Tratado de Utrecht

GUERRA SUCESIÓN ESPAÑOLA

El heredero
Carlos II era débil y atravesaba continuas enfermedades que le ponían en situaciones críticas de salud. No consigue tener herederos, por lo que el problema de sucesión se presenta en 1660.
La monarquía había pasado a ser una potencia de segundo orden. Pero seguía siendo una pieza fundamental del mapa europeo. Era el estado más poblado del momento porque tenía los territorios americanos, y tenía la riqueza económica mayor, con las minas. Y un serie de territorios en Europa, en Italia, en la Barcelina… Lo único que se había perdido desde Carlos V, eran los Países Bajos y la Cataluña transpirenaica. Era muy importante territorialmente.
Además de ser la más rica económicamente, todas las cancillerías estaban convencidas de que los españoles no iban a permitir que esos territorios de la monarquía se desmembraran a la muerte del monarca. El primero sería Carlos II, de ahí que todas las potencias estuvieran interesadas porque tenían intereses políticos, económicos o familiares.
-Inglaterra que ya es Gran Bretaña con la uníón de Escocia, junto con los Países Bajos tienen intereses comerciales porque durante la segunda mitad del XVII han conseguido privilegios para comerciar con América, que no son válidos, porque el monopolio lo tiene España, pero existe. Pero como no son legales, están interesados en sentar en el trono un rey aliado que garantice estos privilegios.
-los Países Bajos además quieren impedir el expansionismo francés. No quieren tener como potencia limítrofe a Francia. Les interesa que los territorios de Flandes pasen a alguna potencia con la que tengan buenas relaciones, pero que sea suficientemente fuerte contra Luis XIV.
-La Francia de Luis XIV y la Austria de los Habsburgo. Francia tb tenía privilegios para comerciar con América. El 25% de los productos procedían de Francia. Entre sus objetivos estaba el de controlar el comercio del mediterráneo. Viena no podía ver que Francia aumentara su poder, porque supónía pasar a una situación de subsidiaridad de Francia. También le interesaban los territorios de Italia. Además tenían un interés común, que derivaba de los derechos sucesorios. Dos de las hermanas de Carlos II habían contraído matrimonio con el rey de Francia y el emperador. Entre ellas se podía buscar un heredero, por lo que en 1668 Francia y Austria concluyen el 1º Tratado de Reparto. Se acuerda dividir la Península: Austria que se quedaría con parte de la península, Italia, territorios de América, y a Francia, Flandes, Navarra, norte de África, filipinas, Nápoles, el Franco condado, Cerdeña y Sicilia.
Guillermo ve que el reparto de Francia no beneficia ni a Inglaterra ni p. Bajos porque pone en peligro los intereses que ambos tienen en América. Verán con agrado cuando aparece un nuevo heredero que no es ni Luis ni Leopoldo. De margarita y Leopoldo había nacido Maximiliano, que tiene a José Fernando. Leopoldo se vuelve a casar en segundas nupcias. La cuestión se simplificaba porque la beneficiaria sería Baviera. La candidatura de José Fernando como heredero de la monarquía, es algo que satisfacía a Inglaterra y P. Bajos. Tampoco disgustaba ni a Austria ni a Francia. Ante esta posibilidad, en 1698 se firma un nuevo tratado de reparto. 2º Tratado de Reparto. José Fernando heredaría la península, territorios de América, Flandes y Cerdeña. Francia Nápoles, Sicilia, Palermo, la zona de la Toscana y Finale. Carlos Milán.
Carlos II deja como heredero en su testamento a José Fernando de Baviera. El problema es que muere en 1699.
Guillermo III de Inglaterra, y Francia llegan a un nuevo acuerdo en 1700, en el que Austria no entra, pero se la tiene en cuenta. Reconoce que Austria recibiría los territorios de la península, América y Flandes. Y Francia los territorios de Italia y el P. Vasco. No es mal recibido en Viena, pero por ahora no entra porque no la satisfizo totalmente porque en esos momentos en Madrid, había una batalla entre los partidarios de Francia y Austria, los que llevaban ventaja. Leopoldo se queda a la expectativa para que Carlos II deje como heredero a un hijo suyo de su 2º matrimonio: Archiduque Carlos (hermano de José, próximo emperador). El matrimonio entre María Teresa y Luis XIV da un hijo, Luis el Gran Delfín, que nunca llegó a reinar, pero que tendrá un hijo, el Duque de Anjou, también candidato.
Unos meses antes de morir, Carlos II deja como heredero único a Felipe de Anjou. El grupo pro-francés consigue imponer su candidato porque Francia es la principal potencia europea, y el monarca sabe que puede garantizar la uníón de los territorios de la monarquía. No ven a Austria con esa capacidad. Por eso en el último momento Carlos II cambia de opinión. Pero lo hace muy poco antes de su muerte en Noviembre de 1700. Ahora las potencias europeas exigen a Luis XIV que haga efectivo el acuerdo que habían firmado en 1700. Q no acepte el testamento, y que cumpla con lo acordado con Inglaterra en el último momento. Luis XIV se resiste, y en la MH, las cortes reconocen como rey a Felipe V, lo juran como monarca, e inicia el progreso de reunir las cortes para que le reconozcan. Esto hace que en Europa las potencias inicien los preparativos para oponerse a este nombramiento y defender los derechos del Archiduque Carlos. En 1701 se conforma la Gran Alianza: Austria, P. Bajos, e Inglaterra para apoyar a Carlos. Austria reclamará todos los territorios de la monarquía, pero P. Bajos e Inglaterra quieren detener la hegemonía francesa para que no se forme un gran estado con Francia y la monarquía hispánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *