Tratados internacionales del Siglo XIX

CONCESIONES:Base comercial. La jurisdicción extraterritorial de los países occidentales se adquiere mediante tratados, en los que se les reconoce como poderes administrativos, jurisdiccionales, de orden público y consuetudinarios. El ejemplo más obvio es China a fines del siglo XIX: las fuerzas imperialistas extendieron concesiones territoriales y derechos económicos y legales, lo que generó una profunda hostilidad hacia los extranjeros.

DARWINISMO SOCIAL: Es esta tendencia la que infirió la teoría de la evolución de Charles Darwin en el ámbito social.
En la segunda mitad del Siglo XIX, ciertos grupos intentaron justificar el imperialismo. Creían que los individuos y colectivos más capaces (países supervivientes, naciones superiores) serían los más fáciles de sobrevivir, mientras que los que carecían de estas cualidades (naciones inferiores, La nacíón moribunda estará condenada a la extinción o la subordinación. El darwinismo social conduce directamente al racismo y la xenofobia. A lo largo de la primera mitad del Siglo XX, el antisemitismo nazi llevó a cabo expresiones radicales del mismo.

DARWINISMO SOCIAL EN Estados Unidos:  Se extenderá de manera muy importante en Estados Unidos. La idea en ese momento era que Estados Unidos debe competir ferozmente con otros países para sobrevivir en el entorno internacional.
El monroeísmo está estrechamente relacionado con el darwinismo social: el continente americano es un espacio natural de expansión, y Estados Unidos puede (y debe) intervenir en cualquier lugar para defender sus intereses («americanos americanos»). La diplomacia del dólar estadounidense también está relacionada: en ciertas regiones, como la pequeña república caribeña, los intereses de las grandes empresas estadounidenses estarán protegidos mediante la intervención directa, incluidos los militares, la composición del gobierno o la gestión del gobierno. Asuntos Económicos.

DOCTRINA MONROE: La declaración incluye los principios fundamentales de la política exterior de Estados Unidos en los derechos y actividades de las potencias europeas en Estados Unidos. Utilice «estadounidenses estadounidenses» para resumirlos.

DOMINIO:Este es un territorio con una pequeña población indígena, en el que los blancos tienen su propio gobierno y sistema parlamentario, a pesar de su dependencia de la metrópoli. 

EUROCENTRISMO: Esta tendencia insiste en que los valores culturales y sociales de Europa Occidental constituyen un patrón o modelo universal. Detrás de esta consideración está la ignorancia y el desprecio por otras culturas. En el Siglo XIX, siguiendo la tradición, un gran país que comenzó a surgir en el siglo pasado.

EL IMPERIALISMO COLONIAL: Básicamente ocurríó entre 1870 y 1914, y estuvo directamente relacionado con la Segunda Revolución Industrial y el Gran Capitalismo. El requisito previo para la expansión colonial europea es su dominio en el mundo: en 1911, Europa gobernaba más del 60% de las tierras emergentes y más del 65% de la población mundial. Estados Unidos y Japón también se han convertido en potencias imperialistas en sus respectivos entornos en Estados Unidos y Asía. Las relaciones internacionales, condicionadas por conflictos basados ​​en la expansión colonial y el nacionalismo, se convirtieron en la causa más importante de la Primera Guerra Mundial.

FORDISMO: Un método de organización industrial cuyo nombre proviene de Henry Ford, quien adaptó el taylorismo introduciendo líneas de montaje en la producción de automóviles. Su propuesta es apoyarse en maquinaria innovadora y trabajadores profesionales para producir una gran cantidad de autos a precios bajos, les pagaba un salario alto con el objetivo de convertirlos en consumidores. Ford logró producir automóviles baratos (Ford T) para el consumo de los hogares estadounidenses comunes.

HOLDING:Sociedad financiera que posee capital en varias empresas para controlar sus actividades.

IMPERIALISMO: La política de expansión colonial propuesta por Europa y algunas potencias no europeas en la segunda mitad del Siglo XIX tenía como objetivo construir un gran Imperio ocupando territorios principalmente en África, Asía y el Pacífico. Tiene una fuerte connotación nacionalista: los países que implementan el tratado intentan conquistar sistemáticamente tantos territorios como sea posible para alcanzar el estatus de potencia mundial. No buscaron cambios culturales en estas áreas en términos de control político, económico y militar.

INCIDENTE DE FASHODA: A finales del Siglo XIX, el enfrentamiento entre Gran Bretaña y Francia en África fue provocado por la ocupación de Fasuda por Sudán, y finalmente fue confirmado por la hegemonía británica en el valle del Nilo.

LIBRECAMBISMO: La doctrina o política económica que aboga por que el país no interfiera en el comercio internacional, permite restringir la circulación de mercancías por los intereses de los países y la competitividad de las empresas, reduciendo así aranceles y cuotas. Se opone al proteccionismo comercial y busca promover la modernización económica y la competitividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *