Tema 12 la segunda república española 1931-1936

                  LA SEGUNDA REPÚBLICA

1. Proclamación DE LA II República

El día 14 de Abril de 1931, Alcalá Zamora proclamó a través de la radio el nacimiento de la II República.

El mismo 14 de Abril, el comité Revolucionario fue sustituido por el denominado Gobierno Provisional, una de las primeras medidas fue la amnistía de todos los delitos sociales y políticos, permitíó el regreso. 
Alcalá Zamora, del Partido Progresista, fue nombrado presidente, lo que garantizaba a conservadores y burgueses si permanencia a la derecha del poder. No todos los grupos se vieron representados en el nuevo Gobierno.  Problemas: 
1) Quedaron excluidos anarquistas y comunistas, tradicionalistas y los regionalistas radicales. 
2) Exceso de euforia. 
3) Tema de los nacionalismos. 
4) Tenían que buscar un nuevo gobierno, y para ello convocan elecciones constituyentes para elegir nuevas cortes y finalmente un nuevo gobiernos.
 5) Los socialistas consiguieron colocar a tres de sus militantes como ministros: Indalecio Prieto, Largo Caballero y Fernando de los Ríos, constituyendo la novedosa ala izquierda de la República.

2. LA Constitución DE 1931

El Gobierno Provisional además de solucionar los problemas políticos independentismos territoriales, se vio en la necesidad de reunir unas Cortes para dar a la Constitución que regulara todos los aspectos de la República. 

Se convocan las Cortes Constituyentes en el mes de Junio de  1931

La Constitución de 1931, se aprobó en Noviembre de 1931, decantándose por un modelo de Estado republicano donde la más alta representación del estado le tenía el Presidente de la República. Esta Constitución den 1931 da a su título IV,“Derechos y Deberes de los españoles” donde establece normas concretas para la realización de la práctica de la declaración sobre ellos.

Se trata de una Constitución laicista, que reconocía la libertad de cultos, a pesar de esto, su actitud fue beligerancia contra la Iglesia. Establecía la separación de la Iglesia y el Estado, siguiendo el más profundo espíritu liberal.

3 INSTITUCIONES

El ejército:

La Constitución delimitaba el papel de las fuerzas armadas. El ejército siguió abastecíéndose de reclutas de reemplazo para el servicio armado. El régimen de reclutamiento tenía en cuenta el grado de instrucción y formación. También se podía limitar el tiempo de permanencia en filas. Creación de Milicias Populares.

LA IGLESIA:

La Iglesia aceptó con resignación el triunfo de la República y en este sentido, el Nuncio del Vaticano dio la consigna de “respetar los poderes constituidos y obedecerles”. La postura de la Iglesia fue siempre de enfrentamiento y de beligerancia.

LOS GOBIERNOS DE LA SEGUNDA República:

BIENIO PROGRESISTA. Junio 1931-Abril 1939

Tras el Gobierno Provisional, Azaña, con Alcalá Zamora como presidente de la República y representación del ministerio de los republicanos de izquierda y los socialistas, formó otro Gobierno que inauguraba el bienio reformista. Delega un programa reformista: reforma religiosa, agraria y Estatuto catalán. Expulsaron a los jesuitas. Sublevación contrarrevolucionaria de Madrid y Sevilla en Agosto de 1932. Las Cortes aprueban el Estatuto Catalán y el Proyecto de Reforma Agraria.

Ley de Reforma Agraria


En 1931 España era fundamentalmente un país agrario, pero se enfrentaba a grandes problemas. 
1) Grandes latifundios en manos de la nobleza. 
2)Minifundios en el resto de Europa. 
3) Técnicas agrarias sin apenas transformaciones.

Medidas à Ley de Reforma Agraria. Durante el bienio negro, Jiménez Fernández ostentó la cartera de Agricultura, contó con muy poco apoyo incluso de sus partidarios y dejó el ministerio en la crisis gubernamental en  1935.

BIENIO RADICAL-CEDISTA. Noviembre 1933 – Febrero 1936

En 1933 la situación política se agravó. La presión social obligó al Gobierno a tomar duras medidas contra los obreros. Los partidos del centro y de derechas triunfaban en las elecciones de 1933. Los partidos de izquierda y socialistas emprendieron una oposición. Violencia política y social.

FRENTE POPULAR

En Febrero de 1936 se celebraron nuevas elecciones. La izquierda se agrupó en el Frente Popular con un programa de retorno a la política del bienio republicano-socialista. La derecha se dividíó en radicales y Bloque Nacional. La violencia se apoderó de la vida política.

4. EL MARCO SOCIOCULTURAL

ORDEN PÚBLICO


El orden público en España dependía del ejército y de la Guardia Civil. La negativa visión, llevó a la República a crear la Guardia de Seguridad y Asalto en 1932, institución que tenía sus propios mandos procedentes del ejército. Contaba con los Carabineros para el control de las fronteras.

La Guardia Civil, al iniciarse la Guerra Civil, se convirtió en Guardia Nacional Republicana con un decreto en Agosto de 1936. La violencia desencadenada por la derecha se manifestó militarmente en las sublevaciones de los generales Sanjurjo y Franco. La violencia de la izquierda tenía un claro matiz revolucionario. Dirigida por el anarquismo cuyo ideal libertario no se identificaba con el modelo de Estado de la República.

HÁBITOS SOCIALES


En un país con índices de analfabetismo elevado y escasa capacidad adquisitiva, los medios de comunicación se presentaban como un lujo. Había un escaso mercado. La prensa diaria presentaba información que respondiera a la división existente en la sociedad española. La radio tenía un coste elevado pero ofrecía una contrapartida para las personas analfabetas, era una fuente posible de información.

Los mítines representaron otra forma de relación social y de difusión de ideas. 
El papel de la mujer tuvo un gran avance durante la II República, no solo se le reconocíó el derecho a la plena participación en las actividades públicas en igualdad con los hombres, sino que la propia Constitución le reconocía el derecho al voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *