milicias paramilitares (SA) que enfrentaban a los comunistas. A semejanza del fascismo italiano, intentaron en 1923 un Golpe de Estado (Puish de Múnich) y hacerse con el poder, pero fracasaron.
Hitler intentó entonces la vía parlamentaria, ampliando la base electoral de su partido entre las clases medias y atrayendo a los grandes empresarios. Así, la crisis de 1930 lo hizo pasar de 12 a 107 diputados y en las elecciones de 1932 consiguió ya ser el partido más votado, pero sin mayoría absoluta, con 203 diputados.  Ante las presiones de los grandes empresarios y el retraimiento de los partidos democráticos de centro y derecha, Hitler fue nombrado Canciller 5.1 Hitler EN EL PODER, EL CAMINO AL TOTALITARISMO
Cuando Hitler fue nombrado canciller tardó muy poco en establecer un régimen totalitario en Alemania. En Febrero de 1933 hizo un decreto en el que había limitaciones al derecho de reuníón y la libertad de prensa y 16 periódicos socialistas y comunistas fueron eliminados. Las fuerzas policiales ocuparon la sede del Partido Comunista. El 27 de Febrero de 1933 se incendió el Parlamento alemán, el Reichstag, y se culpó a los comunistas de ello. Esto llevó a una violenta persecución contra sus militantes y a hacer un decreto que suprimía los derechos fundamentales de la Constitución. El Partido Nazi ganó las elecciones de Marzo de 1933 y aunque no con mayoría absoluta, pero obtuvo 288 diputados. Llegaron a un acuerdo con los nacionalistas y con el Partido de Centro Católico y Hitler hizo una ley de plenos poderes que le permitía gobernar 4 años al margen del Parlamento y anular la Constitución cuando quisiera. A partir de ahí terminaron la democracia y la República de Weimar.


5.2 EL ESTABLECIMIENTO DEL RÉGIMEN NAZI

A partir de 1933 unas medidas terminaron de nazificar Alemania:
– Ilegalización los partidos socialdemócrata y comunista, enviando a campos de reeducación a los dirigentes. Esta medida se aplicó al resto de organizaciones políticas y había entonces un régimen de partido único, el NSDAP, el Partido Nazi. Los sindicatos fueron sustituidos por el Frente Alemán del Trabajo, que era el único sindicato y estaba controlado por el Partido.
– Unificación de los Länder, los Estados federados, eliminando el sistema federal y los parlamentos.
– Depuración de la administración excluyendo a los funcionarios no arios y no adictos al régimen. También persiguieron a los intelectuales y artistas opuestos al régimen.
– Reforzamiento de la represión, dando funciones policiales a las SS y en 1934 crearon la Gestapo, una policía política. Construyeron campos de concentración para meter a personas peligrosas o indeseables y el primero fue el de Dachau en 1933.
– Eliminación de la disidencia dentro del partido ya que en las SA se había criticado la concentración de poder de Hitler. En 1934, en la Noche de los cuchillos largos, los principales dirigentes de las SA y Ernst Röhm fueron asesinados. Así se dio la hegemonía de las SS de Himmler, que era el cuerpo de élite del Partido y el Estado.
–  Conquista del espacio vital garantizando la expansión territorial para desarrollar la raza aria y rectificar el Tratado de Versalles.
– Nombramiento de Hitler como jefe de Estado en Agosto de 1934 al morir el presidente Hindenburg, siendo Führer, es decir caudillo y canciller del III Reich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *