Sociedad y movimientos sociales en el Siglo XIX

La población. El fenómeno urbano


. El aumento de la población fue notable en Europa y Estados Unidos. En los países industrializados se debíó a que la mayoría de ellos entro en un periodo de transición hacia el ciclo demográfico moderno. Los europeos comenzaron a emigrar dentro de su propio continente y hacia otros países. Estas migraciones se vieron facilitadas por los avances en los transportes en las comunicaciones. A partir de 1850 se incrementaron las migraciones transoceánica. Su principal destino fue Estados Unidos. Se destaca el del desplazamiento de la población del campo a las ciudades. Las ciudades crecían sin ningún tipo de planificación y las clases sociales estaban segregadas en barrios diferenciados lo que provocaba que los inmigrantes tuvieran falta de adaptación y sensación de desarraigo.

La sociedad de clases nuevas y viejas diferencias

La riqueza se convirtió en el criterio básico que diferenciaba a las personas y a los grupos sociales. Los antiguos estamentos fueron sustituidos por las clases sociales más abiertas al enriquecimiento y el ejercicio del talento personal. El Siglo XIX es conocido como el siglo de la burguésía. En la sociedad destacaban diversos grupos sociales.

Los aristócratas

Este grupo social hasta entonces dominante no desaparición pero sus privilegios e incluso algunos títulos nobiliarios fueron suprimidos al mismo tiempo que se iban creando otros nuevos. La mayoría de los burgueses soñaba con ser terratenientes y vivir de las rentas

. Los trabajadores del campo los campesinos

Los campesinos seguían siendo a principios del Siglo XX el grupo mayoritario de la población. Su modo de vida siguió siendo tradicional. Los campesinos se mostraron hostiles al liberalismo, primero, y el socialismo, después. Se manifestaron conservadores y partidarios del orden y de la religión de sus mayores. Se podían distinguir en dos grupos los más acomodados que se convirtieron en propietarios agrarios y los jornaleros que no tenían tierras.
Los jornaleros se encontraban al sur de España e Italia y en estas áreas geográficas prendieron fácilmente ideologías revolucionarias como el anarquismo.

Los trabajadores de la ciudad obreros y marginados

En los núcleos urbanos aparecieron dos grupos de trabajadores los de la industria y los del sector servicios. Se produjo un retroceso de la producción artesanal tradicional. Aparecieron los nuevos trabajadores de la gran industria. Entre estos obreros industriales era frecuente la mano de obra femenina e infantil. Junto a estos nuevos trabajadores sobre vivían los obreros herederos de las tradiciones gremiales y de los viejos oficios artesanos me la agarras con las dos manos.
A partir de 1880 empezó hacer visible la uníón en la protesta entre los antiguos y los nuevos obreros. En las ciudades el número de trabajadores ocupado en el sector servicios era abundante. Los funcionarios y oficinistas eran también numerosos. Se hallaba en el creciente expansión los empleados de banca pero los más numerosos eran los tradicionales dependientes de comercio y el servicio doméstico.

Socialismo y sindicalismo los movimientos sociales

El descontento de los trabajadores urbanos se manifestaron a través de dos medios. Las ideologías representadas por pensadores socialistas y anarquistas intentaban reconstruir sobre nuevas bases la armónía social y la solidaridad de la comunidad
.  Un amplio movimiento social y político que pretendíó organizarse y embarcar a los trabajadores en un proyecto colectivo capaz de mejorar su situación.

El pensamiento socialista

Las ideologías tenían en común los siguientes rasgos. El progreso de una fuerza irreversible que conducía la superación de la injusticia capitalista. Los derechos y libertades políticos resultaban insuficientes Si no existía igualdad social. La sociedad creada un valor colectivo que pertenecía a todos y no podía ser propiedad de unos pocos
. El marxismo es el conjunto de teorías difundidas por los alemanes Karl y Friedrich Engels.
Su pensamiento fue el más influyente en el socialismo a partir de finales del Siglo XIX
. El anarquismo esta ideología estuvo basada en el pensamiento de Pierre Joseph Proudhon. Estuvo representada por los rusos Mijail y Kroptkin. La sociedad debía transformarse creando como una federadas al margen del Estado los anarquistas rechazaban la acción política y los partidos como medios de lucha obrera eran partidarios de las asociaciones secretas y de los sindicatos libres para llevar a cabo la revolución social. La influencia anarquista fue notable en países de industrialización atrasada.
Teorías y causas del imperialismo. El imperialismo con el que se aludía a la formación por parte de las grandes potencias europeas de imperios ultramarinos en Asía África y Oceanía

. Las causas del imperialismo

La expansión económica europea permitíó la exportación de Capital el comercio en ultramar y la emigración. La iniciativa personal o de grupo. Éstas expediciones fueron llevadas acabo frecuentemente por aventureros exploradores omisión ellos los intereses que impulsaron estas iniciativas fueron científicos económicos religiosos y periodísticos. La superioridad tecnológica militar y los avances científicos. La rivalidad entre las potencias y la hostilidad de la población nativa.
Áreas de Expansión. Destacaron cinco aéreas fundamentales la india el Mediterráneo no europeo África subsahara Diana China y el aria del pacífico y Norteamérica donde tuvo la expansión de Estados Unidos.
Los bóers significa granjeros de origen holandés. Emigraron desde la zona del cobre hacia territorios despoblados se dedicaban a la agricultura y a la ganadería desde el Siglo XVIII con el congreso de Viena el cobre que no imposición británica lugar de asentamiento de los bollos esto se encuentran desprotegidos y son sometidos a robos de ganado. En 1815 se asesinar a un joven agricultor y a su hermano y otros voy a deciden vengarse lo azul pálido serán ejecutados y la lengua holandesa fue prohibida los goles descubren mina de diamantes y oro la cual fermentan interés en la zona de los británicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *