Sociedad ilustrada

ANTIGUO RÉGIMEN:


Antiguo Régimen es el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789-1799, y que se aplicó también al resto de las monarquías europeas cuyo régimen era similar. El término opuesto a este fue el de Nuevo Régimen.

ILUSTRACIÓN:


La ilustración fue un fenómeno europeo, especialmente francés, que abarcó casi todo el Siglo XVIII y se extendíó a América. Se caracterizó por su Racionalismo y por su espíritu crítico frente al absolutismo político y a la ortodoxia religiosa.

LIBERALISMO POLÍTICO:


El liberalismo es una filosofía política y jurídica que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley, y una reducción del poder del Estado. Los liberales acabaron con las políticas mercantilistas y las barreras al comercio, promoviendo el comercio libre y la libertad de mercado.

DESPOTISMO ILUSTRADO:


Fue una variante de la monarquía absoluta que incorporaba como objetivos de gobierno la aplicación de reformas <<desde arriba>>, de acuerdo con algunos planteamientos de la ilustración. 

LIBERALISMO ECONÓMICO:


El liberalismo económico es una doctrina que señala que la mejor forma de alcanzar el desarrollo económico y la eficiencia en la asignación de los recursos es a través de un mercado libre sin la intervención del Estado (regulaciones, impuestos, etc.)

MERCANTILISMO:


El mercantilismo constituye un conjunto de doctrinas económicas, poco sistematizadas (aunque con rasgos comunes) que se desarrolla en Europa y sus colonias a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Cifraba la riqueza de un estado en la posesión de metales preciosos (oro y plata).

FISIOCRACIA:


Defendía el libre funcionamiento del sistema económico. Su lema laissez faire  (<<dejad hacer>>), en referencia a la necesidad de que la economía gozase de total libertad, sin la regulación ni la intervención de los Estados. 


ABSOLUTISMO:


Es la denominación de un régimen político, una parte de un periodo histórico, una ideología y un sistema político (el ‘estado absoluto’), propios del llamado Antiguo Régimen, y caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la práctica) de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intrascendente y liberal.

PARLAMENTARISMO:


Se refiere al tipo de régimen de Estado donde la formación del gobierno está cimentada en una asamblea o sistema de asambleas en cuya base hay un principio representativo que determina los criterios de su composición y su permanencia depende del consentimiento de la mayoría parlamentaria.

SOCIEDAD DEL ANTÍGUO Régimen:


Esta dividida en estamentos ( estados u ordenes ), grupos sociales cerrados a los que se pertenecía por nacimiento. Ascenso social casi imposible. Desigualdad ante la ley, plasmada en la existencia de dos grupos: PRIVILEGIADOS: Nobleza y clero. Tenían derechos. NO PRIVILEGIADOS: Tercer estado ( burgueses, trabajadores urbanos y campesinos ). Tenían deberes u obligaciones. 

ABSOLUTISMO- MONARQUÍAS ABSOLUTAS:


Durante el Siglo XVII en casi toda Europa alcanzó su máximo desarrollo la monarquía absolutista en la que el monarca tiene todo el poder. En Inglaterra, en cambio, la burguésía alcanzó su poder con ellos, por ello su sistema se conoce como monarquía parlamentaria. 

El rey goza de un poder absoluto que emana de Dios. Es una monarquía de derecho divino que concentra todos los poderes ( ejecutivo, legislativo y judicial ). Existen órganos que le asesoran aunque carentes de poder: consejos de estado y parlamentos. El resto de la población eran súbditos del rey, estaban sometidos al monarca y carecían de derechos. 


DEPOTISMO ILUSTRADO:


Es el término que usamos para definir a aquellos monarcas absolutos ( Federico de Prusia, Catalina de Rusia o Carlos III en España ) que tomaron ciertas medidas de carácter ilustrado ( uso de la razón, progreso, modernidad… ). LAS REFORMAS: Racionalizar la administración del estado. Reformas educativas. Modernización agraria. Liberalización de diversos sectores de la economía. Mejora entre las comunicaciones. Con su lema era << todo para el pueblo, pero sin el pueblo>>. 

LIBERALISMO ECONÓMICO:

Adam Smith » La riqueza de las naciones «. La economía se rige por el principio de la libertad económica: Supresión de los gremios. Librecambismo: el estado no interviene en la economía. Ley de la oferta y la demanda: la economía se ajusta a través de » la mano invisible del mercado «. 

FISIOCRACIA:


Frente al mercantilismo ( riqueza según metales preciosos ) surge una nueva teoría económica: la fisiocracia defendida por Quesnay:- La riqueza de un país se basa en el crecimiento de los rendimientos agrícolas, para ello era necesario una reforma agraria: eliminar mayorazgos y manos muertas.- La medida estrella es la desamortización. Contaron con la oposición de los privilegiados.

MERCANTILISMO:


Es una doctrina económica que tiene como principio el enriquecimiento de los países, basado en la acumulación de metales preciosos. Este se caracterizaba principalmente por una fuente intervención del Estado en el comercio.  


LA ILUSTRACIÓN:


es el movimiento intelectual y filosófico de finales del Siglo XVIII. 

CONCEPCIÓN OPTIMISTA DEL FUTURO: Confianza ciega en la razón humana para dar solución a los problemas de la sociedad.

MOVIMIENTO SECULAR: Tolerancia o indiferencia religiosa. Contra el dogmatismo de la iglesia. 

La naturaleza sustituye a los divino como causa de todo.

Actitud crítica respecto a las instituciones del Antiguo Régimen: la monarquía absoluta, la iglesia, la sociedad estamental… 

Defensa de la libertad de pensamiento como condición para el progreso. 

Preocupación por la educación, base del progreso social. 

Montesquieu ( 1689-1755 ) :


Magistrado en Burdeos, barón de Montesquieu, criticó la monarquía absoluta por la que el rey concentraba todos los poderes. Propuso una monarquía moderada en la que existiera separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Este fue le punto de partida del liberalismo político, en oposición al absolutismo. 

Voltaire ( 1694-1778 ) :


Burgués y rico propietario, criticó el fanatismo religioso y la estructura de la iglesia, y propuso una religión individual. Aunque fue partidario del despotismo ilustrado, defendíó los derechos civiles individuales y la necesidad de justicia. 

Rousseau ( 1712-1778 ) :


De origen burgués modesto, criticó la desigualdad social y propuso un modelo de sociedad en el que la soberanía estuviese en manos del pueblo y no del rey. Rousseau consideraba que la sociedad debía someterse a la voluntad general, expresada directamente por el pueblo soberano. Fue el primero que expuso la idea de democracia en el marco del liberalismo político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *