Transferencia de soberanía de hong kong

El colonialismo, que es un sistema de dominación política y militar en el cual una potencia, para los efectos denominada metrópoli, ejerce un control formal y directo sobre otros territorios, llamados colonias. En el colonialismo, la dominación de la población local o indígena ocurre siempre por la imposición de la fuerza. La población local se halla sometida militar, política y culturalmente, al punto de que, en ocasiones, incluso le es impuesta otra lengua y otra religión, además de las leyes y las instituciones de la potencia.

El imperialismo, por su lado, es un régimen de control político en el cual una potencia extiende su influencia sobre otros pueblos o Estados, a veces por medio de la fuerza (militarmente), o bien a través de la influencia económica, cultural o política. El colonialismo implica que una nacíón tome el control total sobre otra. Este control es tanto político como militar, además es formal, directo y absoluto. En cambio, imperialismo se refiere al control económico y político ejercido por una nacíón sobre otra, ya sea formal o informalmente.

1.ECONÓMICAS.
 En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas. Las innovaciones técnicas, las nuevas formas de organización del trabajo y el crecimiento de la banca permitieron un aumento de la producción y del comercio y una mejora de los transportes. Los países de Europa necesitaban por una parte vender el excedente de su producción (nuevos mercados) y por otra obtener materias primas baratas (carbón, algodón caucho, te) o que escasean, como plata, petróleo, oro, etc. 
2.DEMOGRÁFICAS. 
El crecimiento europeo produjo un exceso de población que provocó dificultades para encontrar trabajo y tensiones sociales. La política colonial significaba la posibilidad de emigrar a otras tierras y mejorar sus condiciones de vida (40 millones de personas abandonaron el Viejo Continente).


113.POLÍTICAS.
 Las fronteras de Europa se habían estabilizado a finales del Siglo XIX y la expansión territorial debía hacerse sobre regiones extraeuropeas.   Algunos estadistas comenzaron a identificar gran potencia con Imperio colonial. Un país fuerte necesitaba colonias y las colonias hacían fuerte a un país. Todos los gobiernos ambicionaban tener imperios para aumentar sus prestigio y poder (Alemania necesita crearse un prestigio político de potencia creciente en el orden internacional) o para olvidar fracasos anteriores (Francia había perdido Alsacia y Lorena en la Guerra francoprusiana)
4.IDEOLÓGICAS.
– El nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y el derecho de éstas a imponerse sobre otros pueblos. Jules Ferry , primer ministro francés, afirmó  que  “las  razas  superiores  tienen  derechos  porque  tienen  un  deber:  civilizar  a  las  razas  inferiores”.  Se habla de la misión civilizadora de Europa que desemboca en el racismo (Darwinismo social).    En Europa las corrientes contrarias al colonialismo eran minoritarias (socialistas, algunos intelectuales y políticos…)
-De igual forma, la labor misionera, llevada a cabo por católicos y protestantes, fue también un factor importante al intentar justificar las acciones coloniales desde un punto de vista moral y evangelizador. 
5. CULTURALES
A mediados del Siglo XIX, gran parte del interior de África, de Asía y de los océanos era prácticamente desconocida. La búsqueda de los europeos de territorios donde expandirse propició una serie de viajes científicos y exploraciones geográficas realizados por exploradores,  aventureros o misioneros .En este sentido es muy importante la labor de las sociedades geográficas y coloniales, que pretendían ampliar el conocimiento del mundo, como la Royal Geographical Society.


III. TIPOS DE COLONIAS
Las colonias podían tener distintas formas de organización política 
-Colonias: Territorios gobernados por funcionarios designados por la potencia administradora. 
-Protectorados: Eran territorios en los que se manténía el gobierno indígena, en los aspectos internos bajo la supervisión de la potencia ocupante y sometido a ella. La política exterior y el ejército eran controlados por la metrópoli. Fue un modelo utilizado por Francia y por Reino Unido en la India y Birmania. 
-Territorios metropolitanos: Es el sistema utilizado por Francia. Las colonias eran utilizadas como una prolongación de territorio metropolitano y sus habitantes estaban representados en las instituciones de la metrópoli. El caso más carácterístico fue Argelia. 
-Dominios: Sistema inglés usado en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Los colonizadores consiguieron el autogobierno, aunque manténían el vínculo con la metrópoli por medio de un gobernador que controlaba la política exterior.

A partir de 1870 se inició la colonización de África. Fue la más rápida y brutal y significó el dominio total del continente (con las excepciones de Liberia y Etiopía).    Británicos y franceses tuvieron ventaja porque poseían bases en África desde el Siglo XVIII. Ambos países soñaron con crear “imperios continuos”: de norte a sur los británicos; de oeste a este los franceses por eso a veces chocaron en sus intereses(en Fachoda casi llegan a entrar en guerra) . Otras potencias, como Alemania o Italia que acaban de crearse como naciones,  llegaron tarde y se tuvieron que conformar con partes más pequeñas. El choque de intereses entre potencias rivales impulsó la convocatoria de la Conferencia de Berlín por Bismarck (1885), donde se decidieron las normas y las zonas que ocuparía cada una.  
 – La libertad de comercio y de navegación en los ríos Níger y Congo. 
– La prohibición de la esclavitud.
– El principio de la ocupación efectiva, es decir, era necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo como propio. Este principio aceleró el “reparto de África”, pues las potencias se lanzaron a conquistar aquellas tierras que aún no pertenecían a ningún otro país.


A diferencia del continente africano, Asía era un espacio mucho mejor conocido por los europeos desde hacía varios siglos. En Asía, las potencias occidentales se encontraron con sociedades más resistentes a la dominación por la presencia de grandes imperios arraigados y su cultura milenaria.
China fue el gran objetivo comercial de las potencias europeas y Estados Unidos, primero, y de Japón, después. La rivalidad entre las potencias era tan grande, que China pudo conservar su independencia, al menos en teoría. La prohibición del gobierno chino a la entrada de opio indio que se intercambiaba por el té y la seda originó las llamadas “guerras del opio” (1839-1842 y 1856-1858). Tras estas guerras Reino Unido y Francia obligaron a los chinos a negociar una serie de tratados, cuyos resultados más importantes fueron:
 – China cedíó Hong Kong a Reino Unido. 
– Se otorgaron ciertos derechos a los comerciantes extranjeros a los que permitían establecer colonias propias en una serie de ciudades, y controlar aduanas. Entre estas ciudades estaban Shanghai y Cantón. China se convirtió así en un mercado abierto para los productores europeos, lo que causó la ruina de los comerciantes autóctonos. 
V. LOS IMPERIOS COLONIALES
1. EL Imperio BRITÁNICO
 A finales del Siglo XIX, Gran Bretaña poseía el mayor Imperio colonial del mundo y de la historia: de la India a África. Su Imperio supónía el 20% del Mundo con una población de 350 millones de habitantes. Su objetivo era el control de las rutas comerciales marítimas (Zanzíbar, Hong-Kong…).    La principal colonia de explotación de Gran Bretaña fue la India (“La joya de la corona”) . En África tenía zonas de gran valor estratégico como Egipto y Somalía para la entrada al mar rojo. En Oceanía Australia y Nueva Zelanda. En América Canadá.

VI. CONSECUENCIAS 
1. Demográficas  
La introducción de medidas higiénicas y la construcción de nuevos hospitales permitieron la reducción de las epidemias. Como consecuencia, la mortalidad descendíó y la población aumentó. En algunos lugares se rompíó el equilibrio entre población y recursos lo que fue causa de la situación de subalimentación.


  2. ECONÓMICAS 
 Las potencias colonizadoras introdujeron algunos avances en los territorios coloniales: puertos, carreteras, ferrocarriles, etc.      Pusieron nuevas tierras en cultivo y crearon industrias, pero todo ello fue en beneficio propio.       En las colonias se impusieron los intereses económicos de los colonizadores. La mayoría de la población indígena quedó sometida y sus condiciones de vida empeoraron.      Se potenciaron las grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli: cacao, café, algodón, frutas, etc.      Los nativos debían trabajar en las plantaciones para subsistir, y además tenían que comprar alimentos, porque se impuso una economía monetaria y de mercado.     La artesanía local se arruinó debido a la competencia de los productos industriales importados desde la metrópoli, a precios baratos y en grandes cantidades.
 3. CULTURALES
 Los europeos crearon escuelas en un intento de imponer las formas de vida de los colonizadores (aculturación). También se intentó imponer el cristianismo y las creencias occidentales.     El impacto de la cultura occidental hizo perder la identidad a las culturas indígenas. La estructura social cambió, trastocaron las formas de vida tribal y las jerarquías sociales tradicionales (papel de los ancianos…)
4. TERRITORIALES
Los mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente, forzándose la uníón o segregación de grupos tribales y étnicos, provocando con ello innumerables conflictos raciales que se han mantenido vivos hasta nuestros días (genocidio de los hutus a los tutsi en Ruanda).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *