Tradiciones que trajeron los españoles a América

Guerra de Independencia: antecedentes y causas. Bandos en conflicto y fases de la guerra.

Antecedentes y causas
Antecedentes: Reinado de Carlos IV (1788-1808)
El reinado de Carlos IV, supuso la crisis del Antiguo Régimen (fin sociedad estamental y absolutismo).
La relación España-Francia junto a la Revolución Francesa provoco pánico en la autoridad española.
⦁Ideas revolucionarias de Francia, como la censura de libros, y el control de los extranjeros.
⦁1793-95. Guerra contra Francia. Manuel de Godoy se convirtió en primer ministro, gracias a María Luisa de Parma (esposa del monarca). La Revolución Francesa dio lugar a la supresión de la monarquía y ejecución de Luis XVI; desencadenando la guerra llamada Guerra de la Convencíón, saliendo España perjudicada. Pero, finalizo con la Paz de Basilea (1795). España se arruino y se desprestigio militarmente.
⦁1796-1808. Alianza con Francia. Se plasmo en el Primer Tratado de San Ildefonso (1796). La alianza supuso la derrota contra Gran Bretaña, y la destitución de Godoy. En 1799, Napoleón toma el poder en Francia, reforzando la firma del Segundo Tratado de San Ildefonso (1800). Aun así, condujo una guerra con Portugal y de nuevo con Gran Bretaña. España sale derrotada en la Batalla de Trafalgar (1805) por los británicos.
Según los problemas internos, con crisis económica y tensiones políticas. La oposición a Godoy se organizó en torno al Príncipe Fernando, creando conspiraciones para destituir al valido y a su padre Carlos IV, destacando así la victoria en el Motín de Aranjuez.
Causas
Se produjeron acontecimientos que dieron lugar a la Guerra de Independencia:
⦁Tratado de Fontainebleau (1807). Permitíó el paso de las tropas francesas por territorio español, en teoría, para ocupar Portugal (aliada británica), pero aprovecharon para quedarse en las ciudades españolas
⦁Motín de Aranjuez (1808). Tras la ocupación francesa, Godoy traslada la familia real a Andalucía para enviarla a América, concluyendo en un principio en Aranjuez. Fernando, se amotino y consiguió que su padre abdicara en su favor, siendo así Godoy destituido.
⦁Abdicaciones de Bayona (1808). Fernando VII, se dirige a Madrid. Recibíó el mensaje de ir a Bayona, donde Napoleón convoco a Carlos IV. Pero las abdicaciones supusieron que la Corona pasara de Carlos a Fernando y de Fernando a Napoleón, y finalmente cediendo el poder a su hermano José I Bonaparte.
⦁Sucesos del 2 de Mayo de 1808 en Madrid. Madrid protagoniza revueltas por el descontento con los franceses, pero fue controlado por las tropas francesas, aunque se extendieron por el resto del país, iniciándose la guerra.
Bandos en conflicto y fases de la guerra.
La guerra de la Independencia presenta
⦁Guerra de liberación. Provocada por la ocupación militar francesa. Se fundamenta en el Derecho natural a rechazar la dominación extranjera
⦁Guerra nacional. Se moviliza contra la ocupación extranjera, contara con el apoyo ingles
⦁Guerra Civil. Se desarrolla con el enfrentamiento liberal
Absolutista hasta 1840.
Además, se divide en tres fases
⦁Mayo-Noviembre (1808). Francia intenta invadir las principales vías de comunicación. Predomina la Batalla de Bailen, donde Castaños derroto al ejército francés mandado por Dupont. Simultáneamente Wellington expulsa a los franceses de Portugal
⦁1808-1812. Iniciada con la marcha a Madrid del propio Napoleón, siendo esta ocupada, controlaron casi todos los territorios excepto Cádiz. Aparecíó las guerras de guerrillas, respondiendo al principio del pueblo en armas, basándose en el ataque a fuerzas enemigas de dimensiones reducidas. Las guerrillas colaboraron con los ejércitos españoles y británicos, siendo reconocidas por la Junta Central en 1810.
⦁1812-1814.
Por último, se enfrentaron también, dos modelos políticos con la misma ideología, pero con diferentes líderes.
⦁Reformista francés, con José Bonaparte, apoyada por una minoría española denominados afrancesados (nobles o gran burguésía)
⦁Liberal español, que fueron organismos que asumieron el poder político en España. Eran de carácter popular; aparecieron las Juntas Locales y más tarde las Juntas Provinciales, pero finalmente prevalecíó la Junta Central Suprema, presidida por el conde de Floridablanca.
-Cortes de Cádiz. Constitución de 1812.
Cortes de Cádiz, y Constitución de 1812.
Convocatoria y composición de las Cortes
La Junta Suprema realizó una convocatoria a Cortes en Mayo de 1809. Se convocaron Cortes estamentales; sin embargo, el Consejo de Regencia realizo una convocatoria a cámara única en 1810.
En Cortes se distinguen dos tendencias, los jovellanistas o reformistas (defensores de las Cortes bicamerales y del modelo británico; además decían que la soberanía seguía perteneciendo al rey y a las Cortes); y por otro lado los liberales o doceañistas (defensores de que la nacíón tiene la soberanía, además son partidarios de las Cortes bicamerales y de una Constitución escrita).
La reuníón se inició en 1810, en Cádiz, donde las Cortes publicaron el Decreto de constitución de las Cortes el mismo día. El decreto reconocía a Fernando VII, como legitimo soberano y establecía dos objetivos; en primer lugar, realizar una profunda reforma de las instituciones políticas, sociales, económicas y jurídicas y, en segundo lugar, redactar una Constitución. Significando así un sistema político liberal.
El liberalismo defiende la libertad del hombre, además de sus derechos. Por otro lado, los absolutistas eran un sector que pretendían la vuelta al Antiguo Régimen.
Obra legislativa de las Cortes de Cádiz
Las principales leyes fueron:
⦁La libertad de imprenta, y supresión de la censura previa para los escritos políticos
⦁La abolición del régimen señorial, sin afectar a la nobleza
⦁La desamortización de bienes propios y baldíos; los primeros se arrendaban para sufragar gastos municipales, y los segundos para el uso vecinal. Además, el objetivo era disminuir la deuda publica
⦁La supresión de los gremios y la supresión de la Inquisición
Constitución de Cádiz
Fue aprobada el 19 de Marzo de 1812 (´La Pepa´), y fue la primera Constitución en España, además de la más extensa (384 artículos). Las principales carácterísticas son:
⦁Principio de soberanía nacional. Poder reside en la Nacíón, y la soberanía a las Cortes y al rey.
⦁Principio de división de poderes
⦁Poder ejecutivo. Corresponde al rey, que dirige el Gobierno y la Administración. El rey nombra a los secretarios. Los actos del rey no son válidos sin la firma de un ministro. La Constitución limitaba las atribuciones del rey: no puede disolver las Cortes, se le prohíbe realizar una política exterior propia, se le impide abandonar o abdicar sin permiso de las Cortes…
⦁Poder legislativo. Pertenece al rey o Cortes. Las Cortes se reservan amplios poderes, y a veces exclusivos: elaboración de leyes, aprobación de Tratados internacionales, fijación de las contribuciones. El rey interviene en leyes mediante la sanción y el veto suspensivo (dos años)
⦁Poder judicial. Recae en los Tribunales de Justicia. Se prohíbe la intervención del rey o Cortes. Se mantiene la jurisdicción militar y la eclesiástica
⦁Derecho de representación. Cortes unicamerales, se reúnen tres meses al año. Los diputados representan a toda la Nacíón y son elegidos a través del sufragio universal indirecto de mayores de 25 años. Pueden ser diputados los españoles que paguen a Hacienda una cantidad (elegibilidad censitaria), y son elegidos por dos años y son inviolables.
⦁Derechos individuales. Destacan la igualdad ante la ley, la seguridad personal, la propiedad individual, la libertad de imprenta, la inviolabilidad del domicilio, etc.
⦁Creación de la Milicia Nacional, para defender el Estado, dependía del rey y Cortes.
⦁Religión católica reconocida la oficial y única, prohibiendo cualquier otra.
-Reinado de Fernando VII: liberalismo frente absolutismo. Proceso de independencia de las colonias americanas.
Liberalismo frente absolutismo.
Tras la guerra de Independencia, regresa Fernando VII como rey de España.
Sexenio absolutista (1814-20)
El Tratado de Valençay permite que Fernando VII recupere la Corona española. Fernando regresa en Marzo de 1814. En Valencia, un grupo de 69 diputados de las Cortes presenta el Manifiesto de los Persas (1814); que supone una condena al liberalismo y se pide la anulación de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz y la vuelta al absolutismo. Entonces, el monarca firma el Decreto del 4 de Mayo de 1814 donde se anulaban las reformas de las Cortes, restableciendo así el absolutismo y el Antiguo Régimen.
Consecutivas represiones contra afrancesados y liberales, además de una gravísima situación económica en consecuencia de la anterior Guerra y del proceso emancipador en América. Por último, la oposición liberal, a través de militares que protagonizaban pronunciamientos (Golpe de Estado dirigido por un jefe militar expresando sus opiniones y propuestas en un manifiesto). La mayor parte de los militares eran guerrilleros marginados por su procedencia o ideología. Pero, otro sector era la burguésía que sufría por la paralización del comercio con las colonias. Los pronunciamientos se iniciaron en 1814; los más importantes fueron Espoz y Mina, Portiers y Richart.
Trienio liberal (1820-23)
Se pusieron en práctica las leyes de las Cortes de Cádiz. Se inicio con el pronunciamiento del teniente-coronel Rafael de Riego que al mando de las tropas que debían partir hacia América se pronunció a favor de la Constitución de 1812. Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución de Cádiz.
⦁Inestabilidad política
En primer lugar, por la división interna de los liberales, entre los moderados y los progresistas 
Los moderados eran antiguos diputados de las Cortes de Cádiz, como Martínez de la Rosa; que defendían un poder ejecutivo fuerte, Cortes bicamerales, sufragio censitario y limitación del poder de las Cortes. Su base era la burguésía urbana (negocios). Gobernaron hasta 1822.
Los progresistas no habían participado en las Cortes; defendían el desarrollo de la Constitución de Cádiz, las cortes unicamerales, el control parlamentario del gobierno y el sufragio universal. Su base era la burguésía menor. Según la política, actuaban a través de las Sociedad Patrióticas, Sociedades Secretas y la Milicia Nacional.
En segundo lugar, Fernando VII pidió en secreto la intervención de las potencias conservadoras de Europa (Prusia, Austria y Rusia) para restaurarle como monarca absoluto. Por último, la acción militar de los absolutistas organizados en guerrillas desde 1820. Como consecuencia, se suprime el Tribunal de Inquisición, se abole el régimen señorial…
⦁Aprobación de una legislación reformista. 
Se restablece la Constitución de 1812, se aprueba la Ley de Supresión de Mayorazgos.
Se producen desamortizaciones de propiedades comunales y eclesiásticas. Se aprueba la Ley de Supresiones de Monacales (disolución del clero regular y la perdida de sus bienes). Se produce una reforma fiscal, estableciendo una contribución territorial única y directa.
Pero, el Trienio finaliza por:
⦁Acción de los grupos contrarrevolucionarios organizados en guerrillas al norte. Estos grupos establecieron la Regencia de Urgel que decía actuar en nombre de Fernando VII.
⦁Intervención francesa. Las naciones de la Santa Alianza (Congreso de Verona, 1822) decidieron intervenir para acabar con el régimen liberal. Francia fue la encargada de llevarla a cabo, los Cien Mil hijos de San Luis (tropas francesas), ocuparon la mayor parte del territorio nacional haciendo volver al Antiguo Régimen.
Década Ominosa (1823-33)
El 1 de Octubre de 1823 Fernando VII publica un decreto que anula las medidas aprobadas durante el Trienio Liberal, restaurando la monarquía absoluta. 
Se puso en marcha diferentes reformas políticas.
⦁Creación del Consejo de Ministros
⦁Reforma de la Hacienda Pública llevada por López Ballesteros. Permitíó la separación de los gastos e ingresos del Estado de la Casa Real; y elaboración del Presupuesto del Estado; además de la creación del Ministerio de Fomento para la economía del país.
⦁Formación de un cuerpo armado, los Voluntarios Reales, para la defensa de la monarquía.
División del absolutismo entre los partidarios del rey (Fernando VII) y los ultrarrealistas (defendían que el trono pasara al hermano, Carlos María Isidro). En 1826, publicaron el Manifiesto de los Realistas Puros defendiendo ese cambio. Después, se inició la Guerra de los Agraviados (Cataluña) sofocada por la intervención de Fernando VII.
Cuestión sucesoria de Fernando VII. En 1829, se casó con su sobrina María Cristina. Se publico la Pragmática Sanción, aprobada en las Cortes. Se anulaba la Ley Sálica vigente, abriendo la posibilidad del trono a una mujer. En 1830 nace Isabel II, originando el carlismo y el estallido de la Primera Guerra Carlista tras el fallecimiento de Fernando VII en 1833.
Proceso de independencia de las colonias americanas.
Este proceso se relaciona con la propia situación de América, apareciendo una burguésía criolla en busca del poder político, la situación política española (invasión napoleónica y restablecimiento del régimen absolutista de Fernando VII), y la situación política europea (dinámica revolución liberal-contrarrevolución). En consecuencia, surgieron naciones en el centro y sur de América.
Causas de la independencia:
⦁Económicas. España monopolizaba el comercio con sus colonias, pero el escaso desarrollo español impedía a el mercado americano se abasteciera de productos manufacturados. Se reclamo una mayor libertad de economía.
⦁Ideológicas. La ilustración española y la difusión de ideas liberales de filósofos.
⦁Político-administrativas. La administración de las colonias estaba anticuada, los peninsulares se preocupaban más de la riqueza que del buen gobierno.
⦁Sociales. En las sociedades coloniales, los criollos ocupaban un puesto privilegiado (descendientes de españoles), tenían riqueza y controlaban el comercio e industria, pero no los cargos políticos. El resto estaban marginados y sometidos a los criollos y a los españoles peninsulares.
⦁Los ejemplos de la Revolución Francesa e independencia de Estados Unidos influyeron en la emancipación. Además, Inglaterra y EE. UU apoyaron los procesos de independencia.
⦁La invasión napoleónica de España y la subida al trono de José I provoco el inicio de la revolución americana
Etapas de la independencia:
⦁1808-15. En Iberoamérica aparecieron Juntas de carácter liberal que buscaban el establecimiento de gobiernos independientes. Desde 1810 existen cuatro focos revolucionarios: México, Caracas, Zona andina y Rio de la Plata.
⦁1816-25. Fernando VII inicio la represión de los movimientos independentistas, restableciendo el dominio español en la zona. El Rio de la Plata se mantuvo como principal centro de resistencia. Sin embargo, los problemas internos en España impulsaron el movimiento, en 1816 las Provincias Unidas del Rio de la Plata, reunidas en el Congreso de Tucumán proclamaron la independencia de Argentina. San Martín reclamo la independencia de Chile (1818), en el norte, Bolívar declaro independiente a Colombia (1819) y Sucre la independencia de Ecuador. En 1824, Bolívar y Sucre derrotaron a España en Ayacucho estableciendo independiente a Perú. En 1825, Bolivia consiguió ser independiente. El general Iturbide proclamo la independencia de México en 1821. En 1823 Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala declararon su independencia. España solo conservo Cuba y Puerto Rico, sin olvidar Filipinas (Asía) y algunas islas del océano Pacifico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *